Drones armados y nuevas tecnologías refuerzan tácticas ofensivas del narco

Compartir:

Con el uso de tecnologías avanzadas -como los drones– para perpetrar actos delictivos e intimidar a la población, los cárteles del narcotráfico en México han entrado en una nueva etapa en su confrontación con otros grupos criminales y contra las fuerzas de seguridad.

Ahora los cárteles de la droga “son mucho más peligrosos”, aunque siguen estando bastante atrasados en comparación con organizaciones como el Estado Islámico, que comenzó a utilizar drones con explosivos durante la guerra en Siria, nos explicó el experto en seguridad nacional Javier Oliva.

“Ellos (los cárteles) están tomando esta inercia de otras organizaciones, en este caso terroristas, para meterse contra la población civil y las fuerzas del orden, ya sean municipales o federales”, abundó el también académico de la UNAM.

Lo anterior, al referirse al ataque a principios de enero de 2024 en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en Guerrero, donde presuntos delincuentes utilizaron drones desde los que arrojaron bombas a la población, con saldo de al menos cinco personas fallecidas.

Te recomendamos: Crimen organizado: el nuevo enemigo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

De acuerdo con las investigaciones, el ataque se debió a una confrontación entre el cártel de La Familia Michoacana y un grupo criminal conocido como Los Tlacos, que se disputan el control de esa zona en el estado de Guerrero.

Según testimonios, las bombas lanzadas desde los drones suelen estar recubiertas de metales, incluidos clavos y tornillos. “Cuando lanzan estos explosivos, explotan y lanzan muchos objetos que se quedan atrapados en las personas, en sus espaldas y piernas. Los han dejado caer en casas, campos de futbol y escuelas. En un ataque pueden lanzar hasta 30 bombas”, contó José Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

“Tácticas terroristas”

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas Javier Oliva nos dijo que los cárteles mexicanos ahora recurren a este tipo de artefactos tecnológicos para incursionar en territorios rivales sin tener bajas considerables, además de que “comparativamente son mucho más efectivos” para sus actividades delictivas.

El especialista en temas de seguridad pública precisó que aunque las organizaciones criminales ahora utilizan tácticas terroristas, no se les puede calificar de esta manera tal y como ha pretendido el gobierno de Estados Unidos.

Quizás te interese: Queda un año de gobierno: ¿podrá AMLO mejorar el combate al crimen y la impunidad?

“El terrorismo tiene inspiraciones religiosas, independentistas, ideológicas o étnicas… llamar terroristas a las organizaciones criminales mexicanas es hacerles un favor porque les dan un sustento de carácter reivindicativo y social, cosa que evidentemente no tienen, porque solo se dedican a destruir los sistemas sociales y a corroer los sistemas productivos locales; esto no tiene nada de sustento ideológico”, nos aclaró Oliva.

¿Cómo los usan?

De acuerdo con información periodística, las organizaciones criminales adaptan explosivos C4 a los drones a fin de realizar ataques aéreos. Las bombas son activadas a través de un conector adherido al dron. Asimismo, los artefactos son utilizados para transportar sustancias ilícitas o hacer recorridos de vigilancia en determinadas regiones.

A mediados de julio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional documentó que desde 2021 hasta marzo del año pasado fueron decomisados 23 drones que presuntamente pertenecían a cárteles de la droga, los cuales iban a usarse en ataques explosivos.

¿Cómo combatirlos?

El catedrático nos recordó que los grupos delictivos ya llevan tiempo usando drones durante sus incursiones en Tepalcatepec, Michoacán, y en la región de Tierra Caliente, entre ese estado y Guerrero.

Más información: Giro en la política de “abrazos, no balazos”: ahora se refuerza la captura de líderes del narcotráfico

Oliva señaló que los cárteles adquieren estos equipos a través del contrabando en la frontera con Estados Unidos, es decir, “prácticamente la misma ruta de las armas ilegales de alto poder que vienen desde ese país”. Indicó que además de La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, se tiene información de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también recurre frecuentemente al uso de drones.

Incluso se ha reportado que el CJNG cuenta con un equipo especializado para la operación de esa tecnología, llamado “Operadores Droneros”.

Javier Oliva consideró que ante esta nueva etapa de la lucha contra el crimen, las fuerzas federales deben recurrir a los inhibidores de señales para derribar a los drones utilizados por el narcotráfico. “Tecnología sí hay, la cuestión es estarla usando de manera oportuna y contundente”, urgió el especialista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.