Marihuana, aborto y otras libertades que esperábamos y no llegaron (o perdimos) con la 4T

Compartir:

Durante el 2020, y lo que llevamos del actual sexenio, algunas libertades que esperaba tener la ciudadanía con la llegada del partido Morena al poder se vieron mermadas y otras no cumplidas o pospuestas por la pandemia de la COVID-19.

En algunos casos, como el de la legalización de la marihuana, sólo falta que se emita la reglamentación que permita avanzar a la reforma que aprobó su uso medicinal hace tres años y no se ha concretado. 

Desde marzo pasado, el ejercicio de otras libertades se vio comprometido conforme avanzaron las semanas de confinamiento y los contagios en el país, como la educación presencial y sus beneficios en el desarrollo físico y mental de la niñez o como la libertad de socializar y compartir ideas con otros miembros de la sociedad.

A continuación presentamos algunas de las libertades que esperábamos (y no se cumplieron) con el gobierno que se autonombra “Cuarta Transformación”.

Para saber más: ¿Marihuana legal? No todavía y no para todas las personas

1.- La eterna reforma para legalizar la marihuana

El intento por legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales en México tiene más de tres años. El 28 de abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó su uso para que dos meses después pudiera ser aplicada, pero es diciembre de 2020 y la ley no cuenta con reglamentación que la haga útil.

La Secretaría de Salud tenía 180 días para emitir los lineamientos que permitieran utilizar esta planta para usos legales, pero no lo hizo. Este retraso en la reglamentación provoca que ni siquiera se pueda hacer un uso con fines científicos de esta planta, ya que cualquier manejo sigue siendo catalogado como ilegal.

Como documentamos, el Senado de la República dio luz verde a la creación de la Ley General para la Regulación y control de Cannabis, ésta abrirá la industria para su venta, la portación legal (que pasó de cinco a 28 gramos) y permitirá que existan clubes cannábicos de hasta 20 personas.

La discusión de este dictamen en la Cámara de Diputados fue programada para el 15 de diciembre, pero fue aplazada de nuevo, a través de una prórroga solicitada por diputados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, la discusión para que se apruebe la legislación del uso de la marihuana con fines lúdicos se extiende hasta abril del 2021.

Por otro lado, la discusión para su uso medicinal y la conclusión de su reglamentación, que está pendiente por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, aún no tiene fecha

2.- Despenalizar el aborto

Olga Sánchez Cordero, fue ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 1995 a 2015, cargo en el que abogó por no criminalizar a las mujeres por abortar. 

“La cárcel por aborto es una injusticia social”, dijo en 2018, antes de ser nombrada secretaria de Gobernación. 

Como explicamos en esta investigación, la promesa de no criminalización por aborto que hizo la actual secretaria de Gobernación, no se ha cumplido.

Existen varias iniciativas para despenalizar el aborto en México, la más adelantada, es la que se discutió en la Cámara de Diputados en febrero, con el respaldo de la Comisión de Igualdad y Género, pero aún no hay fecha para que sea llevada al pleno y pueda ser votada por los demás miembros de la Cámara.

En septiembre del 2020, 140 diputadas pertenecientes a Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, anunciaron que están trabajando en una iniciativa para ampliar la legalización del aborto a nivel nacional. Las legisladoras no informaron sobre la fecha en la que se presentaría la iniciativa.

Con el fin de que avance el tema en las Cámaras, el Senado de la República acordó llevar el tema a un Parlamento Abierto con el fin de que todos los actores, incluyendo la Iglesia, pudieran exponer sus puntos de vista. 

Mientras se redactaba este proyecto de ley, el Senado en Argentina aprobó la legalización del aborto, con el fin de salvar la vida de miles de mujeres y en ejercicio de sus derechos humanos, pero en México, la iniciativa para retomar esta discusión aún no tiene fecha.

Después de conocer la legalización del aborto a nivel nacional en Argentina, Andrés Manuel López Obrador dijo que en México el tema debe consultarse y las mujeres deben de decidir libremente.

Sobre el aborto en México: Radiografía del aborto en México: así se castiga este delito estado por estado

3.- ¿Un gobierno feminista?

Con dos mujeres en cargos estratégicos como la Secretaría de Gobernación y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, era fácil de creer que habría una política con perspectiva de género y feminista. Pero, de acuerdo con expertas, en los dos años primeros años que lleva esta administración hay una carencia de políticas con perspectiva de género y falta de empatía por parte de estas dos funcionarias.

En marzo de este año las secretarias del gabinete de la actual administración, ofrecieron una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que afirmaron que la prioridad de la “Cuarta Transformación” eran las mujeres y aseguraron que éste es un gobierno feminista.

