Hostigamiento sexual, despidos y nepotismo, el verdadero problema en la CNDH

Compartir:

Los familiares y víctimas de desaparición que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, negaron que hayan sido atendidas por la secretaría de Gobernación. 

Junto con las víctimas, el Frente Nacional Ni Una Menos y organizaciones sociales, llegaron el 2 de septiembre a las instalaciones y las ocuparon en protesta por la falta de atención y eficiencia de la CNDH para demandar al Estado la búsqueda y la identificación de millones de desaparecidos y víctimas de violencia en el país. 

Pero esto es sólo la “punta del iceberg”, que constituye toda la serie de problemáticas que su titular, Rosario Piedra, hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, ha consentido dentro de esta institución autónoma, financiada con recursos públicos.

Platicamos con dos testigos del declive de la institución encargada de vigilar los Derechos Humanos de todas y todos en el país. Y esto fue lo que nos contaron…

También te puede interesar: Crónica de un despido injustificado

El polémico cargo de Rosario Piedra en la CNDH

La designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH estuvo llena de irregularidades, como lo documentamos en esta nota.

Para la elección de la nueva presidenta de la Comisión, los partidos políticos en el Senado de la República presentaron a sus candidatos y de ahí se eligió una terna de finalistas, en octubre del 2019. 

“A la hora de ir perfilando estas propuestas para la opción final, de la cual surgiría una para elegir la presidencia de la CNDH, se incorporó a Rosario Piedra. En el proceso ella negó que hubiera desempeñado un cargo partidista y presentó un currículum en el que también negaba que fue la Secretaria General de Derechos Humanos de Morena. Había quien consideraba que al no contar con experiencia pública, no era la mejor candidata”, nos compartió nuestro entrevistado, quien prefiero guardar anonimato por motivos de seguridad.

El entrevistado aclaró que fue una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 6 de noviembre de 2019, la que decidió finalmente la designación de la próxima presidenta de la comisión.

“Prefiero más a la gente que ha padecido en carne propia las violaciones a los derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, dijo. 

El entrevistado nos dijo que durante la elección de Rosario Piedra hubo robo de puntos y negociaciones de muchas horas porque Morena no logró reunir la mayoría constitucional. 

“Al final logra hacer un recuento que, según diversas órdenes legislativas, fue una trampa a la vista de todos. Tanto, que hubo un zafarrancho en el pleno cuando tomó protesta. Le levantó la mano el presidente del Senado para que tomara protesta”, explicó la fuente. 

Sus redes

Francisco Estrada Correa, el actual secretario ejecutivo de la CNDH tiene lazos con Rosario Piedra desde hace muchos años, así como con el partido en el poder, Morena.

“Se acercó desde Morena a Francisco Estrada Correa, quien es un abogado que se dice historiador y que, desde el 2012, trabaja con AMLO”, nos cuenta el entrevistado.

De acuerdo con El Universal, trabajó con AMLO desde el proceso de desafuero (2004 y 2005), así como en la Coalición del Movimiento Progresista. Al siguiente año coordinó el área técnica de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

“En la Ciudad de México operó con el hijo de López Obrador las redes de Morena para el 2018 y se presentó como abogado de los jóvenes que quemaron metrobuses en Ciudad Universitaria”, detalló el entrevistado.

Como lo mencionamos en esta nota, Francisco Estrada ha decidido la suerte de muchos de las y los trabajadores en la CNDH, como es el caso de Lázaro Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de esta institución, que tenía casi 20 años de laborar en ese lugar.

“Los grupos de Morena se apropiaron de la estructura de la CNDH”, agregó el entrevistado.

Podría interesarte: La ilegal designación de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

Despidos injustificados y demandas por acoso 

Alejandra Ezeta, exdirectora de comunicación de la CNDH, informó a Lázaro Serranía, sobre su despido a través de un mensaje de Whatsapp. Al paso de unas semanas, nos confirmó que fue despedida por Francisco Estrada Correa. 

Ella, de acuerdo con el entrevistado, también llegó a través de líderes de Morena al puesto que ocupó. 

“Hay una disputa al interior de la CNDH, entre gente de Ricardo Monreal y Martí Batres. Martí Batres se considera padre político de Rosario Piedra, a pesar de que la asignación de la presidencia de la CNDH la realizó directamente el presidente. Prueba de ello es la llegada de Alejandra Ezeta a esta comisión”, detalló.

Acoso sexual al interior de la CNDH

“Sí soy prima de una prima de Martí Batres, pero eso no representa conflicto de interés porque él no trabaja para la CNDH”, nos dijo Alejandra Ezeta.

