Los apoyos del gobierno a las empresas son pocos e insuficientes

Compartir:

Las empresas en México se han enfrentado desde 2019 a un panorama muy adverso que se agravó con la pandemia por la COVID-19.

Esto hizo que se iniciara una carrera en la que las empresas más fuertes, con mayor músculo financiero y que lograron reconfigurarse sigan hoy de pie, aunque aún hay muchos obstáculos por afrontar, nos dijo Ernesto Infante, economista y CEO de la consultora Greenalytics.

Para apoyar a los empresarios, principalmente a las Pequeñas y medianas empresas (PYMEs), existen programas del gobierno federal que ofrecen financiamiento y capacitación en diferentes niveles.

Te puede gustar: Gobierno y empresarios se unen para impulsar (por fin) la economía

Pero en consideración de la economista y abogada Fernanda Diez-Torres los apoyos que ofrece el gobierno a las empresas son insuficientes y además han ido desapareciendo.

Para ejemplificarlo, la especialista recordó que durante la pandemia por COVID-19, uno de los  programas del Gobierno Federal para apoyar a las y los microempresarios consistía en ofrecer préstamos hasta de $25,000 a pagar en tres años con 3 meses de gracia.

Estos apoyos probablemente resolvían problemas inmediatos pero no son suficientes para el desarrollo y crecimiento de las PYMEs, nos explicó Fernanda Diez-Torres. Agregó que lo mismo pasa en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el que si bien el gobierno absorbe los sueldos temporalmente, al término de este apoyo las empresas tienen que despedir a estos jóvenes o cubrir sus sueldos.

“Además, en muchos empleos la capacitación es de 3 meses, pero en la vida real esa curva de aprendizaje puede llevar hasta un año y es un apoyo que tiene un tope de pago de sueldos, por lo que las empresas están limitadas en las contrataciones por medio de este programa. No son claros todos los apoyos”, nos explicó.

Las empresas deben ser más creativas y reconfigurarse

Más allá del tipo de apoyos que pudieran existir por parte del gobierno las empresas han tenido que evolucionar y entender las nuevas dinámicas que demanda la ciudadanía para hacer frente tanto a los cambios en políticas públicas como en la economía global, nos dijo el economista Ernesto Infante.

“El efecto del consumo ha cambiado mucho su dinámica y las empresas han tenido que ‘ponerse las pilas’ para redimensionar sus modelos de negocios bajo el entendido de que estamos solos, porque no hay ningún tipo de apoyo salvavidas”, agregó el especialista.

Infante también nos dijo que a pesar de los difíciles años que ha tenido la economía mexicana, hay algunos ganadores como las instituciones bancarias con los incrementos de las tasas de interés de los préstamos y las empresas de desarrollo de tecnologías, sistema de comercio digital, educación en línea y aplicaciones digitales que aprovecharon el aceleramiento de la demanda de estos servicios para crecer.

De acuerdo con Marcelo Delajara, investigador del Anker Research Institute -una organización que genera información para mejorar el nivel de vida de los trabajadores- la turbulencia en la economía mundial está afectando los costos de las empresas y por tanto sus ingresos.

“Hay un entorno de cambios muy importantes y muchísimas empresas en estos momentos están decidiendo si quieren continuar o no con el tipo de actividad que están llevando a cabo”, consideró Delajara.

También puedes leer: Economía, energía, seguridad y migración, los retos de México frente a Joe Biden

Y aunque el panorama pueda verse negativo, la misma situación internacional como las dificultades entre China y Rusia con Estados Unidos puede abrir algunas oportunidades para los empresarios en México con América del Norte, nos explicó el investigador.

“Una tendencia que viene desde hace algunos años de manera muy tímida es que Estados Unidos quiere limitar sus negocios con China y puede ser una oportunidad para que México logré una mayor inserción en ese mercado”, detalló el entrevistado.

Aunque no basta con la cercanía que tenemos con Estados Unidos, ya que para poder competir con los costos y el nivel de producción de China, los productores mexicanos tienen que tener productos de mejor calidad, involucrarse en las cadenas de valor manufactureras y realizar mejoras que permitan que sus productos eventualmente llegan a Estados Unidos, señaló Marcelo Delajara.

Los expertos coinciden que si bien hay que aprovechar las herramientas que ofrece el gobierno de México para hacer crecer las empresas y los negocios -como en temas de capacitación- no se pueden poner todas las esperanzas en ello, sino que hay que hacer uso de la creatividad, el análisis y estudio de los mercados para adaptarse a estos tiempos y a las necesidades de sus consumidores.

Algunos programas de apoyo a empresas a los que puedes aplicar

Actualmente el gobierno federal tiene activo el Programa de cooperación México-Alemania: “Fit for Partnership” por parte de la Secretaría de Economía y del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), a través de la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ).

Este programa está dirigido a gerentes, ejecutivos y ejecutivas de PYMEs mexicanas que quieran generar redes de negocio (networking), conocer el mercado alemán y formar alianzas a largo plazo en actividades de manufactura, del sector automotriz, alimentos, salud, energía, manejo de residuos, software, artesanías, construcción, logística y servicios.

Te puede interesar: El estatismo dañó la economía mexicana en el siglo pasado, ¿está de vuelta?

El cierre de la convocatoria fue en junio pasado para el programa que dura 9 meses e incluye 2 semanas de prácticas en Alemania, en comparación con los años anteriores (2020 y 2021) cuando tuvo que ser tomado de manera virtual a causa de la pandemia por la COVID-19.

El gobierno mexicano también tiene disponible el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) que busca apoyar por periodos a las empresas y emprendedores.

Entre sus diferentes modalidades ofrece asesoría financiera, apoyo para acceder a financiamiento, enlaces con intermediarios financieros no bancarios, apoyo para promoción en expos y eventos, capacitación, consultoría, entre otras.

También, como lo mencionamos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abrió el programa de apoyo para que jóvenes de 18 a 29 años pudieran ser contratados por las empresas subsidiando sus sueldos -o parte de ellos- con el programa Jóvenes Construyendo El Futuro.


Además en los sitios del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía y del Fondo NacionalEmprendedor-así como en los programas del estado donde vives y los enfocados en mujeres como te contamos en esta nota– puedes buscar opciones que ayuden a crear tu negocio o ayudarlo a crecer, pero tienes que cumplir con los requisitos que cada uno te pide.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.