Tipificar como delito ataques con ácido, necesario para que sobrevivientes accedan a la justicia

Compartir:

- Advertisement -

Mujeres sobrevivientes de intento de feminicidio por ataque con ácido, colectivas, feministas y diputadas de la Ciudad de México presentaron el martes 31 de enero de 2023, en el Congreso capitalino, una iniciativa de ley para que se reconozcan los ataques con ácido como violencia ácida, dentro de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada local Marcela Fuente Castillo presentó la iniciativa de reforma que llevaría por nombre Ley Malena por la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, agredida con ácido el 9 de septiembre de 2019 en Oaxaca.

Elisa Xolalpa Martínez, quien fue atacada con ácido por su ex pareja en el año 2001, también acompañó la iniciativa de ley que busca que los casos de las mujeres que sufran este tipo de ataques no queden en la impunidad.

Te sugerimos: La justicia desprotege a quienes sobreviven a un intento de feminicidio: caso María Elena Ríos

María Elena Ríos y Elisa Xolalpa tomaron la palabra en la tribuna del Congreso capitalino, donde exigieron a las autoridades del Poder Judicial que ellas como todas las mujeres agredidas con ácido en el país puedan acceder a la reparación integral del daño, a tratamientos médicos, a la justicia y que sus agresores no queden libres.

En conferencia de prensa desde el Congreso de la Ciudad de México, Fuente Castillo, quien es diputada por Morena, destacó que la iniciativa incluye a las mujeres trans y a las víctimas indirectas de la violencia ácida, como las familias de las sobrevivientes. 

Previo a la presentación de la iniciativa, Ana Elena Saldaña, también víctima de ataque con ácido el 12 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México, sostuvo que la nueva iniciativa no las representa.

Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, Ana Elena Saldaña señaló que la exposición de motivos de la iniciativa de la diputada Marcela Fuente “carece de investigaciones serias que integren a todas las víctimas” y “deja fuera a las víctimas que fueron atacadas en la Ciudad de México empezando por mí”. 

Además, Ana Elena Saldaña dijo que las mujeres sobrevivientes necesitan que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haga su trabajo para que los agresores de las “36 víctimas” atacadas con ácido en el país accedan a la justicia y sus agresores sean capturados, juzgados y sancionados. 

También puedes leer: Las cifras sobre incidencia delictiva de 2022 nos muestran que todos los días siguen matando a 10 mujeres en México

Ante las críticas, la legisladora Marcela Fuente indicó que la iniciativa de ley “es perfectible”. 

En entrevista, la diputada nos dijo que en marzo de este año realizarán mesas de trabajo y foros ciudadanos para escuchar y atender a todas las mujeres y colectivas, con el objetivo de integrar a la iniciativa las modificaciones que requiera la legislación local para que las mujeres víctimas de este tipo de violencia no queden en la impunidad.

Aunque en septiembre del año pasado se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para catalogar como violencia física contra las mujeres cualquier acto que cause daño no accidental en el que se use ácido, aún hace falta que la violencia ácida sea nombrada en las leyes de la Ciudad de México para “facilitar los procesos de justicia para las mujeres atacadas con ácido y otras sustancias químicas”, afirmó la diputada Fuente.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce que: “La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”.

En septiembre de 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó integrar dicha modificación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.