El uso (y abuso) de recursos públicos para viajes personales en el gobierno

Compartir:

El 14 de octubre se publicó en El Universal que la Secretaría de la Función Pública está investigando al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por peculado y abuso de funciones, debido a que realizó viajes personales a Hong Kong con recursos públicos.

De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, la Secretaría de la Función Pública cuenta con documentos de recorridos que no están justificados oficialmente, entre ellos, el autor comparte boletos de avión y oficios que tratan de justificar la ausencia de Seade Kuri.

Caer en escándalos es fácil, nos explicó Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa. Sin embargo, para analizar este tema, se debe de encontrar un balance, entre el reconocimiento de lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer.

“Si hay abuso, por supuesto se tiene que escandalizar, y evitar que este tipo de prácticas se realicen. Si se transparentan y se aplican las reglas con las que se realizan los viajes, los funcionarios los pueden hacer, los deben hacer porque hay cosas que no se pueden resolver a distancia”, dijo Marco Fernández.

También te puede interesar: Militarización en los puertos amenaza su operación y al comercio exterior en México.

El experto explicó que, lamentablemente, los antecedentes de este tema en México tampoco ayudan a que su discusión se aleje del alarmismo o el escándalo.

Respecto al caso de Seade Kuri, Daniel Millán, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer en su cuenta de Twitter, la carta con la que responde a los señalamientos realizados en El Universal el 14 de octubre.

De acuerdo con el columnista García Soto, Jesús Seade Kuri se presentó a la SFP para solicitar que cancelaran la investigación que se está llevando a cabo por sus viajes a Hong Kong con recursos de la ciudadanía.

“Cuando los viajes son oficiales, obviamente deben de buscarse que se hagan en condiciones adecuadas, que no se quieran adquirir boletos a sobreprecio y que los viáticos sean suficientes para el viaje que tiene que hacer el funcionario, pero que no signifiquen un derroche”, nos dijo Marco Fernández.

¿Esto está bien visto por el gobierno o lo castigará?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Austeridad Republicana, cuyo Título Tercero dice “los funcionarios públicos tienen prohibido recibir con motivo del desempeño de su empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de pago, regalo, dádiva, viaje o servicio que beneficie a su persona o a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad…”. 

El caso específico de Seade contradice los artículos 7, 20 y 23 de esta Ley. Al respecto, el coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa nos dijo que cada dependencia tiene estancias para evitar estos abusos y que desde la Administración Pública Federal también se castigan este tipo de casos.

“Sí hay una regulación que castiga eso. De acuerdo a los distintos reglamentos de las dependencias y los encargados son los órganos internos de control, que están bajo control de Irma Eréndira Sandoval, en caso de algún abuso en los gastos, se puede incurrir en una falta administrativa”, señaló.

Para saber más: ¿Citlalli Hernández le copia delitos electorales a Monreal?

¿Más de lo mismo?

El 9 de septiembre Hernán Gómez Bruera, columnista político, publicó en su cuenta de Twitter que Gibrán Ramírez, militante de Morena que intentó ser dirigente del partido, tenía varios viajes al extranjero en los que no transparentaba el objetivo de sus comisiones, ni los gastos realizados en ellos.

“En el seno de una disputa que hubo en Morena, se filtró información a la prensa y se dio cuenta del número cuantioso de viajes (que realizó Gibrán Ramírez), que no precisamente son de diligencias consistentes a su cargo. Acompañado de otros funcionarios con los que tiene amistad y sin un reporte, para mostrar que se buscaron las tarifas más baratas y menos onerosas”, explicó Marco Fernández.

El especialista nos dijo que Gibrán Ramírez, como varios miembros de Morena, criticaron esas mismas prácticas de gobiernos pasados, por lo que deberían de “predicar con el ejemplo”.

También te puede interesar: Cambios en la Ley del Infonavit: ¿a quiénes beneficiarán?

El caso en Conagua

En abril del 2015, David Korenfeld, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que fue sorprendido utilizando un helicóptero oficial para trasladarse al aeropuerto, de donde salió de vacaciones a Estados Unidos.

Después de que un vecino publicara fotografías en redes sociales en las que señalaba el uso de estas aeronaves, el funcionario pidió disculpas y se levantó una investigación en su contra, motivo por el cual dejó el cargo.

Y en la Secretaría de Salud…

Otro caso en el que funcionarios gastaron recursos públicos que no eran necesarios durante un viaje al extranjero, fue en 2016, en ese entonces la SFP reportó gastos elevados por comidas y cenas innecesarias para su labor.  

La Secretaría de Salud también fue señalada este año por no transparentar los gastos realizados por servidores públicos durante los viajes realizados al exterior.

Como lo explica Reporte Índigo, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Salud realizó 56 viajes al exterior con destinos a: Roma, La Habana, Washington y Ginebra en 2019.

La SFP también reportó en 2019 que investigaba a Conrado García Velasco, exlíder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, por presunto uso indebido de recursos públicos durante los 17 años que estuvo al frente de la agencia de noticias.

Otra de las investigaciones reportadas por la Función Pública que involucran a Notimex es la relacionada a la nueva lideresa sindical Beatriz Adriana Urrea Torres, en la que, según el portal Contralínea, se le señala por “robo de información” en 15 viajes al extranjero.

Si existen los mecanismos para castigar o sancionar este tipo de abusos por parte de funcionarios, ¿qué falta para ponerlos en práctica?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.