Mientras Abbott y Biden se pelean, los migrantes sufren abusos de la policía fronteriza en el sur de Texas

Compartir:

- Advertisement -

Una niña de 4 años se desmayó por las altas temperaturas en la frontera de México con el estado de Texas, en Estados Unidos. Esto después de que los policías fronterizos estadounidenses la “empujaron” de regreso al río Bravo al grupo en el que estaba la pequeña, para evitar que entraran al país.

Un hombre también sufrió una grave herida en la pierna cuando trataba de rescatar a su hijo del alambre de púas que colocaron en la barrera de boyas en medio del río para dificultar el paso a los migrantes.

Un joven de 15 años se rompió la pierna al tratar de cruzar el río por la parte más peligrosa para evitar esta barrera de contención y una mujer sufrió un aborto espontáneo mientras estaba atrapada en el alambre de púas

Todos estos casos fueron reportados en correos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas tras una serie de abusos contra las y los migrantes en ese estado.

Te puede interesar: Nueva ley contra migrantes de Florida también castiga a empresas y a la comunidad

En los correos se expresa la preocupación por el trato inhumano que están recibiendo las y los migrantes por órdenes del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott quien -como lo hizo el ex presidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis– ha iniciado una campaña de terror en contra de las personas que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

El gobierno de Biden demandó a Texas

La situación es tan grave que incluso se ha condenado desde la Casa Blanca. El departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el 24 de julio al gobierno de Texas por la colocación de la barrera de boyas en el río Bravo ya que, advirtió, el manejo de los temas migratorios es facultad del gobierno federal. Además Abbott no tenía permiso ni de su país ni de México en junio de 2023 cuando las mandó instalar.

Incluso los aspirantes morenistas a la presidencia de México en 2024 como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard condenaron las acciones de Texas clasificándolas de inhumanas y violatorias de los derechos humanos, ya que entre las drásticas medidas se reportó que los policías fronterizos tienen la indicación de no darles agua a las personas en medio del agobiante calor de la frontera en verano.

La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena informó que México envió a Estados Unidos dos notas diplomáticas debido a que la barrera de boyas viola dos tratados internacionales y explicó que de los 305 kilómetros que ocupa, 230 están de lado mexicano.

Abbott responde a Biden: nos vemos en los tribunales

Gregg Abbott, el gobernador de Texas, impuso la Operación Estrella Solitaria (Lone Star, por el sobrenombre que le han puesto al estado) en 2021 con la justificación de que está protegiendo la soberanía del estado que administra y a su población. 

El operativo ha implicado desde la colocación de púas en diversos puntos, el arresto de personas y hasta el envío de autobuses con migrantes a estados demócratas como Chicago y Nueva York, en intentos obvios de provocación, algunos autobuses llegaron directamente a la casa de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en Washington.

También puedes leer: EU enviará 1,500 soldados a la frontera con México para impedir paso de migrantes

Los discursos anti inmigrantes con los que Abbott, Trump y DeSantis -por decir algunos- justifican sus acciones extremistas en contra de la comunidad migrante, se sustenta en la idea de la defensa de la seguridad nacional ante el peligro que representa el “enemigo extranjero”, nos explicó Arlene Ramirez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y académica de la Universidad Iberoamericana.

La especialista detalló que esta narrativa ha sido parte de la política conservadora estadounidense desde la fundación del país que, contradictoriamente, fue creado por migrantes.

El pensamiento puritano ultraconservador no ha desaparecido del escenario político y lo que vemos hoy con las acciones más radicales de la derecha y del conservadurismo en los Estados Unidos es que siguen explotando la idea de que todo lo que es ajeno, extraño, extranjero es una amenaza tanto para la seguridad como para el derecho a la propiedad”, nos dijo Ramírez.

La entrevistada resaltó que justo sobre esta filosofía social y política es que se basan derechos de la sociedad como la posesión de armas, que si bien se podía entender como una respuesta al miedo que las personas tenían al haber llegado a otro continente entre los siglos XVII y XVIII cuando grupos de inmigrantes británicos fundaron las Trece Colonias, hoy es inaceptable.

El éxito político que tiene esa narrativa se arraigó a partir de la llegada del ex presidente Donald Trump quien basó su campaña a la presidencia y gran parte de su gobierno en la idea de “hacer a América grande de nuevo” (Make America Great Again).

“Aunque Donald Trump no esté ahora en un puesto público, los discursos que se han repetido por años han tocado fibras sumamente sensibles que siguen vivas en los Estados Unidos”, agregó Arlene Ramírez .

El “destino manifiesto” le sigue funcionando a Estados Unidos

En Estados Unidos el fundamento filosófico-político está en elDestino manifiesto que apareció por primera vez en 1845 en un artículo publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, de autoría del periodista John O’Sullivan. 

Con base en este pensamiento que tiene su origen en los conceptos religiosos del puritanismo que profesaban los primeros colonos ingleses, Estados Unidos justifica sus acciones, se autoproclaman los elegidos de Dios y juegan a ser  la policía del mundo, resaltó la entrevistada.

 “A lo largo de la historia se ha visto cómo se arraiga todavía más el ‘Destino manifiesto’ y hoy esa idea de Make América Great Again tiene mucho que ver con restaurar el orden social que se ha roto por los gobiernos de la izquierda”, detalló.

Esta filosofía la comparten con Israel, que según la narrativa judeo-cristiana son los elegidos por Dios. “Estados Unidos sería como el hermanito menor de Israel”, acotó Ramirez Uresti y añadió que no es una situación particular de Estados Unidos sino que lo podemos ver en la postura anti África y anti Islam de la Unión Europea, más visible en las políticas de países como Francia o en el conservadurismo de partidos políticos como VOX en España.

A pesar de la postura anti extranjeros de Estados Unidos, en la política se valen casi todo tipo de tácticas y los conservadores son conscientes de que necesitan del voto de la comunidad hispana, por lo que tratan de ganar su simpatía en tiempos electorales para ganar en las áreas que están prácticamente pobladas por personas de origen hispano. 

De igual manera, hay muchas personas latinas que militan en la derecha y apoyan al partido Republicano, destacó Ramírez Uresti.

“La estrategia, por un lado, en la retórica se va al voto duro y al ‘sí queremos un muro, soldados, no se va a permitir la entrada de nadie’. Todo lo que hace Abbott. Pero a nivel partido, los republicanos saben perfectamente el valor del voto latino y que hoy las y los latinos también están divididos en su preferencia electoral porque muchas de las promesas del partido Demócrata no se han cumplido”.

Los actos que comete la policía fronteriza en el sur de Estados Unidos están levantando la indignación de muchas personas y devolviendo el foco a la importancia de insistir en que la migración no es un delito y que las personas que lo hacen tienen derecho a que se respete su vida y sus derechos humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.