Pero los hechos dicen lo contrario. En los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo más de 7,600 víctimas de feminicidio u homicidio doloso, 9% más que lo registrado en los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como documentamos, el presidente López Obrador minimizó en más de una ocasión la evidencia que existe sobre la creciente violencia contra las mujeres en el país. Como cuando en mayo -y en medio de la contingencia sanitaria- expresó: “se decía que iba a haber violencia familiar y no la hubo”, a pesar del aumento en las llamadas de emergencia al 911 y a la Red Nacional de Refugios, que atiende a las mujeres que son víctimas de violencia familiar.

Respecto al desempeño de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, Patricia Olamendi Torres, coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en México, nos explicó que existe una falta de empatía ante el problema de violencia de género en su gestión.

Como lo reportamos en esta nota, una de las manifestaciones más fuertes de esta falta de empatía con la problemática feminista por parte de la Jefa de Gobierno, fue la acusación y exposición hacia Beatriz Gasca, en la que utilizó “toda la fuerza del Estado. Todo el poder dirigido contra una persona”, de acuerdo con Olamendi Torres.

Beatriz Gasca Acevedo fue acusada de financiar la ocupación realizada por grupos feministas de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico, todo con el supuesto apoyo de GINgroup, la compañía donde trabajaba como directora de Recursos Humanos. 

Después de la conferencia de prensa donde Sheinbaum acusó a Gasca Acevedo, la compañía dio a conocer que su relación laboral con Gasca había concluido.

También te puede interesar: Crecen llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres

4.- La educación y la niñez

La pandemia por la COVID-19 llevó a todo el mundo a un gran confinamiento y provocó que los servicios esenciales, incluyendo las escuelas, cerraran sus instalaciones en todos los niveles. En México, las y los niños no han tomado clases presenciales, limitando su educación a la impartición de clases en línea desde marzo de 2020.

Las aulas son más que un lugar para aprender, explicó KidsHealth.org en octubre pasado. 

“También son un lugar seguro que apoya a la salud mental, física, social y emocional de los niños mientras los padres trabajan”, dice el sitio, que también argumenta que las escuelas pueden abrir sus puertas para la educación presencial, siempre y cuando sean respetadas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Esteban Moctezuma, exsecretario de Educación Pública, informó que el regreso a clases en México se dará hasta que los semáforos de riesgo sanitario estén en verde y ya abiertas las aulas, el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones será obligatorio.

A finales del verano, los casinos, gimnasios, parques de diversiones y muchos otros establecimientos de uso no esencial reanudaron sus actividades cuando el Semáforo Epidemiológico Nacional marcó “naranja”, pero no hubo modificaciones o esfuerzos para abrir, aunque fuera parcialmente, las escuelas a la educación presencial.

También te puede interesar: Cuando los gobiernos capitalizan el miedo en tiempos de la COVID-19

5.- La libertad de socializar 

Desde abril expusimos cómo diversos gobiernos alrededor del mundo utilizaron el miedo y la incertidumbre creada por la pandemia de la COVID-19 para limitar las libertades de la sociedad.

El filósofo y ensayista Carlos Herrera de la Fuente explica que si bien el confinamiento es necesario para enfrentar enfermedades como la COVID-19, no se debe de ir a extremos como el de “satanizar” las reuniones privadas, ya que son un derecho de la ciudadanía. 

Un ejemplo de estos extremos fue cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló como culpables de la expansión del virus a las reuniones privadas. De acuerdo con Herrera de la Fuente este tipo de acusaciones, son más una característica de los gobiernos de derecha.

“Uno entendería perfectamente esos reclamos provenientes de la derecha, cuya vocación innata es la del control, el disciplinamiento, la vigilancia y las tendencias aislacionistas e individualistas. Pero gran parte de estas insistentes llamadas de atención, como ya se dijo, provienen de aquello que un día se llamó ‘la izquierda’”, dijo el filósofo en Aristegui Noticias

6.- El uso de la tecnología para limitar libertades

De acuerdo con Erik Salazar, académico de la Facultad de Psicología  de la Universidad Nacional Autónoma de México, el uso de la tecnología durante el desarrollo de la pandemia de la COVID-19 y en específico, el rastreo de teléfonos móviles y el uso de los códigos QR pueden ser utilizados con otros objetivos, además de rastrear contagios.

“Se puede llegar a utilizar para otros fines, para controlar a ciertos promotores políticos, vamos a poner un ejemplo: se puede saber -gracias a estos controles- si esa persona pudo hablar con alguien que externó puntos de vista contrarios al gobierno”, nos explicó.

¿Tendremos que esperar cuatro años más para recuperar estas libertades?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.