Sargazo, esa crisis que podría ser un gran negocio, pero nadie se quiere enterar

Compartir:

Salvo cierto funcionario de la 4T

Para los hoteleros de Quintana Roo el sargazo es un “infierno”, una macroalga que representa un problema que podría alcanzar un millón de toneladas que afecta a toda la Riviera Maya.  

Playa del CarmenAkumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab, Tulum y Cancún verán como disminuye hasta en 30% el turismo en la región.

Las playas del Caribe mexicano han presentado este fenómeno desde el año 2011 y a la fecha no hay una solución, pero sí hubo un interesado en quedarse con mil millones de pesos que tenía planeados invertir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al problema.

Para entender mejor esto… pensemos que tenemos una alberca sucia, incluso, ya presenta algunas algas. Contamos con un presupuesto alto para buscar al mejor limpiador de piscinas. Sin embargo, alguien allegado a nosotros, al enterarse de la cantidad que tenemos, recomienda a una persona inexperta que está ligada a su familia para hacerse cargo del problema.

Se le esfuman mil mdp a encargado de Tren Maya

Así le pasó a Pablo Careaga Córdova, quien forma parte del equipo de Rogelio Jiménez Pons, coordinador del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, y quien fue designado por López Obrador como coordinador del Tren Maya.

Al saber de los mil mdp que manejaría la empresa encargada de limpiar el sargazo de las playas mexicanas reimpulsó el proyecto “Escudo del Caribe” presentado en noviembre del año 2018 y que ya había sido rechazado por algunos empresarios locales.

Con “Escudo del Caribe”, Careaga promovió un plan a cinco años en el que, aseguró, participarían investigadores, autoridades, asociaciones y personal del Servicio Meteorológico Nacional.También se usarían satélites de la UNAM y hasta de la NASA, bajo la coordinación de Protección Civil, informó La Jornada.

El monitoreo satelital de la macroalga permitiría pronosticar su arribo, para lo que se realizarían estudios del agua, composición del sargazo, aprovechamiento y recolección en altamar y en la playa.

Se contaría con barcos para recolectar el sargazo en los que se trituraría y secaría antes de trasladarlo a tierra; además se colocarían barras para evitar el paso a las playas de la macroalga.

Sin embargo, el pasado 7 de mayo, Carlos Loret de Mola denunció en su columna Historias de Reportero, publicada en El Universal, la relación de Careaga Córdova con “Escudo del Caribe”, una empresa que había sido constituida por el biólogo Iván Penié y su socio Jorge Alberto Mújica Capote en noviembre del 2018, con un capital de 10 mil pesos.

La misma empresa fue promovida y apoyada el pasado 13 de abril por la “Asociación Centinelas del Mar”, que pertenece a Ana Lilia Córdova, madre de Pablo Careaga Córdova, y por “Río Secreto”, de Francisco Córdova Lira, tío de Careaga Córdova.

Ese mismo día se le fue la oportunidad a Careaga Córdova de hacerse cargo del sargazo, cuando el presidente anunció en su conferencia matutina que no se contrataría a ninguna empresa y sería la Secretaría de Marina (Semar), la encargada de hacer frente al problema del sargazo.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema. Ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, además con empresarios del sector. Hay una reunión esta semana en Hacienda y la próxima ya se presenta el plan general”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

El anuncio del presidente fue ratificado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Abundan proyectos y ninguna estrategia

Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, sugiere una estrategia definida para hacer frente al sargazo.

“Necesitas una estrategia para el mar, otra estrategia ya cercana a la costa de poner barreras, de recoger el sargazo que se acumula en esas barreras, de tener puntos de acopio a lo largo de la costa para evitar el transporte de camiones dentro de las playas, de regular el costo de transportistas, de tener sitios de disposición adecuados cerca de los puntos donde se deje el sargazo y que estos sitios cuenten con geomembranas y personal y de favorecer la creación de industrias que utilicen el sargazo”, señaló en entrevista con Carmen Aristegui.

Dijo que pese a que existen personas interesadas en utilizar el sargazo, no se cuenta con una normatividad y tampoco con incentivos para contar con inversión en este rubro.

Serviría hasta para el Tren Maya y ni lo saben…

Además, la especialista Rodríguez Martínez enumeró todas las utilidades con las que cuenta el sargazo:

“Para hacer los durmientes del Tren Maya, elaborar fertilizantes, alimentos para ganado, hacer productos como platos, para generar materiales tipo maderas plásticas, productos para la industria farmacéutica; es un alga que tiene muchas propiedades si se recoge adecuadamente, si no dejamos que se pudra en la orilla de la playa”.

Pero ¿qué es el sargazo?

Es un alga grandota, color pardo o verde negruzco que se mantiene a flote, algunas pueden crecer varios metros de largo, son de textura dura y se entrelazan con facilidad, creando fuertes y flexibles islas de capaces de sobrevivir entre las fuertes corrientes del Mar Caribe.

Por qué ha paralizado playas del Caribe mexicano

A partir de 2013 se ha registrado la llegada de sargazo en cantidades atípicas.

Especialistas de la UNAM tienen dos teorías para explicar este fenómeno: la primera, es que se trata de una reacción al aumento de nutrientes en el mar -contaminación ambiental, irónicamente el sargazo se nutre de los contaminantes- al aumento de temperatura de los océanos y los cambios en las corrientes marinas -ambos, producto del cambio climático-.

La segunda teoría es que la invasión de estas algas se debe a la abundancia desde su punto de origen en el Mar de los Sargazos, cerca a las islas Bermudas, ello a causa de los cambios en las corrientes marítimas.

¿Existe algún peligro?

Sí, debido a que una cantidad inmensa como las que se están registrando estos meses podría generar un desastre ecológico irreversible afectando a las mismas especies que debería albergar. Como dato: el sargazo duplica su peso en 18 días.

¿Cuáles son los efectos en el ecosistema?

Las algas liberan ácido sulfúrico que provoca alergias, algunos microorganismos que viven en ellas, también son tóxicos para la piel, y los gases que despide pueden ser dañinos. El sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos y tiburones. Por ejemplo, para las tortugas es difícil desovar y sus crías no pueden llegar al mar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.