En los municipios más pequeños y con menos capacidades institucionales ocurren más linchamientos

Compartir:

La organización Causa en Común ha registrado 11 linchamientos en lo que va del año. De acuerdo con su estudio “Atrocidades y Eventos de alto impacto registrados en medios” en 2021 se reportaron 42 linchamientos y 39 en 2020. El número de intentos de linchamiento desde el 2020 asciende a 544.

No existe un registro oficial de los linchamientos ni intentos de linchamiento en México, por lo que los estudios existentes recopilan los datos del siniestro a través de reportes en medios de comunicación. Esto impide que exista un registro oficial anual del total de linchamientos.

En un diagnóstico realizado en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró 336 casos publicados de linchamientos en el periodo 2016-2018. De acuerdo con este organismo, estos “constituyen una de las expresiones más graves de la crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad que enfrenta nuestro país”.

Quizá te pueda interesar: Descomposición social y fallas del Estado, causas de los cientos de linchamientos en Puebla

Como se puede observar en la gráfica siguiente, todos los estados tienen al menos un reporte  de linchamiento. El Estado de México, Puebla, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo son los estados donde más se realiza este delito.

A nivel municipal todos los casos se concentran en 188 municipios, pero en 52 se han presentado más de la mitad de los linchamientos. Los municipios con más casos son:

  • Puebla: Ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez;
  • Estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl;
  • Tabasco: Cárdenas, Villahermosa, Cunduacán, Nacajuca;
  • Ciudad de México: en las alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco, y Álvaro Obregón;
  • Hidalgo: Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo y Tezontepec de Aldama.

¿Qué tienen en común todos estos municipios?

También puedes leer: La impunidad en México: un fenómeno que también pasa por el olvido a las policías locales

1) Poca población

Estos municipios tienen un promedio de 224,962 habitantes. En comparación, municipios grandes como Tijuana tienen 1,922,523 millones de habitantes. De acuerdo con Gustavo Fondevila, profesor investigador del CIDE, la escasa población facilita la difusión de información y la coordinación.

Esto quiere decir que la cohesión social que se da dentro de comunidades pequeñas facilita la organización para hacer justicia por mano propia. La gráfica siguiente muestra que, aunque existen algunos casos especiales, los linchamientos se acumulan en municipios con menor población.

2) Pocas capacidades

De acuerdo con el especialista “los linchamientos se dan en municipios con poblaciones reducidas y con capacidades institucionales bajas de las autoridades locales”. Las capacidades institucionales se refieren a las herramientas que tienen las autoridades para resolver problemas.

Te recomendamos: Las policías locales padecen serias carencias a pesar de que deberían ser clave para reducir la violencia

El Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo mide las capacidades de un municipio para involucrar actores, diagnosticar un problema, formular estrategias, implementar proyectos y evaluarlos.

En promedio, los municipios en donde ocurrieron linchamientos tienen un ICFM del 0.32%; mientras que el promedio de todo el país es del 2%. Esto impide la reacción oportuna de autoridades de primera respuesta para frenar a las turbas violentas.

3) Índice de Desarrollo Humano

Por último, los linchamientos ocurren más en estados del centro y sureste del país. El sur es la región menos desarrollada del país, por lo que la administración actual ha colocado todos sus megaproyectos en estos estados.

Para saber más:Las razones de las muertes por abuso policial: sin capacitación, malas condiciones laborales y frustración

Como muestra la gráfica anterior, la mayoría de los casos de linchamiento se localizan en estados con un Índice de Desarrollo Humano bajo, sin embargo no existe una tendencia clara entre estos dos indicadores.

Los linchamientos suceden tanto en municipios rurales como zonas urbanas, por lo que están más relacionados con un vacío del estado que con las condiciones económicas. ¿Dónde está la policía? Ningún ciudadano tendría que hacer justicia por mano propia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.