Sanjuana Martínez: 14 meses de escándalos y acusaciones

Compartir:

¿Y la nueva Notimex?

La bandera rojinegra cubre uno de los costados de la carpa improvisada afuera del edificio con el número 200 de avenida Baja California, en la colonia Roma Sur. Un grupo reducido de 80 huelguistas permanece de guardia. Esta es una de las imágenes por las que Notimex ahora es noticia, y ya no sólo las genera o difunde.  

A 14 meses de su llegada, Sanjuana Martínez Montemayor, la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano sigue en la reingeniería de su proyecto entre la polémica y los escándalos. La “nueva Notimex”, como a ella le gusta decirle, suma más de 420 despidos -presuntamente injustificados- y una cantidad aún incontable de irregularidades legales y administrativas.

Foto: Cuartoscuro.

Laudos laborales que no respeta, nombramientos de personal que no cumplen con el perfil para el que fueron contratados, o labores que no están contempladas en las descripciones de puestos de mandos medios y superiores, se acumulan en las órdenes de la periodista regiomontana que demandó a la revista Proceso de Julio Scherer y Vicente Leñero; que se peleó lo mismo con Roberta Garza, su exjefa en Milenio Monterrey, que con Carmen Aristegui o que llama “mi enemiga” a Marcela Turati, una de las periodistas más reconocidas del país.  

Sanjuana tomó el micrófono en la mañanera del 19 de julio de 2019 en Palacio Nacional para asegurar que recibió a una agencia al borde del abismo, con huachicoleo de noticias, aviadores, compadrazgos

También identificó como mafioso y corrupto al líder sindical Conrado García Velasco, a quien le rechazó la renuncia porque, dijo, debía responder por sus acciones al frente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), agrupación sindical que encabezó por más de 17 años. 

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de trabajadores despedidos -que prefirieron guardar el anonimato-, García Velasco dejó de ir a las instalaciones de Notimex, desde mayo o junio de 2019, pero le siguieron pagando hasta agosto de ese año. 

Conrado García. Foto: Cuartoscuro.

De bots a violentar derechos del trabajador

Un análisis realizado por Signa_Labun laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre así como análisis de redes, del jesuíta Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con sede en Guadalajara, fortaleció una investigación de la oficina de México de Artículo 19, la Organización Internacional de Defensa de la Libertad de Expresión y de Periodistas, que evidenció y documentó ataques orquestados contra extrabajadores de Notimex y otros periodistas, ordenados y organizados por funcionarios de esa entidad.

Esta investigación fue presentada el 12 de mayo en el programa de la periodista Carmen Aristegui (con quien Sanjuana trabajó hace años). En el estudio, se cuentan con los testimonios de una decena de exfuncionarios y trabajadores que llegaron a Notimex de la mano de Sanjuana.

De acuerdo con sus testimonios, la directora general de la Agencia de Noticias exigía a sus subordinados la creación de cuentas para fortalecer los ataques en contra de los que considera sus enemigos, como las periodistas: Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, así como contra algunas y algunos de los trabajadores del Sutnotimex que están en huelga.

“Lo que vivimos dentro era el acoso vía redes sociales hacia otros periodistas o gente que escribía en contra de ella (Sanjuana). Lo que utilizaba era exigirnos que hiciéramos cuentas bots o que desde nuestras cuentas acosáramos a otras personas, a lo cual nos negamos”, confirmó Alejandro Meléndez, excolaborador de Notimex, a Cuestione.

El Artículo 31 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad”.

Mientras que el Reglamento Interior de Trabajo de Notimex precisa en su Artículo 43, que entre las obligaciones de las y los trabajadores operativos sindicalizados y de confianza está: “Dedicarse a las labores que les han sido asignadas en función de sus categorías”, no más.

La hoy directiva también ofreció puestos dentro del organigrama, algunos, inexistentes. 

Alejandro Meléndez llegó con Sanjuana a la agencia; conocía del trabajo de la periodista, pero nunca había tenido trato directo con ella. Fotoreportero de profesión, se le dijo que tendría el cargo de editor de fotografía.

“Nunca se dio, así que ayudaba en lo que había… yo sólo hacía las cosas de fotógrafo, pero la verdad es que como todo estaba hecho un caos yo no me comprometí a asumir otro cargo mientras no me lo adjudicaran”, declaró.

Te puede interesar leer: Trabajadores de Notimex pierden el miedo

Protestas. Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué no se concretó el nombramiento? 

Sanjuana Martínez pudo haber ofrecido puestos, pero el Estatuto Orgánico de Notimex establece en su Artículo 11 que es facultad de la Junta de Gobierno resolver nombramientos o remociones a directores y subdirectores de área.

Artículo 11 de la Ley de Creación de Notimex.- Junta de Gobierno deberá resolver sobre el nombramiento o la remoción de las y los servidores públicos de la Agencia que ocupen cargos dentro de las dos jerarquías administrativas inferiores a las de la o el Director General, en la misma sesión en que sean planteados por este último”.

