¿Por qué la decepción de la oposición? La corrupción en gobiernos del PAN, PRI y PRD

Compartir:

A pesar de las crisis sanitaria, económica y de violencia que afectan al país, la aprobación del presidente López Obrador apenas se mueve. A mediados de año sufrió una caída pero después comenzó a recuperar terreno. 

Además, la preferencia electoral por los partidos de oposición no mejora pese a que las y los mexicanos consideran que hay temas pendientes de este gobierno como la salud, la pobreza y la inseguridad.

La oposición, el PRI, el PAN y el PRD decidió agruparse en una coalición para intentar ser competitiva en las elecciones intermedias de este año pero, ¿qué fue lo que orilló a que partidos antes antagónicos se unieran? ¿Aprovecharon como debieron cuando fueron gobierno en el país o la Ciudad de México? 

La popularidad del presidente y la baja preferencia de los partidos tradicionales no se puede entender sin un análisis de su actuación en el pasado.

Te recomendamos: Los Bartlett, Lomelí, Yeidckol, Conade, Pío… ¿en verdad se acabó la corrupción?

La oportunidad que desaprovechó el PAN

En el año 2000, de la mano del panista Vicente Fox, México por fin vio que ganara las elecciones presidenciales un candidato que no fuera del PRI, el partido que gobernó al país durante 71 años. 

Fox obtuvo ese año el 42.5% de los votos, más de seis puntos por encima del priista Francisco Labastida Ochoa, quien consiguió 36.11% de los sufragios.

Fox inauguró la época de la transición democrática en México y, para darnos una idea del apoyo popular con el que contaba, inició su mandato con una aprobación del 80%, según Consulta Mitofsky, 18 puntos arriba de como arrancó López Obrador.

Sin embargo, pronto comenzaron los tragos amargos. 

Amigos de Fox

El Instituto Federal Electoral (hoy INE) descubrió un esquema financiamiento paralelo e ilegal en la campaña de la Alianza por el Cambio que llevó a Fox al poder.

La fachada de este financiamiento irregular fue la fundación “Amigos de Fox”, creada por el mismo Vicente Fox y el empresario Lino Korrodi.

El IFE impuso una sanción al PAN y al Partido Verde Ecologista de México, por la red de financiamiento paralelo a la campaña de Fox, la multa es la segunda más alta, de acuerdo con el diario El Economista, y ascendió a 399 millones de pesos para Acción Nacional y 98 millones para el Verde.

Por cierto, Korrodi apareció en 2017 apoyando al entonces candidato López Obrador durante un acto en Sonora, por lo que el ahora presidente dijo: 

“Nosotros consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad”.

Para leer después: La otra batalla del personal de salud del IMSS: que les reconozcan incapacidades por COVID-19

Vamos México

Como vimos en la nota “Los escándalos de corrupción en Lotería Nacional y Pronósticos”, la directora de la Lotería Nacional durante el gobierno de Fox, Laura Valdés, declaró que esa instancia había dejado de ser la “caja chica” del gobierno federal.

Pero Valdés fue removida en 2004, acusada de desviar recursos de la Lotería Nacional hacia la fundación Vamos México de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox. 

Según su página web, la fundación Vamos México promueve la participación de las mujeres y la corresponsabilidad social, “la señora Marta Sahagún de Fox ha tomado un papel activo y comprometido, llevando a cabo acciones innovadoras de gran impacto social”.

De acuerdo con la revista Proceso, la fundación de Martha Sahagún recibió aproximadamente 740 millones de pesos de la Lotería. 

Los hermanos Bribiesca

Los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, utilizaron su influencia para agilizar contratos de Pemex a cambio de comisiones.

Según Proceso, la empresa Oceanografía fue beneficiada sistemáticamente con contratos de Pemex durante el gobierno de Fox. 

Oceanografía estaba a punto de ser embargada por Hacienda, y un año después aumentó su capital de 1.5 millones a más de 126 millones de pesos, gracias a que comenzaron a lloverle contratos. 

En total, según La Jornada, los hermanos Bribiesca gestionaron contratos por 5,929 millones de pesos para favorecer a Oceanografía entre 2002 y 2006.

Esto continuó durante el sexenio de Felipe Calderón, ya que entre 2010 y 2012, Pemex favoreció a Oceanografía con ingresos brutos por más de 3,250 millones de pesos, según Proceso.

