Multas multimillonarias a partidos políticos no frenan sus irregularidades

Compartir:

En las elecciones de 2012, al PRI y Partido Verde se les ocurrió que era una buena idea dar dinero a los electores (a cambio de su voto) a través del Monexgate, que consistía en repartir entre 500 y 1,500 pesos en tarjetas de la casa de cambio Monex y de Soriana. PRD, PAN y Nueva Alianza hicieron lo mismo. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) les aplicó (apenas hasta 2018 y a todos los partidos en conjunto) una multa de 36.9 millones de pesos que se dividió en función de la cantidad de dinero que repartieron. 

Por ello, el PRI se llevó la mayor de las sanciones, con 29 millones de pesos (mdp); el PRD, 1.5 mdp; el PT, 1.6 mdp; PAN, casi 1.5 mdp; el extinto Nueva Alianza, 978,000; Movimiento Ciudadano y Partido Verde, 964,000 pesos cada uno.

Pero estas sanciones no han sido las únicas ni las primeras. Los partidos políticos han tenido que pagar más de mil trescientos millones de pesos, en los últimos tres años (2018 a agosto de 2020) por las sanciones que les aplica el INE debido a sus infracciones. Claro, esto con dinero de toda la ciudadanía, pues lo cubren con el presupuesto que les da el gobierno.

El monto de estas multas han representado hasta 11% de su financiamiento global, en los últimos tres años. La lista la encabeza el PRI con 385 mdp en multas; le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 218 mdp; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 179 mdp.

También es el PRI al que le ha salido el error más caro. En 2002 pagó la multa más grande en la historia del INE: 1,000 millones de pesos, por el Pemexgate, como se le conoció al desvío de recursos del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Dechamp, a la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Multas INE
*Fuente: Elaboración propia con datos del INE
*2020 hasta agosto de este año

Te puede interesar leer: Los partidos políticos en México, de los más caros del mundo

Lo bueno y lo malo de las multas

Las multas cumplen con una doble función. Primero, fiscalizar el gasto de los partidos y sus candidatos. Y, segundo, buscan que todos cumplan las reglas y haya piso parejo entre los partidos pequeños y los más grandes, de acuerdo con Marco Leopoldo Arellano, experto en temas electorales y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si bien el sistema de fiscalización del INE para multar y sancionar a los partidos ha ayudado a que éstos se sientan más obligados a transparentar y no exceder sus recursos, no ha garantizado que los partidos dejen de cometer faltas a la ley”, nos dice Marco Leopoldo Arellano.

El problema es que el INE no pone más sanciones severas como, incluso, la cancelación del registro, si es que un partido comete una falta grave, como en el caso del Pemexgate, nos explica Leopoldo Arellano.

Otro problema con las multas es que pueden tardar años en fijarse. Por ejemplo, apenas en 2017, el INE sancionó, por 191 millones de pesos, a los partidos políticos por irregularidades en sus gastos de campaña de 2012, es decir, la sanción tardó cinco años en llegar.

Te puede interesar leer: Galván Guerrero, el amigo de César Duarte que sigue ganando millones en contratos

¿A dónde van las multas?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas (…) serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)… y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

Con todo y multas, los partidos tienen aprobado para 2021 una bolsa de más de siete mil millones de pesos, pues se elegirán a los 500 representantes de la Cámara de diputados, 15 gubernaturas, los congresos locales de 30 estados y los ayuntamientos y alcaldías de casi dos mil municipios.

Es importante que los partidos políticos cumplan con el pago de sus multas, ya que están utilizando recursos públicos (es decir, nuestro dinero) y deben rendir cuentas por las faltas administrativas e ilegales que cometan, nos dice el experto. Sin embargo, hay multas que arrastran desde años anteriores y eso afecta en la aplicación de sus recursos y transparencia.

Las multas más escandalosas en los últimos años

Claro que hay de multas a multas. A continuación te platicamos algunas de las más polémicas.

  1. Por no entregar más de 3,000 facturas de compra de bienes y servicios en 2018 (año de elecciones federales), el INE le impuso una multa a Morena por 150 millones de pesos, ya que detectó presuntas anomalías en el reporte de sus gastos en ese año.
  2. Otra de las multas al PRI, fue la que aplicó el Instituto por 36.5 millones de pesos por desvío de recursos durante el gobierno en Chihuahua de César Duarte –actualmente detenido y acusado por malversación de fondos públicos–.
  3. El INE impuso multas a todos los partidos por afiliaciones indebidas, es decir, inscribieron a personas a sus partidos sin su conocimiento. Por estas acciones el Instituto les impuso multas a todos por cinco mdp en total.
  4. Otra de las históricas es la que el PAN tuvo que pagar por el caso de los “Amigos de Fox”, la cual ascendió a 386 mdp, todo porque en las campañas presidenciales del 2000, el expresidente Vicente Fox recibió recursos de empresas extranjeras y mercantiles para financiar su campaña. 

Si bien imponer multas y sanciones es importante para obligar a los partidos políticos a apegarse a las reglas, en ocasiones parecerían quedarse cortas, ¿es suficiente con violar las reglas electorales y pagar por ello?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.