Competencia simulada y contratos millonarios: el modus operandi de Sitravem con el IMSS

Compartir:

- Advertisement -

Sitravem, la compañía encargada del mantenimiento del elevador del hospital del IMSS en Quintana Roo donde falleció la niña Aitana Domínguez, ha ganado contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en competencias simuladas con empresas que tienen los mismos socios, representantes y domicilios. Así lo reveló Quinto Elemento Lab en su investigación: Así opera Sitravem para ganar contratos con el IMSS”.

De acuerdo con la investigación periodística, Sitravem forma parte de un grupo de 12 empresas interconectadas que comparten socios y representantes

En los últimos cinco años, estas empresas “amigas” han simulado competencia entre ellas en al menos 10 ocasiones para obtener contratos públicos lucrativos. Cuatro de las empresas y cuatro socios individuales de este grupo han conseguido 128 contratos públicos por un total de 218,009,000 y el 86% de estos contratos ha sido con el propio IMSS.

También puedes leer: Asigna IMSS-Bienestar más de un millón de pesos a gasolinera en la que hija de Monreal es accionista

Competir entre amigos, un negocio ganar-ganar

Las empresas involucradas en esta red son Sitravem, Comercializadora Bacros, Comercializadora y Abastecedora Hospitalaria y los contratistas Hilda Reyes y Miguel Ángel Cruz Barragán. Estas compañías han participado en procesos de licitación o invitación y han competido contra otras empresas o personas que forman parte de la misma red que comparte accionistas y representantes.

La investigación de Quinto Elemento Lab revela que hay 35 personas que han participado en la creación y funcionamiento de las empresas vinculadas a Sitravem y 13 de ellas desempeñan diferentes roles en varias compañías, ya sea como socios, representantes, comisarios o administradores. Además, 10 de las empresas registraron su domicilio en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Vale la pena destacar que la competencia simulada no está permitida por la ley

La investigadora de Fundar, Janet Oropeza, señala que la corrupción debe ser investigada como un proceso en redes, analizando el conglomerado de empresas, sus socios y las contrataciones que han ganado. 

Según el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones del Sector Público, las autoridades no deben aceptar propuestas ni otorgar contratos a empresas que compartan socios o representantes legales cuando coinciden en una licitación.

El esquema de competencia “entre amigos” consiste básicamente en poner a licitar al mayor número de empresas aliadas en un proceso de licitación en la administración pública, de tal manera que al resultar una empresa ganadora, el contrato se quedará en manos amigas. 

Te puede interesar: Advierten que Cártel de los Chupasangre aún existe y sigue obteniendo licitaciones en IMSS e ISSSTE

Un inicio entre alianzas estratégicas y contratos millonarios sucesivos 

Quinto Elemento Lab revela que la empresa Sitravem fue constituida en 2018 por Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo, quienes, a pesar de su falta de experiencia, obtuvieron su primer contrato para el mantenimiento de elevadores en un hospital del IMSS en Lomas Verdes. 

En este proceso de licitación por invitación, Sitravem compitió contra otros dos participantes, Edgar Gutiérrez Esquivel, administrador de la empresa Espec Estrategia en Seguridad Privada Especializada, donde Leonardo era accionista. 

Además, Leonardo había fundado previamente Comercializadora Bacros, que también participó en la licitación. 

Estos hechos plantean serias preocupaciones sobre los conflictos de interés y la competencia desleal en el proceso de licitación. A lo largo de los años, Sitravem ha obtenido 16 contratos con el IMSS, para el mantenimiento de elevadores, plantas tratadoras de agua y equipos de refrigeración. 

Además, la investigación periodística señala que en el año 2021, la empresa ganó un contrato para el mantenimiento de elevadores en el Metro de la Ciudad de México. Estos contratos ascendieron a un valor total de 37,002,000 millones de pesos desde la creación de Sitravem en 2018 hasta la fecha.

Conexiones compartidas 

Una de las empresas que rodean a Sitravem para conseguir contratos millonarios con el IMSS es Comercializadora Bacros, la que ha obtenido más contratos y dinero en toda la red de compañías aliadas. 

La investigación revela que Comercializadora Bacros ha conseguido 34 contratos por un valor total de 81,004,000. La empresa fundada en el año 2016 por Leonardo Cruz, accionista de Sitravem, cuenta con Miguel Ángel Cruz Rodríguez y Miguel Ángel Cruz Barragán como socios principales. Cruz Rodríguez aparece en otras cuatro empresas de la red, mientras que Cruz Barragán lo hace en siete. 

El 79% de los contratos de Comercializadora Bacros han sido con el IMSS y otras entidades gubernamentales, para el mantenimiento de aires acondicionados, calderas y adquisición de material eléctrico.

Quizás quieras leer: IMSS gasta casi mil 700 millones de pesos en promocionar un solo programa

Tanto Comercializadora Bacros como Sitravem han participado en competencias simuladas en algunas licitaciones. En un caso específico, Comercializadora Bacros ganó un contrato por 460 mil pesos en una licitación en la que competía con su aliada Sitravem.

El accidente en el Hospital General de Zona de Playa del Carmen, donde perdió la vida Aitana Domínguez Castillo, ha puesto el foco en Sitravem y sus empresas asociadas

Además de los contratos vigentes, esta constelación de empresas mantiene otros seis contratos con el IMSS. Este incidente trágico ejemplifica cómo los actos de corrupción tienen consecuencias que van más allá de las pérdidas económicas en contratos; cuando se pierde la vida de una niña en un elevador del IMSS.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.