Crecimiento económico de México en 2021 no compensará lo perdido en 2020

Compartir:

Tener salud, conseguir empleo o poder vacunarnos para regresar a nuestras actividades formaron parte de los deseos de millones de personas que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19. Pero si nuestro país pudiera pedir un deseo este año nuevo, indudablemente sería que la economía se recuperara del severo golpe que recibió en 2020.

Y es que en los dos últimos años, incluso antes de la pandemia, la economía mexicana ha pasado por momentos complicados. En 2019, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró la primera caída (-0.1%) del Producto Interno Bruto (PIB), desde la crisis económica mundial de 2009.

Sin embargo, lo peor estaría aún por venir. En 2020, con la pandemia por el nuevo virus SARS-COV-2 y las medidas de contención de este, se pararon, de un día para otro, casi todas las actividades económicas durante un mes completo.

Sobre este tema te recomendamos: El PIB sufrió su quinta caída trimestral anual consecutiva. ¿Qué significa?

Esto generó que los pronósticos para el PIB de nuestra economía para el año pasado fueran de caídas de entre -8.7% –en el mejor escenario– hasta un desplome de -12.8% (en el peor escenario), respecto a los niveles del 2019.

Lo peor es que, a pesar del optimismo del presidente López Obrador, los pronósticos muestran que aunque las estimaciones para la economía mexicana en 2021 son positivas, ninguna de ellas supera las caídas vividas en los dos últimos años.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de crecimiento de México en 2021 será de 3.56%, mientras que para el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de 3.53%.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se mostró más optimista y consideró que el PIB mexicano crecerá 3.8% en 2021.

Crecimiento estaría por encima del promedio de la OCDE

De acuerdo con el pronóstico más reciente de la propia organización, el crecimiento promedio del PIB de los 37 países miembros será de 3.25%, por debajo de la proyección de 3.56% para nuestro país. 

Esto posicionaría a México en la séptima posición con mayor crecimiento pronosticado para este año, superando a otros países como Canadá, Colombia, Suecia, Australia e incluso Estados Unidos

Sin embargo, la proyección de nuestro país se vería superada por el crecimiento promedio que la OCDE pronostica para el mundo entero que será de 4.22%, así como por la tasa esperada de Francia, España, Bélgica, Italia, Chile y Reino Unido.

No tan bien posicionado entre las grandes economías del mundo

Considerando los pronósticos del FMI para las 15 economías más grandes del mundo –dentro de las cuales se encuentra México– se observa que nuestro país no se ve tan bien posicionado entre los países de la OCDE.

Mientras que, en promedio, estas 15 naciones proyectan un crecimiento económico de 4.74% para 2021, nuestro país cuenta con un pronóstico de tan solo 3.53%.

Esto coloca a nuestro país como la novena economía con mayor crecimiento en 2021 dentro de este grupo de países, superando a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Brasil, Rusia y Japón.

Crecimiento no tan destacado en América Latina

México tampoco resalta entre las economías de la región de América Latina ya que, de acuerdo con la CEPAL, tendría una tasa de crecimiento económico de 3.8% para este año, nivel por debajo de otros países como Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay, entre otros. 

De acuerdo con estas cifras, el PIB de México tendría una tasa de crecimiento apenas superior al promedio de la región que sería de 3.7%.

México arranca 2021 con una “expectativa sombría”

Sofía Ramírez, directora del centro de investigación México, ¿cómo vamos?, nos explicó que tanto el “nuevo confinamiento” que atraviesa la capital del país, así como las nuevas cepas del virus, “dan cuenta que la vacuna no es una solución en el plazo inmediato” dado que a la fecha las dosis que llegan al país “siguen en los miles” con un país con más de 126 millones de personas.

Por esta situación, “no queda muy claro que la recuperación siga siendo la misma que se venía observando entre agosto y octubre, además de que es probable que los datos de noviembre y diciembre no vayan a ser nada alentadores”, añade Ramírez.

También resalta que otro indicador que refleja la mala situación que atraviesa el país es la inversión. Y es que para la directora de México, ¿cómo vamos?, las decisiones de la actual administración –como cancelar el aeropuerto de Texcoco o la planta de Constellation Brands en Mexicali, con el uso de “consultas públicas”– han reducido la confianza de inversionistas en nuestro país al generar incertidumbre jurídica.

Te recomendamos: México perderá inversiones por cancelación de cervecera en Mexicali 

Además destaca que es un gobierno “muy enfocado en invertir solamente en refinerías” en tiempos donde la revolución verde –uso de energías limpias– se adelantó a los pronósticos y está desarrollándose más rápido de lo que se esperaba.

A esta situación, Sofía Ramírez añade que los gobiernos –tanto a nivel federal como estatal– “siguen destinando muy poco dinero a los apoyos” dejando a su suerte a las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) que emplean a millones de personas en el país.

“El gobierno debe dejar de pensar que se puede rescatar a un país con transferencias. No se va a reactivar la economía a través de transferencias, pues no hay dinero suficiente que alcance”.

Sofía Ramírez, directora del centro de investigación México, ¿cómo vamos?

2021 será un año complicado no solo porque viviremos las elecciones más grandes en la historia del país, sino que la recuperación económica podría ser más lenta de lo que se plantea. ¿Pesarán más los cálculos electorales que las necesidades de millones de personas?

Sobre las elecciones de este año: PES y PAN no alcanzaron cuota de género para gubernaturas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.