T-MEC, esa lejana esperanza de AMLO ante la crisis económica por COVID-19

Compartir:

La esperanza del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se concrete el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -para hacer menos profunda la crisis económica que se avecina-, se desmorona a la misma velocidad que toma fuerza el COVID-19 en el mundo.

“Hablé con el presidente Donald Trump… Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países”, señaló el mandatario el 21 de marzo, a través de su cuenta de Twitter.

¿Por qué es tan importante el T-MEC para el mandatario mexicano? 

“El T-MEC estaría salvando la economía, mexicana, estadounidense y canadiense, a raíz que principalmente la estadounidense con México tiene un encadenamiento global industrial”, mencionó a Cuestione, Ignacio Martínez, coordinador del laboratorio de análisis en comercio, economía y negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Eso habría pasado si fuera otro el escenario. 

A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, Estados Unidos se convirtió en el primer socio comercial de México y Canadá en el quinto. Bajo este contexto, EUA es nuestro primer mercado de exportación y fuente de importaciones, en tanto que Canadá es el segundo mercado de exportación y sexta fuente de importaciones.

Sólo que en seis días –entre el 21 y el 27 de marzo– cambió el panorama de la economía y por consiguiente los planes de López Obrador. El contexto económico se modificó. Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó lo que los economistas habían previsto: “Está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009″, afirmó.

Te puede interesar: La economía de México tendrá un año complicado por el COVID-19

¿Qué tan positivo para México es el T-MEC?

“La ratificación del T-MEC por supuesto que es positiva para México, aun cuando EU haya hecho muchas modificaciones a su favor”, señaló Irasema Andrés Dagnini, economista y analista de mercados financieros, a Cuestione.

“El problema en este momento es que EU, nuestro principal socio comercial, difícilmente estará comprando grandes cantidades de productos mexicanos. EU va a apoyar a familias, que en este momento no tienen empleo, con dinero en efectivo para bienes básicos antes que para comprar una televisión o carros que provengan del extranjero”, puntualizó Andrés Dagnini.

Desempleo y plan anticoronavirus… ocupan a EU

El Departamento del Trabajo estadounidense reportó que en la última semana registró 3.28 millones de solicitudes sobre beneficios para el desempleo. Una cifra récord que eclipsó las 695 mil presentadas en 1982 bajo el mandato de Ronald Reagan, según El Economista.

El gobierno de Donald Trump mostró sus prioridades ante el COVID-19. El  27 de marzo firmó un plan de rescate por dos billones de dólares para hacer frente a los efectos ocasionados por esta enfermedad.

El mandatario republicano no ha ofrecido alguna respuesta a la propuesta que, aseguró AMLO, le hizo el 21 de marzo. Sus acciones se centran en mitigar los golpes que han sufrido por el coronavirus empresas, gobiernos locales, aerolíneas, contratistas, transportistas.

“Estados Unidos ya calculó una recesión… si se recupera para la segunda mitad del año entonces tendríamos un impacto positivo sobre México”, mencionó Andrés Dagnini

Quizá quieras leer: Vocero de AMLO presume cifras contra COVID-19, pero la realidad es otra

¿Qué hay con Canadá?

Mientras Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, anunció en la conferencia de prensa mañanera del 25 de marzo, que sostendría una conferencia telefónica con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministro de Canadá, Chrystia Freeland, para la implementación del T-MEC, la realidad parece ser otra

“En Canadá ya se aprobó el T-MEC el 27 de febrero. El parlamento en general y la Cámara Alta lo avalaron el 10 de marzo, pero falta un requisito legal, que el primer ministro Justin Trudeau haga una declaración por escrito para que jurídicamente se establezca el mecanismo de entrada en vigor; esto es lo que se conoce como Notificación de la Aprobación”, aclaró a Cuestione, Ignacio Martínez, el académico de la UNAM.

Martínez indicó que en el momento que Canadá notifique la aprobación, el T-MEC entraría en vigor después de 90 días naturales

En un panorama optimista, Martínez señaló que con la aprobación del T-MEC “se le estaría dando una dinámica al sector manufacturero y de manera particular al sector automotriz; también se fortalecería al sector electrónico, la industria aeronáutica, el sector agrícola, pero ante lo que se está viviendo, en los primeros dos trimestres vamos a tener un comportamiento negativo. En los últimos dos trimestres podría el T-MEC fortalecer a la economía”.

Al igual que Trump en EU, la prioridad de Trudeau en Canadá es salvar la economía. 

El primer ministro canadiense anunció un plan de estímulos fiscales por 202 billones, para subsidios laborales, líneas de crédito, aplazamientos de impuestos y apoyos a pequeñas y medianas empresas, según Bloomberg.

Para Martínez, “aquí algo muy importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie su narrativa para brindarle confianza y certidumbre al empresariado para que invierta”.

El T-MEC sigue a la espera de que entre en vigor, pero AMLO insiste en ver el acuerdo comercial como un bálsamo para sacar la economía de la crisis que está provocando el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. ¿Será suficiente?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.