Autoridades electorales enfrentan el desafío de fiscalizar precampañas adelantadas

Compartir:

Ante la presunta violación de la ley electoral por parte de Morena al realizar precampañas anticipadas de cara a la elección presidencial de 2024, la gran pregunta que se hacen la oposición y ex consejeros electorales es si el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estarán a la altura de las circunstancias y sancionarán como se debe al partido oficial.

El 11 de junio de 2023, Morena dio a conocer las reglas para escoger a su candidata o candidato a la Presidencia. Según los acuerdos de su Consejo Nacional, desde este 19 de junio la y los precandidatos están habilitados para hacer campaña y recorrer el país.

Al respecto, la ex legisladora federal de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle nos dijo que “Morena utiliza eufemismos para decir que no están en campaña ni precampaña, pero a final de cuentas es más evidente que estos llamados coordinadores de la Cuarta Transformación están en una precampaña para la Presidencia y eso cae en ilícitos”.

La también política feminista explicó que el proceso interno de Morena genera total inequidad de cara a la elección presidencial de 2024, pues se adelanta una precampaña: “el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) dice que las precampañas deben iniciar hasta la ultima semana de noviembre, por lo que este adelanto puede ser sancionado con la pérdida del registro para el candidato o candidata de Morena”.

Te recomendamos: Disciplina o traición: el futuro que le depara a Morena tras definir a su aspirante presidencial

Tagle también nos señaló que Morena podría incurrir en delitos electorales al no transparentar los recursos que utilizarán las llamadas “corcholatas” en sus precampañas: “aparentemente al no usar recursos públicos querían eludir esta responsabilidad de ser fiscalizados, cuando el INE está obligado a fiscalizar todas las erogaciones que hace el partido”.

“Incluso esos $5,000,000 de pesos que acordaron darles a los precandidatos tendrían que ser fiscalizables, porque así lo establecen la Legipe y la Ley General en Materia de Delitos Electorales; ahí están claramente las sanciones, que van desde multas, amonestaciones y llamadas de atención, entre otras medidas”, abundó la consultora en género y derechos humanos.

Llamado a las autoridades electorales

Ante ese escenario de presunta violación a la ley por parte de Morena, ex consejeros electorales como Luis Carlos Ugalde y Marco Antonio Baños convocaron al INE y al TEPJF a cumplir con su papel y no permitir la impunidad.

“¿Tendrá el Tribunal Electoral una lectura letrista respecto a este fenómeno —no son precampañas porque el proceso electoral aún no comienza— o hará una interpretación sistémica para detener una promoción anticipada que ya gestó inequidad de cara a 2024?”, cuestionó el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde en un artículo de opinión.

Quizá quieras checar: La descarada forma de Morena por la adelantada sucesión presidencial

En el mismo sentido, el ex consejero del INE Marco Antonio Baños consideró que “el INE se tiene que poner las pilas y el TEPJF también, para establecer un arbitraje que resulte correcto sino, como mencionó la consejera Claudia Zavala hace unos días, si Morena ni los demás partidos respetan los tiempos legales vamos a vivir un caos”.

Por su parte, Martha Tagle nos reiteró que las leyes electorales son muy claras, y que el INE y el TEPJF cuentan con todos los instrumentos para sancionar a Morena por su precampaña presidencial adelantada.

Ante el riesgo de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pudiera inclinar la balanza para no sancionar al partido oficial —debido a su cercanía con el presidente López Obrador, como te contamos en esta nota—, la ex diputada federal y ex senadora nos aclaró que la “gran ventaja” que tiene el Instituto Electoral es que es un órgano colegiado y las decisiones se toman por mayoría.

“Es muy importante que las y los consejeros electorales no se dejen presionar por el Ejecutivo y actúen en consecuencia de acuerdo con la ley. Y si algo nos parece que no fue resuelto de manera adecuada por el INE, pues está el Tribunal Electoral, que es el otro filtro. Me parece que hay los suficientes mecanismos legales, pero el asunto es que se apliquen”, concluyó Tagle.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.