¿Cómo deja a Durango el panista José Rosas Aispuro? Casi igual que como lo recibió

Compartir:

El próximo 5 de junio Durango elegirá nuevo gobernador, mientras que el panista José Rosas Aispuro se prepara para dejar ese estado con números muy similares a los que tenía cuando comenzó su sexenio. 

Se redujo la violencia pero casi no hubo cambios en cuanto a economía, pobreza y desempleo. Además, hubo un grave retroceso en términos de corrupción si tomamos como base la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2015 y 2019.

Y mientras que Rosas Aispuro tuvo una competencia cerrada contra el priista Esteban Villegas en 2016, el mismo Villegas ahora será candidato del PAN, PRI y PRD para tratar de detener el avance de Morena en ese estado. 

Más sobre el tema: ¿Cómo deja a Aguascalientes el panista Martín Orozco?

Cambios en Durango

En 2016, el año que Rosas Aispuro tomó posesión del gobierno de Durango, ese estado finalizó como el decimosexto más violento del país con una tasa de 13.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cinco años después la situación mejoró, en 2021 Durango finalizó como el quinto estado menos violento con una tasa de siete asesinatos por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Yucatán, Coahuila, Baja California Sur y Aguascalientes. 

Según las mismas cifras, Durango es el cuarto estado con una mayor reducción en esta tasa de violencia entre 2016 y 2021, detrás de las mejoras que presentaron Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, en 2016 Durango era el decimoquinto estado con menor porcentaje de la población en situación de pobreza (37.2%).

En 2020 este porcentaje aumentó a 38.7; sin embargo, Durango se mantuvo en el mismo lugar respecto al resto de estados del país, el sitio 15. Se encuentra en el puesto 18 entre los estados que más redujeron la pobreza entre 2016 y 2020, es decir que en el sexenio de Rosas Aispuro no mejoró ni empeoró la situación de pobreza.

De acuerdo con el INEGI, en el cuarto trimestre de 2018 –con dos años de Rosas Aispuro al frente– Durango era el tercer estado con mayor porcentaje de la población económicamente activa en el desempleo, con 4.11%, solo debajo de Tabasco y la Ciudad de México.

Para el cuarto trimestre de 2021 y después de casi dos años de pandemia, Durango bajó del tercer sitio a la posición 14 en la lista de estados con más desempleo con 3.4% de la población económicamente activa en esa situación.

Estas cifras colocan a Durango como el cuarto estado en el que más se redujo el desempleo entre los últimos trimestres de 2018 y 2021, solo detrás de Tabasco, Baja California y Nayarit. Algo destacado porque en la mayoría de los estados aumentó el desempleo entre esos periodos de tiempo según el INEGI.

Te recomendamos: Marina y Ejército sabían del secuestro de los 43 y no hicieron nada, determinan especialistas

La corrupción, el grave problema

La corrupción es el gran pendiente que deja la administración de Rosas Aispuro al frente de Durango, si tomamos como base los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2015 –un año antes de su gobierno– y 2019 –a mitad de su sexenio y la última encuesta disponible. 

Durango fue el octavo estado más corrupto en 2015 con una tasa de 14,292 víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2019 escaló posiciones hasta ser el más corrupto del país con una tasa de 25,389 víctimas de este mal por cada 100,000 habitantes.

Con este aumento de 78% podemos decir que Durango es el cuarto estado en donde más creció la corrupción entre 2015 y 2019, solo debajo de Guanajuato, Nayarit y Veracruz, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

En cuanto a economía, cuando Rosas Aispuro tomó el poder de Durango en el tercer trimestre de 2016, ese estado tenía la treceava peor economía del país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica del INEGI. 

Al tercer trimestre de 2021 y después de casi dos años de pandemia, Durango era la doceava peor economía del país. Y entre esos periodos de tiempo, ese estado fue el 15 en el que más empeoró la economía, es decir que se mantuvo en la media tabla a pesar de las medidas para controlar el contagio de COVID-19.

Seguramente te interesa: Elecciones 2022: Durango, uno de los estados que se resiste a pintarse de guinda

¿Podrá el PAN retener el poder en Durango?

Como vimos en esta nota, todo parece indicar que el PAN seguirá al frente de Durango –pero en alianza con el PRI– porque Morena no ha podido avanzar en ese estado. 

En 2016 la elección estuvo cerrada entre dos candidatos. Rosas Aispuro de la alianza PAN-PRD ganó con 47% de los votos contra el entonces rival Esteban Villegas del PRI, Verde, Nueva Alianza y Partido Duranguense que obtuvo el 42%.

Seis años después, la competencia ya no es entre el PAN y el PRI y Esteban Villegas ahora es el candidato de esos partidos, además del PRD. 

Según la encuesta que publicó El Financiero el 2 de febrero de 2022, el priista Villegas sería el próximo gobernador de Durango con el 45% de los votos, más de 20 puntos arriba de su más cercana competidora, Marina Vitela de la alianza Morena, PT, Verde y Redes Sociales Progresistas.

¿Logrará Morena acortar esta diferencia en los próximos meses?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.