Bloqueos, quema de autos, comercios y ataques a civiles, consecuencia de reacomodos en el crimen organizado

Compartir:

Los ataques contra civiles, homicidios, bloqueos carreteros, la quema de autos y camiones, el enfrentamiento en el penal de Ciudad Juárez y la presencia de grupos armados del 9 al 14 de agosto de 2022, “hay que decirlo, es una reconfiguración del mapa y de las zonas de dominio del crimen en el país”, nos dijo Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del diplomado seguridad nacional, democracia y derechos humanos de la Universidad Iberoamericana.

Tirado Cervantes consideró que el argumento de que la vigilancia registrada es en “respuesta al debilitamiento de grupos criminales”, como lo afirmaron el 15 de agosto de 2022 los integrantes del Gabinete de Seguridad, “es solo una parte del racionamiento, pero no lo explican del todo, no es una razón suficiente”. 

El académico y especialista en temas de seguridad, nos indicó que esta “reconfiguración del mapa de la criminalización y la violencia, evidentemente es un desafío al Estado mexicano y habría que tomarlo en esos términos”.

Quizá quieras leer: El gobierno de López Obrador y su tirante relación con movimientos sociales que no le gustan

Los niveles de criminalidad siguen altos

“La estrategia de seguridad de México está dando resultados”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López el lunes 15 de agosto de 2022. Y sobre los acontecimientos violentos, advirtió que “no son atentados terroristas”, por lo que pidió “no magnificar los hechos”.

Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos explicó que el incendio de establecimientos en Jalisco por parte de organizaciones criminales es “una demostración de organizaciones que no se había visto, esto también debemos tomarlo en consideración”.

Con respecto a los resultados que enaltece el Gabinete de Seguridad, Oliva consideró necesaria la “presentación ante la autoridad de algunos cabecillas importantes para que quede en evidencia que no se puede actuar con impunidad y agredir a la población abierta”. 

En su intervención, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó de la detención de 3,630 personas por ilícitos del fuero común y federal. Y de los presuntos responsables de la semana violenta, solo hay 40 arrestos, pero reconoció que “ninguno” es considerado “un líder de organizaciones criminales de alto perfil”.       

La captura de operarios del crimen organizado que “no son los lugartenientes o los grandes capos que están generando esta violencia”, señaló Tirado Cervantes, resulta insuficiente. “Tenemos y, hay que señalar, que los índices de criminalidad siguen altos, pese a la disminución que el mismo gobierno ha presumido en las últimas semanas”.

Aumentan las desapariciones

Tirado Cervantes precisó que “en términos generales ha habido una alta tasa de homicidios, sigue habiendo una alta tasa de secuestros”. También nos dijo que en los lugares donde disminuyen los asesinatos, “aumentan las desapariciones”.

Esta “fenomenología” expuso el especialista en temas de seguridad, “hay que seguirla con atención para saber de qué se trata, porque al final, no tenemos más homicidios, pero sí más desapariciones y tenemos víctimas en la sociedad”.

Según una nota de Cuestione , en la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado más de 31,000 desaparecidos

La palabra presidencial se ha desgastado

Previo al Informe de Seguridad sobre los hechos violentos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no había nada que temer” ya que su gobierno “está trabajando y cuidando al pueblo”. Y señaló la existencia de una propaganda negra y “montada”.

El doctor Erubiel Tirado Cervantes mencionó que “por desgracia la palabra presidencial se ha desgastado”. A decir del analista de seguridad, “no basta con señalar este tipo de conductas acusando a otros actores políticos o medios de comunicación cuando no está dando pruebas. Lo que suele demandar cuando hay acusaciones en contra de sus colaboradores”.

Tirado Cervantes puntualizó: “me parece lamentable, triste, somos un país de una cultura presidencialista donde la esperanza siempre radica en el hombre fuerte del país, y el hombre fuerte realmente nos está mintiendo”.

Quizá quieras leer: Ni con gobierno morenista la violencia disminuye en Michoacán

La población se siente más insegura 

El académico de la Ibero indica que pese a que el Presidente descalifique o trate de minimizar estos hechos violentos, “la percepción de la población, ahí están las encuestas, se siente más insegura ahora que antes y no es gratuito ni casual”.

Según datos de junio del 2022, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU),  “el 72.9% de las mujeres y 60.9% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad”.

“Seguimos teniendo un escenario lamentable en términos de afectación a la tranquilidad de la sociedad”, señaló Tirado Cervantes. “En ese sentido también habría que preguntar que si la apuesta del actual gobierno fue la creación de la Guardia Nacional militarizada” que no ha ofrecido resultados, “la bala de plata para darnos seguridad a la población”.

El analista insiste, “ahí están las respuestas, no se requiere una voz de especialista, la gente lo siente. Aunque en buena medida no culpa al Presidente, pero sabe que el gobierno del Presidente está fallando”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.