Alejandro nunca fue presentado con un cargo, “en la práctica vimos que él hacía las órdenes”, reveló una excolaboradora de Notimex, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Así las cosas al interior de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. 

Por ejemplo, la directora presentaba primero a una persona como Constanza Mazzotti con el cargo de “curadora” –persona con la preparación y habilidad en estrategias de exhibición de fotos– y después ella terminaba como Subdirectora de Fotografía. 

“La figura de curadora no existe en el mundo noticioso donde vives con la imagen del día, la que se va a vender… Además, nunca supimos cuál era la función real de Constanza, cuándo acudimos para saber cómo veía tal material, nunca respondía”, evidenció la excolaboradora que hoy es parte del grupo de huelguistas que exige justicia a las afueras del edificio en Baja California 200.

Multimedia, necedad arbitraria de la directora

La reingeniería de Notimex encabezada por Sanjuana le ha generado también dolores de cabeza. El caso particular de Manuel Ortiz, quien asumió el puesto de Director de Noticias Internacionales el 16 de abril. 

Sus funciones debían centrarse con base en los estatutos de la agencia en “obtener, procesar, producir y transmitir información periodística del ámbito internacional, específica y coyuntural, para ofrecer productos periodísticos multiplataforma con pluralidad, equidad y profesionalismo, de manera continua y sin interrupción”.

Pero la realidad fue otra. A Ortiz se le encomendó un departamento que Sanjuana se sacó de la chistera: el área Multimedia, que no existe pero que absorbió el control de dos áreas que, en realidad, pertenecen a la Dirección Editorial de la Agencia, en ese entonces ocupada por la bailarina profesional y excolaboradora de ProcesoRosario Manzanos.

El área, expuso Ortiz en entrevista para Aristegui Noticias el 14 de mayo, “implica tener a cargo la subdirección de fotografía, la subdirección de Internet y (las) redes sociales… en un inicio me pasó la batuta de Verificado de Notimex, que se lanzó y luego se abandonó”.

El área Multimedia no existe en el Directorio de la agencia que aparece en línea. Sin embargo, Sanjuana aceptó el 12 de mayo ante Carmen Aristegui. “Nosotros hemos intentado estructurar un departamento que prácticamente no existía, que es el departamento de Multimedia”.

Para ello, existe un proceso determinado en diferentes normas de la Administración Pública Federal: la nueva estructura de la agencia (que es un organismo público  descentralizado de la Administración Pública Federal) debe ser autorizada por la Junta de Gobierno (la máxima autoridad de Notimex), la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el momento, ni Sanjuana ni ninguna otra de las instancias ha informado en qué etapa del procedimiento se encuentran. 

A pesar de que la Junta de Gobierno está integrada por los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, el Instituto Nacional Electoral, un representante de la Cámara de Diputados, todos con voz y voto, más un representante de la Secretaría de la Función Pública, dos integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex y el propio Sutnotimex, de acuerdo con el Artículo 11 de la Ley que creó la agencia en 2006. 

En Notimex no existe el área Multimedia. Sanjuana otorgó responsabilidades a Ortiz sin que la Junta de Gobierno lo respaldara. Tan es así, que el suplente de Manuel, Erick David Muñiz Soto, aparece en el portal nómina de transparencia como Director de Noticias Internacionales, con un salario neto estimado de 43,119 pesos mensuales

Una simple foto motivó despido y enemistades

De acuerdo con Alejandro Meléndez, las arbitrariedades de Sanjuana la llevaron a husmear en sus redes sociales. En uno de esos rastreos encontró, en su cuenta de Facebook, una imagen del fotoperiodista al lado de Marcela Turati.

La imagen enfureció a Martínez Montemayor: “¿Cómo puede ser? ¡Es mi enemiga!”, habría dicho, según diversos testimonios recabados para esta publicación. De inmediato pidió que se despidiera a Meléndez. “Yo me negué a despedirlo y tuve un roce fuerte con ella”, aceptó Manuel Ortiz, quien fue uno de las personas que dio su testimonio a Artículo 19 y ha sido entrevistado por Carmen Aristegui y otros medios por este caso.

Las acciones no sólo violentaron a quienes ella llevó. Sanjuana atacó a su gente, violando con ello el Artículo 44 del Reglamento Interior de Trabajo, que insta a los trabajadores de la agencia a: “No incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra de otros trabajadores o trabajadoras, clientes y demás personas que concurran al lugar, donde presten sus servicios…”.

Al parecer la directora de Notimex no conoce los estatutos y la normatividad. Ordena ataques, pide que otros se echen la culpa de sus acciones, desconoce a su gente y la despide. Hoy eres su amigo, mañana su enemigo.

Sobre el pleito con Esteban Moctezuma, integrante de la Junta de Gobierno de Notimex,

Manuel Ortiz confirmó a Aristegui Noticias que Sanjuana Martínez “ordenó ataques en contra del secretario de Educación Pública. Yo estaba cuando dio la orden de ataques contra la SEP”.

