COVID-19: todo listo para vacunar atletas que irán a Tokio… ¿y las maestras y maestros?

Compartir:

Con “éxito y mucha prudencia” se lleva a cabo la aplicación de vacunas contra COVID-19 a atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) el jueves 25 de marzo.

Las vacunas a atletas no estaban consideradas en el Plan Nacional de Vacunación dado a conocer en enero de 2021. Fueron incluidas por Andrés Manuel López Obrador y anunciadas en la conferencia matutina del 14 de febrero.

“Tenemos también que vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, a todos ellos los tenemos que vacunar”, dijo el presidente. 

Te puede interesar: La eficacia de las vacunas contra COVID-19 no debería compararse

¿Por qué a ellos? Se cuestionan maestros

A 126 días de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Conade informó que el 18 de marzo se aplicó la primera dosis de Sputnik V a “los atletas y equipos multidisciplinarios que se encuentran concentrados en el ‘Programa de Reapertura del CNAR’”.

Hortencia Martínez, ex directora del Instituto Roerich (ubicado en el Estado de México), se sorprendió cuando se enteró que las y los atletas serían vacunados, cuando se había anunciado que en la primera etapa de vacunación solo se aplicarían las dosis a personal de salud de primera línea, a adultos mayores de más de 60 años y a maestros.

“Me parece incorrecto. En mi opinión deberían concluir primero con todo el personal que integra el sector salud, público y privado, incluyendo administrativos, ya que también están expuestos”, nos dijo la docente.

Hasta el 18 de marzo se había vacunado a 4,947,552 personas. Se tenía cubierto ya al 71% del personal de salud. Es decir, ya se había aplicado a 835,732 la primera dosis y 592,522 contaban con el cuadro completo.

Lo que llevó a las autoridades a manejar la posibilidad del regreso a clases en el estado de Campeche. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presumió que el 99% del personal educativo estaba inmunizado contra el virus SARS-CoV-2.

Vacunación a atletas causa molestia a maestros

“Primero (se debe vacunar) a los maestros, porque ya nos urge regresar a las aulas”, nos comentó una docente de un plantel educativo adscrito al método Montessori.

“Vacunar atletas antes que a tus maestros, definitivamente no lo entiendo; pero eso sí, aún no es oficial el regreso a clases y ya nos pidieron conformar grupos de padres de familia para que apoyen en la implementación del protocolo sanitario”, nos explicó Luz Elena, maestra de secundaria.

Quizá quieras ver: ¿Por qué las mujeres no pueden vivir del futbol en México?

Atletas, “orgullo nacional”, argumenta Guevara

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, defendió la aplicación de vacunas a atletas que se encontraban en el CNAR. 

“Tenemos pocos escenarios y referencias que podamos tomar como orgullo nacional. Y el caso de los olímpicos son de las oportunidades que tenemos de hacer emblema, de tomar liderazgos, de tomar como ejemplo a los seleccionados que nos representen en los Juegos Olímpicos”, expresó Guevara.

Ana Gabriela Guevara dijo en entrevista para W Radio que la aplicación de la vacuna Sputnik V fue para “darle garantía y confort a los atletas que ya están calificados a Tokio”.

La titular de la Conade advirtió que el “mensaje aquí de querer distorsionar hacia el malestar social que pueda existir no va”; además hizo saber que los atletas estaban dispuestos a esperar, en caso de ser necesario. 

“Por las condiciones en que se va a realizar Tokio, no podemos poner en riesgo esta situación. Porque aquel que llegue a Tokio y dé positivo lo van a mandar a cuarentena y prácticamente va a perder su competencia. Sería imperdonable”, agregó Ana Gabriela.

Vacunan a atletas que aún no están clasificados 

El presidente dijo que se vacunaría a las y los deportistas que nos representarán en los JO Tokio 2020. Incluso, López-Gatell anunció el 18 de febrero que esperaba el listado de la Conade con los seleccionados y que “el operativo Correcaminos” se encargaría de aplicarles la dosis contra el coronavirus.

La realidad fue diferente. Entre las atletas vacunadas aparecieron las taekwondoínas María Espinoza y Briseida Acosta, ambas aún en proceso de evaluación para definir su pase a los Juegos Olímpicos. Así como la clavadista Alejandra Orozco.

También se incluyó al clavadista Jahir Ocampo, quien respondió a las críticas: “no tengo la facultad de responderles sus preguntas, mi área es en la alberca, es entrenar… ahora sí que ‘zapatero a su zapato’; a mí me toca seguir entrenando, tenemos Copa del Mundo y posteriormente Tokyo 2020-2021”.

¿Cuántas dosis se destinaron a los atletas? El COM solicitó 1,000 vacunas para la delegación mexicana que asistirá a Tokio 2020; 500 para los atletas olímpicos y otras 500 para paralímpicos. Lo que “no desvía el curso de la vacunación”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, Carlos Padilla, el titular del COM, maneja una delegación de 130 a 180 olímpicos, número menor a las vacunas solicitadas por el Comité. De los atletas vacunados no hay datos. Y en las conferencias diarias de la Secretaría de Salud no se les menciona; tampoco en los reportes de la CDMX.

¿Por qué vacunar primero a los atletas? ¿Y los maestros y maestras? ¿Y la infancia? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.