Rusia y Estados Unidos, los países con más armas nucleares en el mundo

Compartir:

- Advertisement -

El 27 de febrero, apenas tres días después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, ordenó poner en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear

La decisión, dijo Putin, fue en respuesta a las “declaraciones agresivas” por parte de “altos cargos de los principales países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, así lo hizo saber en una reunión que sostuvo con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

El gobierno de Joe Biden consideró que la orden de Putin contenía una “retórica provocadora, innecesaria y peligrosa”. Mientras un alto cargo del Pentágono comentó lo difícil que era el saber “qué había detrás de la orden” del mandatario ruso, pero amenazar con el “uso de las fuerzas nucleares” representa una escalada importante, según reportó la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar: Cientos de violaciones de cese al fuego entre Rusia y Ucrania terminaron en guerra

¿Cuál es el armamento nuclear de Rusia?

Datos actualizados hasta 2021 y publicados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), revelan que Rusia cuenta con 1,625 cabezas nucleares desplegadas, otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico. En total, 6,255 cabezas nucleares, casi la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo.

El físico y profesor del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos (CIBS), Jorge A. López, señaló a El Financiero que las armas nucleares transforman todo en material radiactivo, destruyen paredes y “la estructura (de un edificio) se vuelve radiactiva. Será dañina por muchos años”. Y agregó que la explosión de una bomba “afectaría a 50 kilómetros a la redonda”.

James Acton, quien codirige el Programa de Política Nuclear en Carnegie Endowment for International Peace, señaló a través de su cuenta de Twitter que Rusia no está dispuesto al diálogo para permitir que Ucrania siga siendo un estado soberano. “El punto no sería ganar la batalla a través de la fuerza bruta, sino decir: ‘estoy dispuesto a hacer esto’”.

Acton además calificó de brutal la invasión de Rusia a Ucrania. “Viola las garantías de seguridad que Moscú brindó en 1994, cuando Kiev le permitió retirar las armas nucleares que quedaron en territorio ucraniano tras el colapso de la Unión Soviética”, puntualizó en: El peligro nuclear más inmediato en Ucrania no es Chernóbil

Y quién más cuenta con armas nucleares…

Datos aportados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz señalan a Estados Unidos con 1,800 armas nucleares desplegadas; en total cuenta con 5,550. Y le siguen China con 350, Francia tiene 290, Reino Unido cuenta con 225, Pakistán 165, India 156 e Israel 90. De Corea del Norte se indica que tiene potencial para construir de 40 a 50 cabezas nucleares.

El total de armas nucleares, incluyendo Rusia, es de 13,080 armas nucleares, según informes de SIPRI. La cifra representó una disminución en comparación con 2020 que fue de 13,400 armas. 

Las fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por los dos países se mantuvieron dentro de los límites establecidos por el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas de 2010 (Nuevo START), a pesar de que el tratado no limita las existencias totales de ojivas nucleares.

“Parece que ahora el número total de ojivas en las reservas militares mundiales está aumentando, un indicador preocupante de que la tendencia a la baja que ha caracterizado los arsenales nucleares globales desde el fin de la Guerra Fría se ha estancado”, señaló Hans M. Kristensen, integrante del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No-Proliferación del SIPRI.

Compromiso de Corea del Norte

En 2003, la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1986, después realizó seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017, lo que provocó sanciones internacionales. 

Quizá te interese: Guerra en Ucrania: una oportunidad para reconstruir a la OTAN. Pero ¿qué es la OTAN?

Regulación de armas nucleares

En el marco de las Naciones Unidas, el principio de no proliferación nuclear se trató en negociaciones desde 1957 y fue impulsado a principios de la década de 1960, indicó el mismo organismo internacional.

En 1968 el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), según la Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA por sus siglas en inglés) se convirtió en “la piedra angular de los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear”.

El TNP entró en vigor el 5 de marzo de 1970. El 11 de mayo de 1995 se prorrogó indefinidamente. 191 países lo conforman.

Los países no poseedores de armas nucleares se han comprometido a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, mientras que los países que cuentan con armas nucleares se comprometido a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún país a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.