Falso que diputados puedan ser acusados de traición a la patria, como dice Mario Delgado

Compartir:

“En @PartidoMorenaMx llevaremos a acabo (sic.) una consulta para que el pueblo de México decida si se denuncia por traición a la patria a quienes votaron en contra de la #ReformaEléctrica. ¡La patria no se vende, la patria se defiende!”, tuiteó el presidente de Morena, Mario Delgado, el 24 de abril al anunciar que su partido realizará una consulta pública para decidir si demandan penalmente a los 223 diputados y diputadas que se opusieron a la reforma eléctrica que propuso el presidente López Obrador.

Durante un evento llamado Festival por la Soberanía Nacional y que tuvo lugar este domingo 24 en la Alameda Central de la Ciudad de México, Delgado arremetió contra las y los legisladores que votaron en contra de la reforma a la constitución que pretendía darle el control de la generación y distribución de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE):

“¿Qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras y evitar el control absoluto de nuestro sector por parte del estado mexicano? Traicionaron a México por eso les llamamos traidores a la patria, y el pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014. Y presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores”, declaró Mario Delgado durante el mitin político morenista.

Seguro también te interesa: Discursos de odio: el peligro de la intolerancia

Estas declaraciones son parte de la campaña de Morena para acusar a quienes votaron en contra de la propuesta de reforma como “traidores a la Patria”. 

Dicha campaña tiene un sitio de internet: traidoresalapatria.mx donde se pueden ver los perfiles de las y los legisladores que no aprobaron la propuesta de reforma eléctrica.

Fuero protegería a diputados contra posible traición a la patria

Sin embargo, de acuerdo con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, las y los diputados no cometieron el delito de traición a la patria como acusan los morenistas.

En una columna de opinión publicada en el periódico español El País, Cossío explica que el artículo 61 de la Constitución Mexicana dispone que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Para Cossío, “el concepto de opinión se refiere tanto a las expresiones verbales como escritas como al sentido de los votos emitidos”, por lo que no podría demandarse por juicio penal ni político a las y los diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, pues lo hicieron en el desempeño de sus funciones legislativas.

Pero además, sigue Cossío, en el muy poco probable caso de que el Ministerio Público asuma que las y los diputados podrían haber cometido el delito de traición a la patria y ser procesados por ello, tendrían que retirarles la inmunidad que impide juzgar penalmente a los legisladores federales. 

Consulta tampoco es viable jurídicamente

Sobre el tema de la consulta que anunció el presidente de Morena, Cossío recuerda que el artículo 35 de la Constitución señala que no podrá ser objeto de consulta la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, y la persecución penal requeriría la separación del cargo de las y los legisladores.

Por todas estas razones, parece prácticamente imposible que proceda una demanda penal contra las y los legisladores de oposición por estas acusaciones. En realidad, la estrategia de Morena y de Delgado parece ser política con fines de seguir atacando a la oposición y de ponerla como “enemiga del pueblo y la patria”.

Las consecuencias de una campaña de esta naturaleza podrían ser tan graves que el Instituto Nacional Electoral concedió una medida cautelar y ordenó a Morena y a Mario Delgado retirar publicaciones que tengan la acusación de “traidores a la patria”.

Según el INE se puede tratar de una “posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Por todas estas razones, las declaraciones de Mario Delgado pueden calificarse como falsas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.