Tal vez te interese: Hermanos incómodos: corrupción que quedó entre familia

La guerra contra el narco y García Luna

En 2006, el panista Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales apenas con una ventaja de apenas 0.58% de los votos sobre el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador; y, a días de iniciar su sexenio, le declaró la guerra al crimen organizado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al final del sexenio de Calderón, esta guerra había provocado más de 104,000 muertes y más de 14,000 desaparecidos. Mientras que el gasto público en seguridad se multiplicó hasta llegar a un billón de pesos en seis años.

Lo peor de todo es que el encargado de llevar a cabo esta guerra, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido el año pasado en Estados Unidos, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

Estela de Luz, símbolo de corrupción

En 2010, para festejar el Bicentenario de la Independencia de México, comenzó a construirse una estructura vertical de 104 metros de altura, formada por focos LED en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, mejor conocida como la Estela de Luz.

Según la Auditoría Superior de la Federación, la obra iba a costar 394 millones de pesos, pero terminó costando mil 300 millones de pesos, tres veces más.

Más sobre el tema: Calderón, Peña y AMLO: 12 años y seis meses de violencia continua

La segunda oportunidad que desperdició el PRI

Luego de instaurar un régimen poco democrático durante 71 años, y después de ver los toros desde la barrera como oposición al gobierno panista durante dos sexenios, en 2012 las y los mexicanos le volvieron a dar al PRI la oportunidad de gobernar el país.

Enrique Peña Nieto obtuvo el 38.2% de los votos frente al 31.6% del todavía perredista López Obrador. “Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado”, dijo Peña Nieto cuando se anunció que era el virtual ganador.

La casa blanca

Apenas a los seis meses de gobierno de Peña Nieto, la revista Hola publicó un reportaje especial en el que Angélica Rivera, actriz y en ese entonces esposa del presidente, presumía una lujosa mansión en Las Lomas, una zona de clase alta en la Ciudad de México.

Un año después, el equipo de investigación de Aristegui Noticias reveló que la residencia valía 86 millones de pesos, y que había sido un obsequio del Grupo Higa, una constructora que se vio beneficiada con contratos en el sexenio de Peña Nieto.

El caso OHL

Según publicó el diario español El País en 2017, la filial mexicana de la empresa OHL pudo haber financiado varias campañas electorales a favor del PRI con 4 mil millones de pesos, como acuerdo por adjudicaciones de obras en carreteras del Estado de México.

Según el mismo diario, el monto total defraudado al erario mexiquense, podría ser de 90 mil millones de pesos. Por ejemplo, el Circuito Exterior Mexiquense se presupuestó en 5,600 millones de pesos y “terminó costando”, 63,200 millones de pesos

Es decir, presuntamente hubo un fraude de casi 60 mil millones de pesos en la construcción del Circuito, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México y con lo cual habría financiado la campaña electoral de 2012.  

Seguramente te interesa: El caso Emilio Lozoya, ¿cortina de humo o combate la corrupción?

Odebrecht y Lozoya

Odebrecht es una empresa brasileña dedicada a la ingeniería y la construcción. En la década anterior estuvo relacionada con múltiples casos de corrupción y sobornos en varios países de Latinoamérica.

México no fue la excepción. Según la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Peña Nieto recibió más de 100 millones de pesos de los directivos de la constructora brasileña para financiar su campaña presidencial en 2012 y para pagar sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Según López Obrador, hubo mucho más dinero en juego, ya que considera que el contrato de la planta Etileno XXI con una filial de Odebrecht, provocó un daño de 15 mil millones de pesos.

En la denuncia de Emilio Lozoya también se menciona que durante el sexenio de Peña Nieto, Pemex compró la planta de fertilizantes Agronitrogenados a sobreprecio a Altos Hornos de México. Valía aproximadamente 990 millones de pesos y se pagaron más de 5 mil millones de pesos.

La Estafa Maestra

En 2018, el portal Animal Político reveló una extensa red de desvío de recursos públicos a través de dependencias del gobierno de Peña Nieto y 128 empresas fantasma.

“Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones”, se señaló en la investigación.

En agosto de 2019, la ex secretaria de Desarrollo Social con Peña Nieto, Rosario Robles, fue detenida por desvío de recursos en su participación en la Estafa Maestra.

Más de un año después, en noviembre de 2020, Rosario Robles solicitó obtener el criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República, para evitar sentencia a cambio de información sobre los responsables y el destino de los recursos desviados.

Más sobre el tema: Chivo expiatorio, una retorcida tradición que une a gobiernos de todos los colores

La decepción de la primera alternancia en CDMX

Antes que Vicente Fox llevara la ilusión de la alternancia del poder a nivel nacional en el 2000, la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, vivió sus primeros comicios para elegir al jefe de Gobierno de la capital del país. 

