Eventual arresto de Putin empeoraría el conflicto en Ucrania y hasta se extendería a nivel mundial

Compartir:

- Advertisement -

Aunque poco probable, en caso de concretarse la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, el conflicto bélico en Ucrania podría empeorar e incluso extenderse a nivel mundial, advirtieron expertos internacionalistas.

Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, e Irán Moreno, especialista en temas de negociación y conflictos internacionales, nos dijeron que si Putin fuera detenido al visitar algún país adherido a la CPI, habría más perjuicios que beneficios para la estabilidad mundial, la paz y la seguridad global.

“Desde el punto de vista legal, la CPI se estaría extralimitando en sus poderes porque Rusia no forma parte del Estatuto de Roma -que es el que da vigencia a la Corte Penal desde 1998. Al no aceptar Putin los ordenamientos de la CPI, ese acto de persecución o de querer arrestarlo en otro país también sería una violación a las normas del derecho internacional”, nos explicó Daniel Muñoz.

Mientras que Irán Moreno nos dijo que la detención de Putin en otro país podría traer inestabilidad política global y en la propia Rusia: “se podría poner en riesgo la paz y la gobernanza mundiales; es un tema delicado porque al final de cuentas es el presidente de uno de los países, no sé si potencia, pero sí con mucha incidencia política y con mucho peso en una región que hoy nos tiene en jaque por el tema de los energéticos, que es Europa”.

Te recomendamos: China, factor de equilibrio en la guerra Rusia-Ucrania… aunque quizá no por mucho tiempo

¿De qué se acusa a Putin?

En un hecho que causó sorpresa a nivel mundial, el 17 de marzo de 2023 la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al considerarlo responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Ese tribunal -que castiga graves ilícitos internacionales, como el genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad– indicó que las acciones se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este. La CPI también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos de la niñez, María Alekseyevna Lvova-Belova.

Ya desde 2022, tras el inicio de la invasión a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había calificado en varias ocasiones a Putin como “criminal de guerra”, y pidió que fuera enjuiciado por delitos de lesa humanidad, aunque evitó mencionar a la CPItribunal del cual EU tampoco forma parte y que incluso ha sido criticado por Washington-.

Para poner mayor tensión a la situación, apenas este 23 de marzo de 2023 el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente de ese país, Dmitri Medvédev, advirtió que la eventual detención de Putin equivaldría a una “declaración de guerra”.

Más información: Un año de la invasión rusa a Ucrania: pocos avances rusos y muchas pérdidas

¿EU está detrás de la orden de arresto?

Para Daniel Muñoz, maestro en Estudios Políticos Europeos por la Universidad de Salamanca, España, está claro: Washington está detrás de la orden de arresto contra Putin. “Tanto Estados Unidos como Rusia han sido grandes detractores de la CPI, y eso es lo que ahora llama mucho la atención. Durante muchos años, EU nunca quiso meterse a la CPI porque tenía mucho miedo de que sus militares fueran juzgados por sus crímenes en Afganistán e Irak, y ahora de pronto EU abraza a la CPI”, nos dijo el internacionalista.

Muñoz nos señaló que, desde su punto de vista, EU, Europa y organizaciones civiles de derechos humanos “están haciendo esta maniobra” para que la CPI quiera arrestar a Putin: “es un tema de carácter político; una forma más de presionar a Putin (para acabar la guerra en Ucrania) en la que te das cuenta de ese pragmatismo de EU, de que cuando le conviene desconoce a la CPI y ahora le interesa que juzguen a Putin como genocida”.

En cambio, Irán Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas, nos aclaró que la CPI es una Corte autónoma con sus propios mecanismos y recursos que analiza jurídicamente los casos que le llegan: “(la orden de arresto contra Putin) tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EU no tienen incidencia porque este país no es miembro de la CPI, al igual que Moscú”.

En lo que sí coincidió Moreno con Daniel Muñoz es que la orden de detención contra el presidente ruso tiene más un impacto político que jurídico: “Rusia debería pertenecer, igual que Estados Unidos y todos los países, a la CPI, pero no lo hacen porque hay intereses políticos y la impunidad prevalece”.

Te puede interesar: ONU suspende a Rusia de Consejo de Derechos Humanos por crímenes en Ucrania

El factor China

En este ajedrez bélico también participa China, potencia económica y nuclear que desde el inicio del conflicto en Ucrania ha tenido un papel de moderador, pero también ha mostrado su cercanía con Moscú, como te contamos en esta nota. Y es que pocos días después de la orden de arresto de la CPI contra Putin, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Moscú con su par ruso para reforzar sus relaciones bilaterales y esbozar un plan de paz en Ucrania.

China, al ser potencia mundial y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene mucho papel para poder equilibrar la balanza de poder (en medio del conflicto en Ucrania). El hecho de que China esté de lado de Rusia es un factor determinante para que Occidente no pueda atacar tan decisivamente a Rusia”, nos explicó el académico de la UNAM Daniel Muñoz.

“El papel de China va a ser fundamental como intermediario, interlocutor, y mientras siga jugando a favor de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los demás países occidentales tendrán mucha necesidad de buscar diálogo y negociaciones para evitar justamente una confrontación como ellos quisieran”, agregó el especialista.

En tanto, Irán Moreno, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, nos apuntó que Chinaque tampoco es miembro de la CPI– “más que ir a apoyar a Putin y su política guerrerista en la región, fue a hablar con el presidente ruso porque tiene interlocución con él y porque busca solucionar el conflicto en Ucrania. China busca incidir para que la guerra termine con una salida negociada, a eso fue Jinping a Moscú”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.