Extradiciones de Duarte y Zerón dependen de acuerdos de México

Compartir:

Luego de concretarse la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, los procesos para traer al país en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio cobran nueva relevancia.

A César Duarte lo detuvieron elementos del Servicio de los Alguaciles de Estados Unidos, en la ciudad de Miami, el pasado 8 de julio. Dos días después, le informaron que había acusaciones por peculado grave y conspiración para cometer peculado en su contra, por los que México solicitó su extradición.

Será hasta el próximo 24 de julio, que un juez determinará si hay elementos para que Duarte lleve el proceso en libertad, tras el pago de una fianza.

¿Qué hay detrás de las extradiciones? 

Lo primero que debe de quedar claro es saber que “cada país tiene un tratado internacional en materia de extradiciones”, nos dijo Luis Enrique Pereda Trejo, profesor de Derecho Constitucional del ITAM.

Además de Duarte (que se encuentra en Estados Unidos), sobre la mesa está la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en Canadá. “La respuesta de cómo es el proceso de extradición con estos países es conforme al tratado. No hay una respuesta genérica de cómo son las extradiciones, sino cómo son las extradiciones con el país A, con el país B”, explicó Pereda.

El acuerdo de extradición entre México y EU fue suscrito el 4 de mayo de 1978. En sus 23 artículos está sujeto el futuro del exmandatario de Chihuahua, quien el 9 de julio solicitó un amparo para no ser extraditado, ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Hasta la publicación de esta nota, la jueza María Dolores Núñez Solorio aún no lo admitía.

Te puede interesar: ¿Lozoya, Zerón y Duarte: chivos expiatorios o ases bajo la manga de AMLO?

¿Se puede caer la extradición?

Luis Enrique Pereda nos explicó que, una vez que es detenido César Duarte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la responsable de presentar la solicitud de extradición.

“Si México no fundamenta bien la razón de la extradición, no aporta las suficientes pruebas y argumentos. Es decir, si no presenta una solicitud sólida de extradición, se podría caer”, mencionó el experto.

Se debe de cumplir con lo que el tratado internacional dice. Si no lo hace, en este caso, EU podría responder que no encuentra ninguna razón para privar de la libertad a Duarte y lo libera, agregó Luis Pereda.

Quizá quieras leer: Se aceleran las extradiciones a EU en el gobierno de AMLO

Tomás Zerón: ¿está en Canadá?

Sobre Tomás Zerón existe una orden de aprehensión, una ficha roja de Interpol y se le ubica en Canadá. ¿Por qué no se le ha detenido para extraditarlo a México?

“Cuando hablamos de extradición, sólo necesitamos el acuerdo bilateral entre México y Canadá o del país que se trate para extraditarlo, pero ese tratado no contiene nada de fichas rojas o Interpol. Esa es otra historia”, aclaró Pereda Trejo.

México cuenta con un tratado internacional de extradición con Canadá desde 1990. La Interpol es una organización intergubernamental, que tiene un convenio de ayuda policiaca con 194 países

“No hay una corporación, no hay una policía que tenga un uniforme de Interpol. Lo que se ve en Canadá es una policía canadiense que por instrucciones de un tratado celebrado entre México y Canadá va a buscar a identificar a una persona que se llame Juan ‘N’”. 

“Si el exdirector de la AIC está ubicado, perfecto –harán saber autoridades canadienses–, pero tenemos que tenerlo aprehendido, capturado para poder iniciar su proceso de extradición; si no, no pasa nada. Igual y no está en Canadá”, señaló el académico.

¿Por qué no procedería una extradición en Canadá?

Pereda Trejo nos detalló tres razones por los que la solicitud de extradición de cualquier persona por parte de México a Canadá no procedería:

  • Porque la salud de la persona esté en riesgo.
  • Porque Canadá perciba que es por motivos de discriminación de raza, religión, preferencias sexuales o cualquier otro motivo.
  • O por delitos políticos. Es decir, si considera que se está pidiendo la extradición de Zerón por un tema político.

“Canadá podría fundamentarse en el tratado internacional de 1990 y negarse a extraditarlo. No estaría violando ninguna norma, porque el tratado internacional que firmaron México y Canadá le autoriza eso”, concluyó el profesor de Derecho Constitucional del ITAM.

Aquí vale la pena recordar el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quien se autoexilió por más de 12 años en Canadá, tras ser acusado de fraude por más de 55 millones de dólares, en contra de más de dos mil mineros de Cananea, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Gómez Urrutía jamás fue extraditado y finalmente regresó a México para ser senador por Morena en 2018, sin ningún problema, cargo que mantiene hasta la fecha.

¿Lozoya “aceptó la extradición”?

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya está en México para hacer frente a la justicia mexicana. Aceptó ser extraditado, afirmó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el pasado 30 de junio

El exfuncionario ofreció colaborar para esclarecer los casos de presunta corrupción en los que están involucrada la empresa brasileña Odebrecht y la mexicana Altos Hornos de México, por la compra de una empresa “chatarra”: Agronitrogenados.

“(Lozoya) decidió no combatir la extradición, es decir, no presentar argumentos con fundamentos en el tratado internacional para decirle a España: no procede mi extradición a México”, precisó Pereda Trejo.

En el proceso de extradición de Lozoya, México pidió ayuda a la policía de España para localizarlo y capturarlo. Una vez detenido, se presentó ante el Ministerio de Justicia de ese país, se analizó la petición, las pruebas presentadas y se le extraditó.

El acuerdo de extradición entre México y España data de 1978. Su última modificación fue en 2000 y entró en vigor el 1 de abril de 2001. Bajo este documento se sustentó el requerimiento jurídico del exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya llegó a México el pasado 17 de julio, extraditado de España. Después de que el Ministerio Público leyó sus derechos, se le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos antes mencionados.

¿Se le podrán fincar casos ajenos a la extradición?

La respuesta es no. Solo podrá ser juzgado por los delitos por los que hizo la solicitud de extradición. 
“Si la solicitud de extradición es por el delito A, B y C… Al llegar a México se le imputan nuevos delitos, Lozoya podría presentar su defensa y decir: ‘No, momento, yo estaba en otro país. Fui capturado en otro país. Me extraditaron de ese a México sólo para ser juzgado por estos delitos, no por ningún otro’”, dijo el entrevistado.

Finalmente Lozoya fue extraditado… ¿será el mismo destino para Duarte y Zerón?



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.