Subastas de AMLO: mucha promoción pero bajos resultados

Compartir:

Un Lamborghini Murciélago, un reloj de casi tres millones de pesos, joyas de lujo y más de mil lotes –en su mayoría procedentes del crimen organizado– han sido subastados en los últimos meses en las instalaciones de Los Pinos y a la vista de todos.

Estas subastas han sido ampliamente publicitadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha permitido que, por primera vez, los ciudadanos puedan acceder a las pujas y ver de cerca la mercancía que se va a vender. Pero, ¿han sido más eficientes?

Te puede interesar leer: El sangriento origen de las joyas que subastará el gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, a principio de año, que todo lo recaudado por el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” sería utilizado para invertirlo en obras públicas y programas sociales de su gobierno.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) (nombre real del “Instituto”) ha obtenido, entre enero y julio de este año, 182 millones de pesos, a través de estas subastas presenciales. Pero no toda la gente sabe que éstas han existido desde mucho antes del gobierno de López Obrador, sólo que entonces no eran tan publicitadas. A pesar de ello, no han generado más recursos que en el sexenio anterior. 

En comparación con el gobierno actual, la administración de Enrique Peña Nieto recaudó, en los primeros siete meses de su gobierno, 193 millones de pesos (a valor actual de 2019) por mil 312 lotes. Es decir, 11 millones de pesos más que el de López Obrador, de acuerdo con la información pública del mismo SAE.

*Información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Incluso, si se compara con el mismo periodo, pero de 2018, también la recaudación fue mayor: 272 millones de pesos (a valor de 2019), según los datos del SAE. O sea, 90 millones más.

Coches, joyas, relojes de lujo, y hasta calculadoras o mascadas son algunos de las mercancías que ambos gobiernos han vendido a precios hasta 30% más baratos que en el mercado comercial, según el SAE. 

El SAE es el encargado de resguardar los bienes decomisados, en su mayoría al crimen organizado, como establece la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Esta dependencia ha registrado la subasta de los bienes incautados desde 2010 y hace abierta la convocatoria de las subastas año con año. Para ello, tiene varias formas de subastar: a martillo (presenciales), en línea (por internet), a sobre cerrado y también vende los bienes de forma directa a los estados o municipios del país.

En las última puja realizada en Los Pinos se vendieron 10 millones de pesos (mdp) en relojes y joyas de lujo. Algunos de los participantes se llevaron hasta 1.5 mdp en mercancía, por lo que muchos de ellos cuestionaron si las subastas deberían seguir siendo o no públicas, pues creen que se exponen a ser víctimas de delitos.

¿Qué sigue?

La próxima subasta será de terrenos y casas de lujo, entre ellas, la mansión del chino Zhenli Ye Gon (la cual fue asegurada en 2007), después de su detención por tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le decomisó 206 millones de dólares (mdd), 17 mdp y 201 mil euros.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.