Semovi quita ruta a transporte privado; pone RTP y cobra 20 pesos

Compartir:

Las rutas de transporte Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio que lanzó con bombo y platillo la administración de Miguel Ángel Mancera en septiembre de 2016 (y que hasta hace 11 meses le parecía a Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital (Semovi), “un servicio privado con una ruta tradicional”), ahora se ha convertido en un servicio que “viola la ley y la empresa de SVBus tiene anomalías”, según le dijo a Denise Maerker el 25 de marzo de 2019. 

El 6 de febrero, Semovi y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realizaron un operativo y remitieron al corralón a nueve unidades de SVBus bajo el argumento de no contar con tarjeta de circulación, violar el uso de la Supervía y Segundo Piso y que las unidades no corresponden con las del permiso otorgado.

“Fue ilegal haber dado un permiso a un servicio privado para operar”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, tras confirmar el 12 de febrero que la ruta que cubría SVBus ahora estaría a cargo de los autobuses RTP.

Días antes, el 8 de febrero, Lajous Loaeza, afirmó a El Universal, que “el permiso que se entregó en la administración pasada –a SVBus– no está considerado en la ley. No hay una autorización sobre la utilización de las concesiones de Supervía Segundo Piso”.

¿Qué hay detrás?

En marzo de 2019, choferes de la Ruta 5 (que cubre el tramo Metro Tacubaya-Santa Fe), agredieron a varias unidades de SVBus impidiendo que los camiones brindaran su servicio, luego de señalar que esta ruta les quitaba pasaje.

En entrevista concedida a Denise Maerker para Atando Cabos, el 25 de marzo del 2019, Andrés Lajous mostró mayor interés en el permiso que se otorgó a la empresa privada en la gestión de Miguel Ángel Mancera que en el bienestar de usuarios y choferes.

SVBus cobra mucho más. Desde el origen de ese servicio, que es de 2017, ha sido un motivo de conflicto –explicó–. El transporte de ruta fija en la CDMX tiene un precio controlado”. 

“Estamos haciendo la revisión del permiso, no está claro por qué no tiene un precio controlado para ruta fija que hay en la Ciudad de México”, señaló el titular de Semovi.

En 2016 SVBus inició su servicio con una tarifa de 10 pesos; el costo del servicio fue de 11 pesos para diciembre de 2018 y para enero del 2019, el usuario pagaba 20 pesos. Y a través de la aplicación, el costo estaba entre 40 y 55 pesos -podías reservar un lugar y horario de preferencia-.

Precios que fueron aceptados por los usuarios al considerar que el servicio, además de cómodo, acortaba tiempos de traslado a Santa Fe.

Te puede interesar: La desigualdad al transportarse: razones por la que es tan caro ser pobre

Cubren con RTP servicio de SVBus

Todo parecía planeado. El  6 de febrero, mientras grúas trasladaban al corralón a las unidades de SVBus, los camiones RTP empezaban a formarse para ocupar la ruta.

Los choferes informaban a los pasajeros que el costo era el mismo: 20 pesos; lo que se contradecía con el precio de cinco pesos -marcado en el boleto- que los conductores entregaban a los usuarios.

¿Realmente había anomalías en el contrato a SVBus?

SVBus reconoció contar con un contrato de operatividad desde enero de 2017; sin embargo, aclaró que su alianza con la aplicación Jetty se sustenta en la cláusula 4.8 de su permiso para circular, en que se les exige buscar una mejora a usuarios a través del uso de la tecnología.

“Nunca hemos operado como cualquier transporte público. Nos dieron un permiso de 40 autobuses para dar un servicio diferenciado, un servicio que no fuera parando en cada cuadra, que tuviera una tarifa distinta, que fuera directo y se pudiera subir al segundo piso”, expuso Martha Patiño, directora del SVBus, en un comunicado.

Patiño cuestiona la falta de precisión en la supuesta anomalía al señalar que existe un servicio irregular: “una mentira expresa al indicar que son rutas de atención exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, esas rutas Acoxpa-Santa Fe y Auditorio-Santa Fe no existían, fueron establecidas por SVBus”, asegura Patiño.

Sobre los vehículos SVBus, dijo que son las “mismas unidades marca DINA con motores de gas natural con las que se ha brindado el servicio por más de tres años”.

Con esta medida se afectaron a 17 mil usuarios que diariamente usaban estas rutas, agregó.

En Cuestione buscamos a funcionarios de la Semovi para conocer su postura sobre el conflicto con la empresa de SVBus, sin que nos dieran respuesta.

Espantan a usuarios 

Quienes usan el transporte para llegar a Santa Fe o el metro Auditorio señalan que se trata de “un cambio arbitrario” y como una medida de protesta sólo pagan cinco pesos y no la nueva tarifa por el trayecto. 

“No voy a pagar por un servicio de pésima calidad, son camiones del gobierno, no hay horarios establecidos y están muy sucios, nada tienen que ver con el servicio que nos ofrecía en SVBus”, relató a Cuestione, Sandra Noguez.

“Personal del RPT nos tomó fotos a las personas que no pagamos los 20 pesos y solo depositamos cinco, eso se llama amenaza, nosotros no pedimos que vinieran, nos quitaron nuestro derecho a decidir por un transporte digno y no pésimo como el que nos impusieron”, señaló otro afectado.

Por su parte, Brando Flores, subsecretario de Semovi señaló a Milenio que el costo de 20 pesos que cobra el RTP se encuentra a prueba “estamos en una etapa donde a partir del permiso otorgado, tenemos un plazo de alrededor de 40 días, para decir si la tarifa puede ser más baja a partir del servicio que se está otorgando y del levantamiento de los aforos correspondientes”, expuso. 

¿Acaso Lajous pactó la salida de SVBus bajo arbitrariedades? ¿Dejó en segundo plano las  necesidades de los usuarios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.