Por su parte, Alejandro Meléndez mencionó que “la jefa” había ordenado que se bajara toda la cobertura del titular de la SEP porque Moctezuma Barragán le negó una entrevista. Así se hizo, pero cuando llegó una solicitud de Transparencia sobre los motivos por lo que se llevó a cabo, Sanjuana le pidió a Ortiz que asumiera la culpa.

No fue así. Ortiz dio santo y seña sobre la orden de Martínez Montemayor, lo que le costó el puesto a la subdirectora de fotografía Constanza Mazzotti y abrió la puerta para que el encargado de Multimedia renunciara a Notimex.

En todos estos actos se configuran posibles irregularidades administrativas y hasta presuntos delitos, ya que Manuel Ortíz no podría haber firmado, como asegura que lo hizo, la respuesta a la solicitud de transparencia, ya que la subdirección de Fotografía no depende, legalmente, de la dirección de Noticias Internacionales.

Foto: Cuartoscuro. 

Huelga y desacato

Afuera del edificio marcado con el número 200 de avenida Baja California fluyen las historias de 80 huelguistas. Ahí, en plena Fase 3 por COVID-19, el 13 de mayo se dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a Notimex respetar el derecho de huelga de sus trabajadores y parar labores.

La huelga inició el pasado 21 de febrero y fue declarada legal el 4 de marzo por la Junta de Conciliación y Arbitraje que depende de la Secretaría del Trabajo, comandada por Luisa María Alcalde Luján y quien también ha sido objeto de ataques por parte de Sanjuana Martínez, quien utiliza el portal de noticias de la agencia para fijar posicionamientos y lanzar acusaciones como esta: 

“La alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, ejecutaron un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga, al permitir que se cometieran una serie de ilegalidades en las oficinas de la misma Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”. 

Hasta el 16 de mayo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano sigue laborando de forma normal, a pesar del acuerdo que se dio a conocer el jueves 14 de mayo, en el que la Junta de Conciliación le ordena detener operaciones para respetar la huelga.

Ante la gravedad del asunto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se hizo un llamado a que la Junta de Gobierno de Notimex tome la medidas pertinentes para que se cumpla con la suspensión de los trabajos.

Con base en el Artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de que Notimex no respete este nuevo llamamiento, será sancionado con una multa de 434 mil 400 pesos.  

En tanto, el Consejo Editorial de Notimex llamó a Sanjuana Martínez Montemayor para que ofreciera su postura a los señalamientos publicados por Signa_Lab y Artículo 19, además solicitó a “las entidades federales competentes investigar a fondo las informaciones referidas para esclarecer los hechos denunciados y se deslinden responsabilidades”.

Foto: Cuartoscuro. 

¿Y Notimex? Al fin responde

La respuesta de Notimex llegó a través del artículo El precio que hay que pagar por combatir la corrupción, una vez más, utilizando los recursos públicos de los que goza (unos 220 millones de pesos al año, más la infraestructura, como servidores y el propio portal), en el que enumera presuntos ataques contra la agencia en su lucha por combatir la corrupción. 

En el documento se lee: “La actual administración encabezada por Sanjuana Martínez fue formando su equipo con más de 150 personas de las cuales alrededor de una decena terminó su relación laboral por presuntos actos de corrupción y faltas graves a la ética”.

Pero omite la euforia que compartió la directora de la agencia, en su cuenta de Facebook, el 27 de junio de 2019 cuando presumió tener un “¡Equipazo!… orgullosa y feliz de tener el mejor equipo del mundo mundial en Notimex. En la imagen aparecen, además del propio Manuel Ortiz, otras personas que ya no laboran en la agencia, luego de que fueran despedidas por la propia Sanjuana.

Ortiz ya no es parte de su equipazo, ahora lo califican como falto de ética y de ser investigado la Policía Cibernética por “ejercer acoso digital, de los ciberataques al portal de Notimex y de las cuentas en redes sociales de la agencia”.

Pero Ortiz también tiene su teoría, ha sido blanco de hostigamiento y ataques. Además, señala a Luis Eduardo Monroy Caballero, de ser quien encabeza la red de bots al interior de la agencia. 

A Monroy Caballero, los huelguistas lo han evidenciado por amenazas y por tener actualmente un puesto de Reportero AAA con salario de 16 mil 772.16 pesos mensuales, cuando inició trabajando en Notimex como chofer de Sanjuana Martínez.

Una máxima del periodismo es que los reporteros nunca deben ser noticia. En los 14 meses que lleva Sanjuana Martínez al frente de la agencia, esta se ha destacado por los escándalos y la polémica, pero todavía falta el trabajo de gran periodismo de investigación que la directora prometió al inicio de su gestión.

Mientras tanto, las acusaciones e irregularidades se acumulan.

Tratamos de conseguir una entrevista con Sanjuana Martínez, directora de Notimex, para conocer su versión, pero no tuvimos respuesta. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.