México enfrenta una nueva crisis migratoria: crecen denuncias de violaciones a sus derechos humanos

Compartir:

México va por el récord de quejas de violación a derechos humanos en 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 se identificó a más de 147,033 migrantes a través del territorio nacional. 

De acuerdo con un análisis hecho por el gobierno y retomado por el portal de noticias La Lista, esta cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo en 2020. 

Esta actividad ha alertado a los organismos internacionales y a la ONU, que aseguran que la región se enfrenta a una presión migratoria sin precedentes, pues al terminar el mes de agosto del año pasado, el número de extranjeros con estancia irregular en México llegó a 48,398 personas

Para saber más: México y Estados Unidos deportan migrantes en vuelos secretos

Uso excesivo de la fuerza 

El uso excesivo de la fuerza de las autoridades y la lentitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para hacer su trabajo y señalar estos abusos han hecho evidente la crisis migratoria por la que atraviesa México. 

De acuerdo con La Lista, en las últimas semanas más de tres caravanas de personas migrantes salieron de Chiapas rumbo al centro del país, debido al retraso en sus solicitudes de refugio, sin embargo agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración frenaron su avance con claro uso excesivo de la fuerza que, incluso, llegó a los golpes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió entre enero y julio de este año 1,017 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos de funcionarios públicos en contra de personas migrantes. 

Esta cifra supera la registrada en el 2019, en la que se reportaron 831 y está cerca de rebasar las 1,274 acusaciones que hubo durante todo el 2020. 

La mayoría de estas quejas (74%) provienen del sur y el norte del país. Tapachula, Chiapas; Centro, Tabasco; Acayucan, Veracruz; Guadalupe, Nuevo León, y Tijuana, Baja California. Además de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

También te puede interesar: “No parecen mexicanos”; el caso de indígenas detenidos por migración

La Secretaría de Gobernación y las autoridades migratorias informaron en un comunicado, que de enero a agosto de este año, personal de los 22 grupos Beta del INM rescató 46 cuerpos de migrantes, 37 eran hombres, 9 niños. Además, que del total de migrantes identificados por su estadía ilícita en México en los primeros ocho meses del 2021, 145,863 son originarios de naciones de América, y el resto de países como Europa, Asía, África y Oceanía.  

El INM agregó que el pasado 1 de septiembre se contabilizaron 1,118 migrantes en condición irregular en 22 estados del país: 214 en Chiapas, 114 en Sonora; 272 en Tabasco, 105 en Chihuahua; y 102 en Tamaulipas, y en los demás en una proporción menor en las entidades de la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y hasta en Puebla.

Ante esta situación, se enciende un foco de alarma para México, pues no solamente se trata de migrantes dentro del país, sino de las nuevas caravanas que posiblemente puedan llegar desde Centroamérica hasta la frontera con México y posteriormente intenten ingresar a territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.