Violencia ahuyenta a estudiantes extranjeros en México

Compartir:

La primera vez que Carolina Salazar percibió una sensación de paz y seguridad, fue cuando prendió la televisión en México; no había noticias de enfrentamientos entre grupos guerrilleros, ni coches bombas explotando en centros comerciales, se sintió como lo que era: una extranjera colombiana que venía de intercambio al Tecnológico de Monterrey en el Estado de México

Carolina volvió a sentirse en paz. Era el año 2001 y la veinteañera caminaba a las 10 de la noche por las calles de Villas de la Hacienda en Cuautitlán Izcalli con una amiga de Puerto Rico y otra de Francia para irse de fiesta. “Colombia en esos años era guerrilla, narcotráfico y cocaína” recuerda Carolina para Cuestione y en contraparte, estando de intercambio en México nunca le pasó nada, podía caminar con el celular en la mano mientras que en Colombia mataban por robar un teléfono. 

FOTO: CUARTOSCURO.

En ese entonces, cuenta Carolina, 180 extranjeros participaban de un Programa de Intercambio Estudiantil en el Tec de Monterrey, Campus Estado de México. Hoy a dos décadas de distancia, Carolina vive en Estados Unidos y si tuviera que pensar en venir a estudiar a México “no lo haría por la violencia”, afirma desde Alabama. 

Te puede interesar: Otro golpe de María Elena Álvarez-Buylla a la educación: reduce becas del Conahcyt para posgrados

En los últimos años, México ha enfrentado una pérdida significativa en su comunidad estudiantil extranjera, una diáspora académica expulsada por la violencia que azota algunas partes del país. 

Educación en México: un atractivo en declive

Una escapada a San José del Cabo, un pintoresco pueblo en la costa de Baja California Sur, se convirtió en tragedia para Shanquella Robinson, una estudiante de 25 años de la Universidad Estatal de Winston-Salem en Carolina del Norte. Un viaje con amigos que prometía diversión y relajación se tornó en una pesadilla que ha llamado la atención del FBI y fiscales mexicanos.

El 28 de octubre, Robinson llegó a San José del Cabo junto con seis amigos. Hospedados en una propiedad de alquiler de lujo, el grupo buscaba disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Sin embargo, un día después de su llegada, Shanquella Robinson falleció en circunstancias aún bajo investigación.

FOTO: CUARTOSCURO.

El caso tomó notoriedad cuando se hizo viral un video que mostraba a una mujer golpeando a Robinson mientras otra persona grababa la agresión. El video provocó consternación y preguntas sobre lo que realmente sucedió en ese día.

Tragedias como ésta y otras tantas, “alejan a estudiantes extranjeros a continuar con sus estudios en México”, advierte Victoria Sanclemente, académica e investigadora de distintas universidades españolas. Sanclemente se enteró de la muerte de Shanquella Robinson en el noticiero de la tarde desde Valencia, España. 

La nota periodística “Estudiar en México no es muy atractivo” publicada recientemente en El Sol de México, revela que México ha caído dos posiciones en el ranking de países receptores de estudiantes internacionales. En el año 2021, México se ubicó en el tercer lugar pero el país ha caído al quinto en éste 2023, detrás de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile. Este cambio coincide con el último informe Open The Doors 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos, que evalúa el intercambio educativo a nivel mundial, cita el diario mexicano.

De acuerdo con la información periodística, los estados mexicanos que reportan altos índices de violencia como Baja California, Michoacán, Guerrero, Sonora y Guanajuato, entre otros, son los que más estudiantes extranjeros han perdido. Mientras en 2018 un total de 7,000 estudiantes estadounidenses eligieron Baja California para tomar algún curso escolar, este año la matrícula no llegó a los dos mil.

Percepción de inseguridad empaña a México

Carolina Salazar vive en Alabama, un estado en el sureste de los Estados Unidos que limita al norte con Tennessee y al este con Georgia. Aunque es un territorio conocido por su papel en la lucha por los derechos civiles y su cultura diversa, “lo que se difunde de México es casi siempre sobre migración ilegal y violencia”, dice Salazar. 

Carolina asegura que su corazón tiene un espacio importante para albergar a México porque al venir de intercambio estudiantil hace más de 20 años, conoció el México que casi no se ve por la televisión estadounidense; el de las playas hermosas, lleno de historia, cultura y gastronomía. 

FOTO: CUARTOSCURO.

Y es que aunque muchos estudiantes extranjeros descartaron México para estudiar este 2023 por la violencia, curiosamente la percepción de seguridad en el país se ha reducido recientemente. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en el tercer trimestre de 2023, un 38% de los mexicanos y mexicanas se siente más seguro en su ciudad, la mejor marca registrada desde el año 2013. La alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, Piedras Negras en Sonora y San Pedro Garza García en Nuevo León, son las ciudades más seguras del país, según la percepción de sus habitantes.

Desde el año 2016, el INEGI ha realizado estimaciones representativas por ciudad para conocer la percepción de seguridad. Entre julio y septiembre de este año, (ENSU) la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana trimestral, detalla que las ciudades que se perciben más inseguras en México son Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas y Uruapan, Michoacán; donde más del 90% de sus habitantes las consideran muy inseguras.

Quizás quieras leer: Mejora la percepción de seguridad en la Ciudad de México

Percepción en doble vía: los tiroteos en escuelas de Estados Unidos 

En noviembre de 2021, un estudiante de la preparatoria Oxford High School abrió fuego en su campus, dejando tres estudiantes muertos y varios heridos. Este trágico evento nuevamente puso de manifiesto la necesidad de abordar la seguridad en las escuelas de los Estados Unidos.

Dos años atrás de la tragedia en Oxford High School, en abril del año 2019, un estudiante disparó en un aula de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro. El rápido actuar de un estudiante héroe impidió que los crímenes fueran aún mayores.

En la secundaria de Santa Fe de Texas en el año 2018, volvió a ocurrir. Un estudiante asesinó a 10 personas y dejó a varios heridos. 

En México, los tiroteos en escuelas estadounidenses se observan cotidianamente en las noticias. Por eso, Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que “realmente las escuelas, las universidades en México son lugares muy seguros, sobre todo si lo comparamos con los centros de estudios estadounidenses donde los tiroteos son pan de cada día”. 

México, un país de alerta roja

Otro factor que contribuye a la negativa de visitar México desde Estados Unidos y otros países son las constantes alertas para no vacacionar en distintas ciudades mexicanas. 

Cuestione documentó en mayo de este año que EU, Canadá, China y Alemania lanzan alertas de viaje constantemente para no visitar México. De los 32 estados de México, seis tienen advertencias para “no viajar” por parte del Departamento de Estado de EU

También puedes leer: Turismo en México se recupera, pero los peligros para visitantes se mantienen

En el mapa de alerta de viajes se pintan de rojo los estados de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Michoacán. La alerta es de nivel cuatro, el mismo que tienen países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte y Afganistán.

FOTO: CUARTOSCURO.

También aparecen pintados de color naranja “para reconsiderar el viaje” Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Guanajuato y Morelos. El Departamento de Estado estadounidense únicamente recomienda viajar a México con precauciones normales a los estados de Yucatán y Campeche. 

Mientras tanto, los estudiantes estadounidenses ahora prefieren países sudamericanos como Chile, Argentina y otros, que perciben como lugares más seguros. Y esta disminución en el número de estudiantes extranjeros, no solo se traduce en una pérdida de diversidad en el ámbito académico, sino que también tiene un impacto en el prestigio de México como destino de formación académica. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.