Se acabaron las campañas: ¿quiénes gastaron más en sus cierres?

Compartir:

El próximo 6 de junio, 15 estados votarán por nuevos gobernadores y gobernadoras: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Al corte del 28 de mayo de 2021, las y los candidatos, habían declarado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto de 496,210,000 de pesos en campañas políticas, según los reportes disponibles en la plataforma “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización”.

¿Tiene alguna relación cuánto gastan con la victoria electoral?

Te recomendamos: El reto de fiscalización del INE: 1,357 páginas de FB reportan publicidad hacia candidatos

Los candidatos que más gastan

 Los quince candidatos que más han gastado concentran el 35% de todo el gasto en campañas de gobernador y han desembolsado más de 176.33 millones de pesos de los 496.21 millones totales.

El estado en el que más se ha gastado es Nuevo León. Las siete personas que compiten por la gubernatura han desembolsado una quinta parte del gasto total reportado, pues suman 102.4 millones de pesos. 

 Tan solo los cuatro principales candidatos habían desembolsado 100.1 millones de pesos la semana pasada: Fernando Larrazábal (candidato del PAN), Samuel García (MC), Clara Luz Flores (Juntos Hacemos Historia) y Adrián de la Garza (PRI y PRD). 

Sobre esta estrategia: Facebook: campo de batalla de la publicidad de candidatos de Nuevo León y Sonora

Los que más reportan 

Aunque parezca exorbitante la cantidad de dinero ya invertida en la campaña, ningún candidato se acercó (o al menos de manera oficial) al tope de campaña establecido por su estado. 

Quienes más se acercaron fueron Christian Mishel Castro Bello, candidato de la alianza Va por México por Campeche, quien usó el 50.4% de lo permitido; José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PT y PVEM por San Luis Potosí,  el 46.76%; Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de Morena y PVEM por Tlaxcala, el 45.93%; y Fernando Alejandro Larrazábal del PAN en Nuevo León, con 43.75%.

Fuente: INE

Tanto Gallardo Cardona como Cúellar Cisneros son candidatos por coaliciones con Partido Verde, sin embargo, esto no quiere decir que sea el partido que más ha invertido en sus candidatos. 

A nivel nacional,  el PAN y sus coaliciones desembolsaron 97.2 millones de pesos para sus campañas a gobernador mientras que Morena y sus alianzas gastaron 79.83 millones. 

Hay que tomar en cuenta que los datos al corte solamente representan lo que los partidos y candidatos han reportado ante el INE. Las alianzas que contienen al PAN han reportado gastar más, sin embargo, esto puede deberse a que, aunque otros partidos gasten más, no lo declaren ante el INE.

A una semana de que concluyan las campañas, una quinta parte de los 27,648 candidatos no ha cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE. 

Los candidatos del Partido Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y Morena, son los que más rezagos presentan en sus reportes de gastos.

Omisiones 

 Hay que considerar que, según una estimación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, de cada peso declarado oficialmente en las campañas, otros quince podrían estar pasando por debajo de la mesa. Esto quiere decir que esos 496.2 millones de pesos en campañas políticas podrían ser realmente 7,443 millones de pesos.

 Esto sin considerar que buena parte de los gastos ya fiscalizados no incluyen los eventos masivos de muchos de los candidatos para sus cierres de campaña. 

Por mencionar algunos ejemplos de cierres de campaña “ostentosos”, Clara Luz Flores ofreció un show musical con el grupo Intocable y Samuel García invitó a cinco bandas locales a la Arena Monterrey

Después de semanas de tiktoks, memes, y muy pocas propuestas durante las campañas, el domingo se celebran las elecciones más grandes de la historia de México. De entre todo el dinero invertido en las campañas electorales, podemos ver que casi 500 millones de pesos van a ser fiscalizados aunque sean apenas una quinceava parte de la maquinaria política que está detrás.  

¿Cuántos millones de pesos más no podrán ser fiscalizados por el INE?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.