Gasto en alerta de género, ¿por qué los estados con más violencia gastan menos?

Compartir:

Hace un año, Valeria fue agredida sexualmente afuera de una estación de camiones en el Estado de México. Denunció con su mamá a la Agencia del Ministerio Público especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Chimalhuacán, en la colonia Santa María en Zumpango donde, según nos dijo, las condiciones y el trato fueron deplorables. 

A pesar de que el Estado de México ha destinado dinero en mejorar las condiciones en las que atiende los casos de violencia de género, esto no es así. Desde hace cinco años que activaron la Alerta de Género y se han gastado 36.7 millones de pesos en este rubro. Esto equivale al 4% del presupuesto que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó para los partidos políticos en este estado para las últimas elecciones (poco menos de 952 millones).

Así como el Estado de México, otros diecisiete estados tienen la Alerta de Género activa y no están disminuyendo su incidencia delictiva contra las mujeres. Desde 2015, esta activación ha significado un gasto de 479 millones de pesos en nueve entidades. Y sin embargo, solo el 27% de los municipios y las dependencias estatales que deben atender esta medida de emergencia reportaron para qué se usó el dinero. ¿A dónde se va el dinero? ¿Para qué lo usan?

Te puede interesar leer: El feminicidio es más que un asesinato

Alerta de Género

Como reportamos en esta nota, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que el año pasado fueron asesinadas 3,752 mujeres; 969 catalogados como feminicidio y 2,783 como homicidios dolosos.

Ante el tamaño del problema de la violencia de género y el aumento que ha tenido en los últimos años, se creó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como un mecanismo de emergencia para que los estados tomen medidas que garanticen la seguridad de las mujeres y las niñas.

En parte, estas medidas se hacen con la inversión de recursos públicos para atender medidas de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. ¿Cómo funciona?

Para declarar una Alerta de Género es necesario que una organización de la sociedad civil o un organismo de Derechos Humanos (local, nacional o internacional) presente la solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Posterior a esta solicitud, activar la AVGM es responsabilidad de la Conavim. 

Actualmente, la Conavim ha declarado la Alerta de Género en 18 entidades del país: Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Chiapas, Puebla, Veracruz, Colima, Guerrero, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Gasto en AVGM

De los estados que están en Alerta, solamente hay datos del gasto para el Estado de México, Morelos, Colima, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Nayarit según la información conseguida por Serendipia Data, a través de solicitudes de acceso a la información. 

Los estados reportaron gastos por 479.6 millones de pesos para atender esta medida de emergencia, pero para víctimas como Valeria este dinero no significa nada pues las condiciones donde tanto ella como otras víctimas son atendidas son improvisadas y, por lo tanto, no tienen las condiciones de salubridad necesarias. 

“Me dijeron que me iban a examinar en un consultorio con un doctor y me revisaron en el escritorio de una oficina”, nos dijo Valeria, víctima de violencia sexual. Y es que la inversión que han reportado para las dependencias de “justica”, donde se presentan las denuncias, representan tan solo un 8.6% del gasto total. 

Serendipia hizo 257 solicitudes de información a 136 dependencias y organismos de estos nueve estados, así como a los 121 municipios en donde está activa la AVGM para tener acceso a las bases de datos de los gastos destinados a atender esta medida y a las facturas. Solo 27% de las dependencias estatales y los municipios reportaron gastos, el resto dijo no ser competente para atender la solicitud, no haber delegado los recursos para ese fin o no haber encontrado la información.

Morelos demostró haber sido la segunda entidad que menos gastó, desembolsando 2.3 millones de pesos, sin embargo, es la entidad con la tasa más alta de feminicidios, de las cinco más altas en violaciones y solamente el Sistema DIF estatal y el Tribunal Superior de Justicia reportaron gastos para prevenir, atender y castigar la violencia de género contra las mujeres.

Te puede interesar leer: En 2020, creció el número de niñas víctimas de feminicidio en México

Más violencia no lleva a más inversión

De los primeros ocho estados con altos índices de feminicidios durante 2020 según los datos del SESNSP, solo tres reportan acciones para investigar y llevar a la justicia a los culpables de estos delitos: Colima, Nayarit y Veracruz. Las otras cinco entidades son Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Oaxaca (no reportaron gastos) y Sonora (no ha sido declarado la AVGM). 

Los gastos reportados por estas entidades suman 5.6 millones de pesos y fueron destinados a bienes y servicios como un “equipo de revisión de expedientes en archivo o reserva de los delitos de feminicidio y homicidio dolosos de mujeres”, “capacitación sobre Feminicidio dirigido al personal de procuración de justicia” y “material para erradicar filtraciones en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres”.Que no se transparente el gasto y no se invierta selectivamente en acciones para combatir la violencia de género, hace que exista una brecha entre las acciones de los gobiernos y las necesidades de las víctimas. Lo mínimo que el estado debería ofrecer a personas como Valeria que han sufrido algún tipo de violencia de género es un trato digno en instalaciones apropiadas para exigir justicia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.