Salario de Rosario Piedra opaca función de la CNDH

Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) volvió a brillar, pero no por su labor sino por el salario de su titular, Rosario Piedra Ibarra. Fue exhibida por ganar más que su antecesor, Luis Raúl González Pérez, y casi lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se establece un sueldo neto mensual de casi 110 mil pesos, y un poco más de 30 mil pesos por concepto de prestaciones, para un total de más de 140 mil pesos mensuales de salario. 

¿Salario austero?

Si se compara con el sueldo neto de González Pérez, la actual titular de la CNDH ganaría solo poco más de 600 pesos extra.

¿Por qué entonces se evidenció el alto salario del anterior ombudsperson? 

Pues resulta que el año pasado se presupuestaron más de 98 mil pesos en prestaciones, lo que hizo que Luis Raúl González llegara a ganar 207 mil 602 pesos mensuales, que se redujeron en el último año de gestión a 160 mil mensuales, a partir de las medidas de austeridad que se dieron.

Piedra Ibarra asumió el cargo el 16 de noviembre de 2019. De inmediato hizo suyo el discurso de austeridad y la transparencia. Eliminó privilegios y percepciones extraordinarias a personal de mando; quitó beneficios a trabajadores operativos; eliminó los seguros de gastos médicos mayores y el fondo de separación individualizada.

Te puede interesar: Aguinaldos millonarios del Estado; ministros de la Corte, los más consentidos

Oposición reprocha a Piedra Ibarra

Piedra Ibarra rindió el 22 de enero su primer informe ante la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Durante su discurso afirmó que en la gestión de González Pérez, entre enero de 2015 a junio de 2019, la CNDH desembolsó “más de 8 millones de pesos en comidas y reuniones; se realizaron 537 viajes, de los cuales 82, fueron al extranjero, y en ese mismo periodo se otorgaron a la Oficina de la Presidencia viáticos por casi dos millones de pesos”.

El mensaje centrado en la descalificación fue cuestionado y criticado por opositores, quienes mas bien, esperaban respuestas sobre su tarea como titular del organismo que ella representa. 

Otras cifras sobre el salario a Piedra Ibarra

La gestión de Rosario Piedra Ibarra ha sido blanco de cuestionamientos y llegó uno más sobre su salario. Tras la publicación de la Estructura Ocupacional por Niveles Jerárquicos 2020, que establece un salario base de más de 360 mil pesos anuales, es decir 30 mil pesos mensuales, más 129 mil pesos al mes por compensación, lo que da un sueldo de más de 159 mil pesos.

El semanario Etcétera señaló el 29 de febrero que lo que gana la titular de la CNDH supera en más de cinco mil pesos a lo recibido en 2019 por el anterior titular de organismo, Luis Raúl González Pérez, quien obtuvo en su último año de gestión un salario de más de 154 mil pesos.

El pasado 4 de marzo, tras la polémica generada sobre el sueldo, la CNDH emitió un comunicado.

“El salario al día de hoy de la presidenta de la CNDH asciende a más de $53 mil  pesos quincenales, sueldo menor al de su antecesor, quien ganaba un salario de más de  $101 mil pesos quincenales hasta el mes de septiembre y más de $80 mil  quincenales en el mes de octubre, y desde luego menor al salario del C. Presidente de la República”, se lee en el Comunicado de Prensa DGC/068/2020

Quizá quieras leer: La ilegal designación de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

Se argumentó que Rosario Piedra “no tuvo ninguna injerencia en la definición de los montos presupuestales para el ejercicio 2020”.

Sin embargo, el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH al que hace referencia el comunicado sobre las medidas de austeridad fue publicado el 28 de febrero, mismo día en que se dio a conocer la Estructura Ocupacional, ambos bajo la rúbrica de Piedra Ibarra.

Tan sabia Rosario Piedra de su salario como que lo aprobó e hizo público. Hoy se sabe que percibe 405 pesos menos que los 53 mil 846 pesos que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer quincena.

El salario de Rosario Piedra Ibarra vuelve a crear expectativas sobre el organismo autónomo, pero lamentablemente, no por los buenos resultados de la propia comisión. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.