Humor involuntario

Compartir:

- Advertisement -

El humor involuntario es muy especial, porque todo su chiste radica en que la persona que lo hace no sabe que está contando una broma o algo absurdo, así que se lo toma muy en serio. Y en general, se tarda mucho en entender por qué la gente alrededor se está riendo. 

Ese, me sospecho, será el caso de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras la presentación de su Primer Informe de Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.

Este informe llegó apenas 4 días después del inicio de las campañas, pero su contenido, su calidad, su sesgo político e intención es verdaderamente oro molido para comediantes. Sin embargo, y dado que nadie se lo tomó en serio y apenas fue reportado en la prensa, vamos a tomarnos la molestia de desgranar lo que estas páginas nos dicen sobre las preocupaciones de la Comisión Nacional y su presidenta. No tiene desperdicio.

Primer detalle a notar: el archivo en PDF que se puede descargar tiene un nombre inesperado: Chemical Additives de México. ¿Por qué? Ya lo estamos investigando.

Abre la escena con una afirmación categórica: en México no hay polarización política. Así que se me calman todos, que la gente se lleva perfecto, aunque piensen distinto. Sin embargo, más adelante aclara que si hubiera polarización es exclusivamente culpa y responsabilidad de la oposición, que es la que busca dividir al país y solo a ellos les conviene. 

Pasamos a lo importante ¿cuál es el verdadero problema de violencia política en México? Las noticias falsas, la propaganda negra de los “medios comerciales” y las redes sociales. “Prioritariamente”, dice el texto, es el discurso en los medios el que atenta contra la democracia, en particular las acusaciones de financiamiento del narco al presidente. De acá hacemos un súbito brinco narrativo digno de José Agustín para llegar a nuestro primer villano: Lorenzo Córdova. 

El informe aborda con sagacidad el discurso que dio el ex consejero presidente del INE en la marcha del 18 de diciembre, en el cual cuestionó las reformas constitucionales propuestas por López Obrador y advirtió de que se estaba atentando contra la democracia. Se les olvidó, sin embargo, decir por qué lo que dijo Córdova era violencia política, pero sí dejan constancia de que en la marcha hubo expresiones “racistas y clasistas”. ¿Cuáles? Ni idea. ¿De quiénes? Sepa. No importa, nos deja claro que era gente mala. 

Rebotamos como cuento de cajón a nuestro verdadero motivo de indignación: el hashtag de “narcopresidente” y la “propaganda negra” que lo sostiene. El informe ahora sí tiene culpables: ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime, todos comprometidos al parecer con la causa de desprestigiar al Ejecutivo. Ya no alcanzaron a meter el reportaje del New York Times, pero sí uno de Latinus sobre narco financiamiento. Pero eso no es lo más grave, sino que usaron granjas de bots para promover ese hashtag del demonio.

Después, sin mayor contexto pero rabiosamente, el informe cita múltiples frases de un editorial de la revista Siempre! como clara evidencia del complot de los “poderes fácticos”. Y después revela, como episodio de Scooby Doo, quién está detrás de la máscara: la oligarquía de siempre, usando, y los cito, “sus argucias”. 

De ahí nos vamos a criticar ampliamente el discurso de inicio de campaña de Xóchitl Gálvez, y después explicar que Claudia Sheinbaum es la única candidata que mencionó los “derechos humanos”, para cerrar con un resumen de las propuestas de esta candidata. 

El informe apenas toca la verdadera violencia política: asesinatos, levantones, intimidación. Todo esto apenas merece un par de párrafos. Ni una vez habla del uso de programas sociales a cambio de votos y por supuesto jamás menciona ni por accidente las mañaneras de López Obrador y sus ataques sistemáticos a cualquiera que opine distinto. 

Es un estudio que parece una caricatura de sí mismo, pero al mismo tiempo es un retrato de cuerpo entero de esta administración. Así la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede cambiar su lema “Defendemos al pueblo” por “Defendemos a la Cuarta Transformación”

Más del autor: Elecciones sangrientas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.