En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó esas elecciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que él mismo fundó en mayo de 1989. En las elecciones compitió contra Alfredo del Mazo del PRI y con Carlos Castillo Peraza, del PAN y Cárdenas obtuvo 48.11% de los votos

Cárdenas Solórzano renunció a la jefatura de gobierno del DF en 1999 para competir, de nuevo, por la presidencia de la República Mexicana. 

En su lugar se quedó Rosario Robles, la primera Jefa de Gobierno del Distrito Federal y quien ahora enfrenta un proceso penal por su participación en el esquema de desvíos millonarios de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

Después de la llegada del PRD a la jefatura de gobierno, el partido logró obtener los principales cargos públicos en la capital del país, desde la jefatura de gobierno y jefes delegacionales (ahora alcaldías), hasta los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus oficialías mayores (ahora Congreso de la Ciudad de México).

El gobierno de Robles duró del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre del 2000. Las elecciones las volvió a ganar el PRD y esta vez el Jefe de Gobierno fue Andrés Manuel López Obrador, quien renunció en 2005 para también buscar la presidencia de la República en las elecciones federales del 2006. 

Como sustituto de López Obrador quedó Alejandro Encinas, también del PRD y actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal. 

Gustavo Ponce y Bejarano, los videoescándalos que salpicaron a cercanos de AMLO

Gustavo Ponce fue secretario de finanzas del Distrito Federal menos de un año (entre 2003 y 2004) –justo cuando López Obrador era jefe de Gobierno–, cuando se dieron a conocer videos en donde se le veía apostando en Las Vegas. 

En 2004 fue detenido acusado de un fraude que ascendió a 31 millones de pesos en contra del gobierno capitalino.

Estuvo en prisión durante siete años, acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero, después de que en fueran revelados videos en los él aparecía apostando en el Casino Bellagio de Las Vegas.

Ese mismo año, en 2004, René Bejarano, que en ese año era secretario particular de López Obrador, fue protagonista de un video que lo exhibe recibiendo fajos de billetes con ligas y metiéndolos en su saco y un portafolio.

El dinero de los fajos de billetes provenía del empresario Carlos Ahumada, que también estuvo en la cárcel, y tenía fama de financiar campañas políticas, entre ellas, la de Raúl Ojeda en el estado de Tabasco. 

De acuerdo con medios, ambos videos, los de las apuestas en Las Vegas y el de René Bejarano, fueron filtrados por el mismo Carlos Ahumada.

La Línea 12 de Ebrard

En marzo de 2014 se descarriló la Línea 12 del Metro. El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió su servicio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció una investigación exhaustiva para conocer el motivo del accidente.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 al 2012 con el PRD. Actualmente es secretario de Relaciones Exteriores con el partido de Morena. 

Es conocida como la “línea dorada” y fue la obra emblemática de los años de Ebrard en el Distrito Federal, tuvo un costo de 26 mil millones de pesos y su construcción tardó más de cuatro años.

Ebrard fue acusado por diputados de corrupción y fraude en la construcción de la Línea 12, lo que dio origen a una comisión especial para investigar todo el proceso de la obra. Después de dejar el Gobierno del entonces Distrito Federal, Ebrard se autoexilió en París, Francia, en donde dijo al periodista Carlos Loret de Mola, se mantenía de los servicios de asesoría que daba a la ONU y conferencias que impartía.

De acuerdo con el sitio Reporte Índigo, también en 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

Los contratos a los amigos de la hija de Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, comenzó su vida política en el PRI, en 1975, y en donde militó hasta 1998. De ahí se pasó al PRD, hasta que lo abandonó para seguir a López Obrador con su actual partido, en 2011. 

Fue gobernador de Zacatecas de 1998 al 2004 y en 2015 ocupó el cargo de jefe de la delegación Cuauhtémoc, en el que de acuerdo con el portal Animal Político, fue señalado por otorgar a cuatro empresas zacatecanas y a cuatro personas de ese mismo estado, un total de 14 contratos de obras y servicios, con un valor de más de 183 millones de pesos.

Las 14 obras públicas estaban ubicadas en las colonias Roma y Condesa y las concesiones pertenecían a amigos de su hija, lo que provocó que fuera acusado de nepotismo.

¿Habrán aprendido de sus errores los partidos de oposición? ¿Realmente Morena es diferente a los tres partidos que se repartían antes el poder?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.