Veracruz se suma a Chiapas en casos de intoxicación masiva en secundaria, ¿qué está pasando?

Compartir:

El 17 de octubre de 2022, 36 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 67 en Álamo Temapache, Veracruz, fueron hospitalizados luego de presentar dolores de cabeza, ardor en los ojos, náuseas y palpitaciones al terminar la ceremonia de honores a la bandera.

El incidente se dio días después de que varios estudiantes de dos secundarias y un colegio de bachilleres en distintos puntos de Chiapas presentaron malestares similares por beber agua. Sin embargo, hasta el momento no se sabe qué provocó estos malestares. 

Ante la similitud de los casos, los padres de familia de las y los alumnos veracruzanos se preocuparon y llamaron a servicios de emergencia. Algunos de los estudiantes se desmayaron, por lo que en el Hospital Regional de Álamo, al que fueron llevados para recibir atención, los familiares pidieron que les realizaran pruebas de laboratorio para descartar algún consumo de droga.

Te puede interesar: Despenalizar las drogas, una alternativa viable para pacificar al país, pero olvidada en los archivos del Senado

¿Qué dicen las autoridades escolares de Veracruz?

Efraín Alonso Barragán, director de la Secundaria Técnica #67, señaló a Televisa que la ceremonia cívica se prolongó un “poquito” más de lo planeado y eso, combinado con que “los niños no desayunan, no toman nada”, puede provocar que se sientan mal.

Alonso Barragán descartó una intoxicación. “No es cierto, no es cierto, los niños en ocasiones se ponen mal”, tratando de explicar esto, indicó que ha habido ocasiones en que durante los “honores a la bandera, también les hemos brindado atención médica a algunos niños y también se les ha avisado a los padres de familia”.

En tanto, el director de salud del ayuntamiento de Álamo, Raúl Ramírez León, se ofreció a realizar pruebas antidoping para determinar las causas de la posible intoxicación y así poder tener certeza de lo qué había sucedido. 

“Una de las posibilidades es la intoxicación y para ello hay que hacer los exámenes, en este caso será lo que se llama comúnmente antidoping de cinco pruebas, más una de órganos fosforados, que esta es de sangre y con esta vamos a abarcar una amplia gama de intoxicaciones para su descarte”, indicó Ramírez León.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García señaló en conferencia que “se han tomado muestras de orina y éstas se enviaron a un laboratorio de Poza Rica y los resultados estarán en el transcurso del día”.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud está analizando muestras de agua y alimentos de la escuela para análisis de laboratorio.

¿Podría tratarse de una crisis colectiva?

“Hay fenómenos sociales que generan histeria colectiva o efervescencia social, donde los sujetos comparten síntomas, visiones aunque no lo experimentan directamente sino por imitación o contagio”, nos dijo Felipe Gaytán, académico de La Salle.

El especialista señaló que es indispensable esperar a ver qué arrojan los resultados de los análisis que les hicieron a los estudiantes. “Si la autoridad lo niega, será encubrir el crimen o no informar sobre la intoxicación será una negligencia”.

Quizá quieras leer: Poderes Legislativo y Judicial deben construir modelos de seguridad ciudadana para combatir al crimen

Alumnos consumieron brownies con marihuana

En el caso de los siete estudiantes del Colegio de Bachilleres Chiapas (Colbach) Plantel 33 Polyforum, de Tuxtla Gutiérrez, se confirmó que las y los adolescentes consumieron brownies con marihuana.

El hecho ocurrió el 12 de octubre, sin embargo fue hasta tres días después que la administración de la institución educativa ratificó que los pastelillos consumidos por alumnos contenían la droga.

Un estudiante dijo que se encontraba en la cancha de la escuela cuando otro joven le regaló a él y varias personas más de un pastelillo de chocolate.

“Después fuimos a caminar un rato. Me sentía aún bien, pero como a las 16:30 horas me empecé a sentir mal, sentí: mareos, calor, sueño, corazón acelerado. Ya no pude entrar a clases y me tuvieron que llevar a la subdirección, de lo cual no lo recuerdo, hasta que vinieron mis padres”, relató el chico.

Al día siguiente, la escuela invitó a la comunidad estudiantil, entre otras cosas, a no aceptar alimentos de desconocidos, agua de dudosa procedencia o alimentos caducos.

Lo que dicen las autoridades…

“Mandamos a hacer una investigación a fondo que encabeza Rosa Icela Rodríguez, hoy voy a ver al gobernador (Rutilio Escandón) y le voy a preguntar, porque ellos están más cerca, tienen más elementos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 14 de octubre sobre las y los niños de Chiapas intoxicados.

López Obrador aseguró que conoce dos versiones sobre el tema, por lo que necesita ser esclarecido. “Hay dos versiones, una de que llevaban agua con cocaína en sus termos, otra de que los que vendían cocaína se enteraron que revisarían mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua”.

El miércoles 11 de octubre, el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, indicó que “para disipar cualquier duda” serán los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) los que hagan un tercer peritaje para determinar cómo y con qué se intoxicaron los 57 alumnos de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”, localizada en el municipio de Bochil, el pasado 7 de octubre.

Respecto a Tapachula, el fiscal no precisó datos de estudiantes intoxicados, aunque señaló que se le tomaron declaraciones a 35 alumnos. Agregó que esperará a que otras autoridades determinen si hay evidencia científica de consumo de cocaína en los menores, como fue denunciado por los padres y madres de algunos de ellos.

¿Por qué las autoridades se han tardado en dar información sobre las intoxicaciones masivas que se han registrado en las escuelas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.