Inversiones en el extranjero, estratégica para el desarrollo y diversificación de mercados de empresarios mexicanos

Compartir:

Falta de oportunidades en México, estrategia, diversificación o mercados abiertos han impulsado a los empresarios mexicanos a invertir en otros países. Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y España son los principales mercados para las empresas nacionales.

“Invertir en México o en el extranjero es una acción estratégica clave para el desarrollo y maximización del capital de las empresas que buscan diversificar riesgos, entrar a nuevos mercados e integrarse al comercio internacional”, destacó Jorge Carrasco, analista financiero y CEO de Carrasco Group & Asociados, al portal de negocios LexLatin.

Según Business Insider México, empresarios mexicanos aumentaron en un 135% la inversión en el extranjero durante el 2021. “Los inversionistas mexicanos aumentaron en $804,000,000 de dólares su inversión directa en el exterior”.

Quizá quieras leer: “Solo sí es sí”: ley española busca combatir delitos sexuales pero generó algunas confusiones

¿Cuántas empresas mexicanas hay en el extranjero? El Banco de México dio a conocer que entre abril y junio del año pasado la inversión directa hacia el extranjero (dinero de inversionistas mexicanos) fue de $5,029 millones de dólares. La revista Expansión ofreció detalles de 100 empresas mexicanas que tenían inversiones en otros países. 

En el listado sobresalen los grupos empresariales Orbia, una empresa dedicada a la construcción e infraestructura con presencia en 50 países; Cemex establecida en 25 países; el gigante de las telecomunicaciones América Móvil con ingresos en el extranjero cercanos a los $700,000 millones de pesos; Bimbo reportó ingresos fuera de México por poco más de $225,000 millones de pesos en 2020; FEMSA obtuvo $172,0000 millones de pesos por ingresos, entre otros.

“La estrategia de la empresa mexicana multinacional ha sido concentrarse en un primer momento en mercados regionales naturales como Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, para después saltar a otras regiones o continentes. En este sentido el salto a Europa es digno de destacar”, publicó Business Insider México.

Estados Unidos, un imán para inversionistas mexicanos

Según datos ofrecidos por Transactional Track Record (TTR), Estados Unidos sigue siendo el principal país para los inversionistas mexicanos. En los primeros cuatro meses de 2022 se realizaron 53 transacciones (fusiones o adquisiciones) de empresas mexicanas tanto en EU como en Colombia, Brasil, España y Chile.

Víctor Manuel Parra, fundador de la consultora mexicana Global Business International, indicó que la razón de que cada vez más empresarios de México miren hacia EU es por la “expansión de sus negocios, la seguridad jurídica, pero también la posibilidad de establecerse con sus familias”.

Argentina, una alternativa más

Existen tres empresas mexicanas, “una proveedora de servicios y dos son operadores de campos petroleros”, interesadas en la licitación para la exploración de pozos de hidrocarburo en la provincia de Mendoza, aseguró el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi, durante la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera de junio pasado en  Tamaulipas. 

El proyecto sobre la exploración de pozos de hidrocarburo señalado por Schilardi incluye la exploración en 10 bloques pertenecientes a las cuencas de Cuyana y Neuquina con recursos convencionales de crudo pesado.

De hecho, Argentina es una base para inversionistas mexicanos. ALSEA de capital mexicano opera las marcas Starbucks y Burger King, que tienen previsto invertir $30,000,000 de dólares en el período 2022-2023, informó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero.

Otros empresarios como los dueños de Mabe invirtieron $25,000,000 de dólares, además que este año incrementó su personal al pasar de 1,705 a 2,248 trabajadores. En tanto los dueños de Rotoplas anunciaron inversiones de $15,000,000 de dólares. 

Mientras que Coppel anunció el incremento del 50% de la cantidad de locales que posee en la Argentina, donde ya emplea a 2,000 trabajadores. En este país también se encuentran inversiones de Femsa, Bimbo y Sigma.

España, una vía de inversión desde los 90

Los empresarios mexicanos voltearon al mercado español desde los años 90 y vivieron un nuevo auge en el año 2000. 

Según datos de Forbes, en 2014 las inversiones de grupos nacionales ascendieron a poco más de $20,000 millones de pesos. México se convirtió en el quinto mayor inversor en el país ibérico, en 2009 se ubicaba como el décimo quinto.

En tanto, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, señaló que aquel país es el segundo inversor en México, y dijo que los inversores españoles confirmaron sus intenciones de seguir invirtiendo en América Latina y el país número uno en la lista es México.

“Después de que durante años la inversión fluyese en una sola dirección ahora fluye en las dos; la inversión mexicana en España está creciendo aceleradamente, hay 500 empresas trabajando y México es el mayor inversor en España fuera de la Unión Europea y además de Estados Unidos”, de acuerdo a información de la agencia EFE.

Los sectores de expansión son las áreas de construcción, inmobiliario, hotelero y financiero. “Tras la pandemia, los inversionistas se han afianzado en el mercado español, aprovechando las condiciones financieras, como la depreciación del euro, que cayó hace unos días al nivel del dólar estadounidense, y beneficios gubernamentales para obtener las llamadas ‘visas doradas’ con por lo menos $500,000  dólares de inversión”, destacó el analista financiero Mario Maldonado

¿A qué se debe que se vayan del país?

La falta de asignación de contratos para algunos empresarios con el actual gobierno es el detonante para invertir en otros países, como el caso de María Asunción Aramburuzabala Larregui, dueña del 49% de Grupo Cervecero Modelo, presidenta de Tresalia Capital entre otros. Desde 2020 buscó aventurarse en Europa y Estados Unidos de acuerdo al columnista Darío Celis, del diario El Financiero.

Aramburuzabala Larregui también optó por buscar otros horizontes, desde su empresa Tresalia gestiona sus inversiones en sectores como moda, educación, tecnología y desarrollos inmobiliarios.

Otro empresario mexicano que se ha quejado por la falta de apoyo es Valentín Diez Morodo, dueño del equipo de futbol Toluca, Consejero propietario de Grupo Modelo y de AB InBev, y vicepresidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, entre otros.

En julio de 2020 Diez Morodo dijo que el gobierno federal los “patea” cada que le proponen algunas ideas, pues el carácter del mandatario es no permitir que el empresariado nacional “se cuelgue las medallitas”.

Durante su participación en la videoconferencia, El papel del sector privado en tiempos de pandemia: ideas para el debate, el empresario señaló que no está rota la comunicación con el Presidente, pero sí existen diferencias que han limitado las relaciones público-privadas.

“Está claro que no tengo ningún problema personal, pero también estamos evitando ya tener contacto directo con él porque no nos resuelve los problemas. Para usar términos futbolísticos: nos patea cada vez que proponemos algo. Esa es la realidad”, dijo Diez Morodo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.