Diputados cobran un dineral y ni siquiera podemos saber si asisten o no a la Cámara

Compartir:

El 17 de abril de este año, cuando se discutió la reforma eléctrica, se presentaron 498 diputadas y diputados, una cifra de asistencia inédita para una sesión ordinaria. Esto quiere decir que nunca se han presentado a una sesión todos y todas las diputadas. 

La asistencia a las sesiones del Congreso suele oscilar, pero mantiene un promedio de 453 diputados y diputadas asistentes. Esto quiere decir que casi el 10% de los legisladores no se presentan regularmente a las sesiones. 

A pesar de estas cifras y ausencias, las y los diputados siguen teniendo ingresos netos muy por encima del promedio de las y los trabajadores mexicanos. 

Te puede interesar: La necesaria reforma al INE de la que todos hablan pero nadie se pone de acuerdo

Histórico que se presenten a trabajar 

El domingo, los diputados iniciaron la discusión de la reforma eléctrica con 488 diputados, luego de que Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo registraron, al inicio de la sesión, la ausencia de 12 de sus integrantes. Mientras que de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano llegaron 221 legisladores.

Para usuarios de redes sociales y la ciudadanía fue impactante saber que nunca se han presentado todos a trabajar al mismo tiempo. Tan solo en la página oficial de la Cámara de Diputados, la liga a las asistencias no funciona. Por lo que, la rendición de cuentas se vuelve más compleja.

Actualmente, la Cámara está en el Segundo Período de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura. Hay dos periodos ordinarios, el primero va del 1 de febrero al 30 de abril y el segundo del 1 de septiembre al 15 de diciembre y hay dos sesiones ordinarias del pleno por semana: martes y jueves. Y, hasta hace poco, las sesiones fueron semipresenciales debido a la pandemia. 

En el periodo que abarca del primero de febrero al 18 de abril se han celebrado 25 sesiones ordinarias, las sesiones ordinarias de las diputadas y los diputados tienen en promedio 453 asistentes. Esto quiere decir que, en promedio, 47 diputadas y diputados no asisten a sus actividades ordinarias. 

En los últimos meses la sesión con menos asistentes fue el 1 de febrero, con tan solo 283 diputadas y diputados presentes -poco más de la mitad- y 217 ausencias. Y la que más asistencias tuvo fue la del pasado domingo, donde se discutió la reforma eléctrica. 

Sigue leyendo: Luego del rechazo a reforma eléctrica, ¿qué futuro tiene la reforma electoral de AMLO?

Sueldos millonarios

Las y los diputados federales en 2022 están percibiendo un salario menor en 3.5%, en términos reales, respecto al año pasado. Sin embargo, en total, sus sueldos se mantienen por arriba del millón de pesos neto anual.

De acuerdo con la página de Transparencia, el ingreso neto anual de las y los diputados asciende a 1,264,536 pesos la de cada uno de los 500 diputados federales más sus respectivas prestaciones: un aguinaldo de 140,504 pesos; prestaciones por 295,876 y “otras prestaciones” por 69,407 pesos.

Estos salarios reflejan que en nuestro país caben muchas realidades. De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario profesional promedio es de 12,931 pesos al mes. 

Mientras que el salario mínimo en Mexico también representa otra realidad. A pesar de los últimos tres incrementos, la remuneración básica en México es de 5,255 pesos al mes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 18.7 millones de personas tienen percepciones iguales o inferiores a dicho monto y representan el 33% de la población ocupada.

Los legisladores de la Cámara Baja en nuestro país reciben en un año (sin prestaciones) lo que al 33% de la población ocupada le tomaría veinte años y aún así, muchos no se presentan a trabajar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.