¿Por qué los comerciantes informales no pagan impuestos?

Compartir:

Los esfuerzos por incorporar al comercio informal mexicano al pago de impuestos no han dado resultados positivos, de acuerdo con los especialistas que consultamos.

Esto se debe a que el sistema tributario y en general, todos los trámites que implican una relación trabajador-empleador, son complejos.

Para saber más: Miscelánea fiscal 2021 desechó propuestas de expertos y empresarios

Para Edilberto Castro, consultor y especialista en impuestos, hace falta una reforma fiscal que simplifique todos los trámites para la recaudación.

“¿Por qué la gente no paga impuestos?, porque no es tan fácil, por un lado, están los trámites del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que son engorrosos y por otro, su cálculo. El cálculo de impuestos para cualquier persona física, incluso para lo relacionado con los trámites del Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social, son complicados de hacer”, dijo Castro.

Los trámites complican el pago, por lo que los ciudadanos recurren a los contadores y las empresas al outsourcing, detalló el especialista.

El outsourcing o la tercerización de contrataciones tuvo un auge debido a que simplificaban los trámites a las empresas para la contratación de personas y realización de servicios ante las autoridades, pero esto llegó al abuso y comenzó a utilizarse para evadir responsabilidades patronales.

“¿En qué sentido?, como no eres mi empleado, entonces no tengo porqué darte prestaciones, ahí ya estoy tratando de evadir ciertas responsabilidades, fiscales, laborales y otras, como las derivadas del seguro social y el Infonavit”, agregó Edilberto Castro.

Más simple, más comerciantes “pagadores”

Para el experto en temas presupuestales, buscar una reforma que simplifique estos trámites, acercaría a sectores como el comercio informal al sistema tributario.

“Ellos son muy buenos pagando si les hablas de cuotas ya establecidas, pero si les dices que hagan un cálculo del impuesto, ellos comienzan a volverse ‘informales’, ya que si ven complejo un trámite, tienden a evitarlo”, detalló.

Castro advierte que entre más tarde el gobierno en realizar esta modificación, más tardarán en sumarse nuevos contribuyentes al SAT.

También te puede interesar: ¿Qué es el terrorismo fiscal y por qué es peligroso? ¿Ocurre en México?

Una vieja lucha

De acuerdo con Roberto Colín, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, desde hace varios años se han hecho esfuerzos por incorporar a la economía informal al pago de impuestos. 

Estos son algunos ejemplos:

Repecos (2000)

El Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) inició en el 2000. Roberto Colín explica que durante sus inicios registró un pequeño aumento en los impuestos de pequeños contribuyentes, incluyendo lo que estaban en la informalidad, sin embargo, el registro de evasión en los siguientes 10 años fue superior al 90%.

Regimen intermedio

“Luego viene el cambio al Régimen Intermedio que sustituye al Repeco y que tampoco tiene mucho éxito”, dijo el miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

RIF

“Luego viene el famoso Régimen de Incorporación Fiscal, que ofrece muchas ventajas, entre ellas, la exención del Impuesto Sobre la Renta del 100% en el primer año”, nos explicó el experto. 

El Régimen de Incorporación Fiscal está diseñado para las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios por los que no requieran título profesional.

“Pero todos estos intentos no tuvieron éxito. En los últimos años el crecimiento es negativo, no está creciendo la incorporación de la informalidad al SAT, lo que nos dice que el sistema ya no es eficiente”, concluyó.

¿Cómo hará el gobierno para cobrar más impuestos a las empresas sin recurrir al llamado ‘terrorismo fiscal’? ¿Por qué no trata de terminar con la informalidad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.