Ezeta fue despedida el 22 de julio a través de un correo electrónico, enviado por Luciana Montaño, directora general de Asuntos Jurídicos de la CNDH. 

“Yo me imagino que esa orden vino de Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH. Me cesan poniendo como causa el hecho de que había faltado más de tres días en la oficina, durante el periodo de confinamiento, en el que por orden federal no podíamos asistir a las oficinas”, explicó.

Además de la causa administrativa por la que la estaban despidiendo, Ezeta también recibió una notificación de un acta administrativa, pero aclaró que para que se levante dicho documento, el amonestado necesita estar presente en la oficina.

“Me citaron al día siguiente y asistí con mi abogada. Luciana Montaño no sabe qué hacer y no se lleva a cabo la negociación porque no les gustó que yo asistiera con una asesora. Llevamos un escrito para echar abajo las causas del despido”, explicó.

Ezeta participó en varias entrevistas en medios de comunicación para exponer su caso y la CNDH le notificó que existía una denuncia penal en su contra, documento que de acuerdo con Ezeta, no existe, ya que se han dedicado a rastrear la denuncia y no aparece.

El 12 de agosto tuvo otra reunión con la CNDH y su directora jurídica. Así se realizó un acuerdo verbal que se concretaría en un documento.

“Hasta el jueves 3 de septiembre notificaron a mi abogada para decirles que no habría pago, que sólo me darían el aguinaldo y por lo tanto, no se cumple el acuerdo”, detalló Ezeta.

Mientras se resuelve la liquidación, Alejandra Ezeta se acercó al Instituto Nacional de las Mujeres, con el fin de que todo su proceso sea documentado. Entre los hechos que ella busca tratar están la violencia económica, de género y el hostigamiento laboral y sexual.

Alejandra Ezeta se encuentra preparando una denuncia penal sobre este último cargo en contra de Francisco Estrada Correa.

Estamos esperando que los tribunales resuelvan, estamos preparando una denuncia penal en contra de Francisco Estrada por hostigamiento sexual”, dijo la entrevistada.

Seguro te interesa: No sólo crecieron los feminicidios, también las mujeres víctimas de homicidio doloso

Nepotismo

En columnas de medios de comunicación se habla sobre el nepotismo que impera en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero Alejandra Ezeta nos confirmó esta información, en la que describe que no sólo miembros o exmiembros del Comité Eureka forman parte de esta institución, sino también familiares de Rosario Piedra.

“El particular de la presidenta es su pariente, Daniel Nájera Piedra. Eso es nepotismo. Y el jefe del departamento de normatividad en la Comisión es Erick Piedra Méndez, y así como ellos, hay muchos ejemplos más”, detalló Ezeta.

No es sólo un cuadro

“No es un cuadro, no es una silla, no se compara. Entiendo la rabia de los familiares de las mujeres cuyo paradero se desconoce, el presidente no debería de minimizar esto por un cuadro de Francisco I. Madero”, dijo el entrevistado que solicitó mantener en secreto su nombre.

El testigo, que ha trabajado de cerca con Rosario Piedra, dijo entender el enojo de las mujeres manifestantes que tienen que dormir en la acera y que se encuentran en la toma de las instalaciones de la CNDH, al descubrir que el refrigerador de esta institución se encontraban cortes de carne gourmet.

El 6 de septiembre, miembros del Frente Nacional Ni Una Menos y otros colectivos feministas exhibieron en redes sociales estos tipos de filetes de carne. 

Las protestantes realizaron pintas dentro de las instalaciones de la CNDH: “Justicia para todes”, “No perdonamos ni olvidamos” y “Justicia para Marichuy”, son algunas de las frases que se leen en las paredes, de acuerdo con la fotoperiodista Andrea Murcia.

En redes también han circulado videos y fotografías que muestran retratos de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Francisco I. Madero. Sobre ellos también realizaron pintas. Luego fueron exhibidos de cabeza.

Al respecto, López Obrador dijo: “el que afecta la imagen de Madero, o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador. Así, o sea, es un pro porfirista […] ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero”.

De acuerdo con Animal Político, la CNDH ya recibió el pliego petitorio de estas organizaciones por lo que AMLO dijo que estas ya deberían de estar desocupadas, a lo que las víctimas contestaron que no abandonarían el recinto. 

La comparecencia de Rosario Piedra se realizó a puerta cerrada en el Senado, sin que hubiera respuesta de los cuestionamientos a este tipo de acciones. 
¿Quién le pedirá explicaciones a la presidenta de la CNDH sobre estos hechos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.