Esta Navidad la cena saldrá hasta 50% más cara a las familias mexicanas

Compartir:

Aunque la inflación general anual reportada por el INEGI en noviembre es de 7.3%, en los bolsillos de la gente se siente más grande. Mujeres que ya se alistan para la cena de Navidad dijeron a Cuestione que los gastos que están haciendo este año son de 20% a 50% superiores a lo que desembolsaron en 2020. 

“El carnicero me quiso ver cara de rica”, nos contó Marielba: “Pregunté por el lomo y me dijo que ya no había, pero luego me dijo que me apartaba a 148 pesos el kilo”. Ella compra 10 kilos para Nochebuena.

Su mamá, la señora Martha, nos explica que el lomo suele costar 100 pesos por kilo. Subió 50% para el 24. “En otro mercado lo conseguí en 115, pero no es nada más el lomo: lleva ajo, cebolla, chile, el jitomate anda en 40 pesos cuando el año pasado costaba 10”. Sólo de jitomate van a comprar cuatro kilos.

Te puede interesar: Sí, la inflación está en el nivel máximo de los últimos 20 años, aunque AMLO diga que no

Una tradicional cena navideña para alrededor de 10 personas, con romeritos, lomo o pavo, una sopa y un postre, más ponche, representa un gasto cercano a los 5,000 pesos, dice la señora Martha, por lo que ella opta por reunirse con otras familias y que cada una lleve un platillo: habrá lomo, romeritos, pavo, ensalada, una sopa y ponche. Aún así, cada plato ronda los 2,500 pesos, mientras que el postre y el ponche anda cerca de los mil pesos.

La señora Agustina, que trabaja limpiando la casa de Martha y Marielba, dividirá los gastos junto con su suegra y su cuñada. Una pierna y ensalada costarán cerca de 600 pesos por persona. Pero dice que el año pasado les tocó de a 400 a cada una.

Las cenas del 24 y el 31 de diciembre no son los únicos gastos de esta temporada. Marielba ya gastó en tres convivios y le falta uno en la escuela de su hija: “Con la gente del pong gallo (una especie de tenis de salón que se juega con gallitos), me tocó la ensalada de manzana, la piñata y las bebidas. Para hacer rica la ensalada fueron como 700 pesos: el kilo de manzana está a 60 y compré dos, los 100 gramos de nuez cuestan 80 pesos, le puse pasas, dos litros de crema…”.

En otros dos convivios, con la gente de las prácticas de gimnasia de su hija, gastó cerca de mil pesos. 

Comprar la cena promedia mil por persona 

Otras familias mandan comprar la cena. La señora Candy las vende y este año prepara cenas para ocho familias y la suya. Le toma 10 días prepararlas, entre las primeras compras y cocinarlas. De hecho, el 21 de diciembre, mientras la entrevistamos, estaba metiendo al horno el primero de tres pavos. 

Para ese día ya había ido a dos mercados: el Negro y el del Carmen, ambos en el Centro de la Ciudad de México, y a una abarrotera. En cada mercado gastó cerca de 2,800 pesos y 900 en los abarrotes. Pero no serán sus únicos gastos. Ella señala que las cenas para ocho familias salen como en 12,000 pesos.

El menú de este año consiste en pavo, lomo, romeritos y bacalao. Los vende por kilo y nos cuenta que para enviar el pavo por kilo, los desmenuza una vez que salen del horno. El bacalao también se desmenuza, pero antes de cocinarlo: “Hay bacalao de 400 pesos el kilo, el bueno, pero hay otro que es más barato pero es pura pedacería, casi la mitad es hueso”. 

Por persona, cada cena de la señora Candy costará mil pesos más el envío, por el cual cobra 200 pesos y lo realiza su yerno. 

Nos cuenta su secreto para hacer el pavo y que no tenga “sabor a cadáver”: “Lo descongelo toda la noche, lo lavo hasta con jabón Roma, no mucho pero lo tallo, lo enjuago bien, luego lo pongo a remojar en jugo de naranja; eso de inyectarlo no sirve”. El kilo de pavo lo consiguió a 79 pesos.

Lee más: Jitomate, pollo y tortillas, los productos más afectados por la inflación

Preparar tantas cenas tiene sus trucos. Nos dice que una de las primeras cosas que hace es una mezcla que va a usar todo el tiempo de ajos, cebolla y aceite de oliva: “Lleno un bote como esos de mayonesa de los grandes”.

Le preguntamos si los romeritos son lo más barato y grita “¡No!”. La señora Martha nos dijo lo mismo. La gente cree que hacer romeritos es barato porque las hierbas cuestan 20 pesos el kilo, aunque el año pasado costaban 10.

Foto: Cuartoscuro

Pero llevan mole, nopales, papas y lo más caro: camarón. Por cada kilo de romero, lleva un cuarto de camarón.

“Además es pesado, hay que limpiar cada ramita, pelar el camarón”, dice la señora Martha.

También hay gastos hormiga 

Marielba considera estos gastos un desperdicio y no se explica cómo podían cubrirlos antes las familias. Ella es maestra con plaza en la SEP y su marido es ingeniero, su mamá además recibe rentas y tiene una tienda, pero antes sólo dependían del ingreso de su papá. 

“Esas reuniones gastas además en jabón, papel de baño, el gas, nadie toma en cuenta el gas pero 10 kilos de lomo están como cinco horas en el horno, es fácil un cuarto de tanque” y nos recuerda que el tanque de 40 litros ronda los 900 pesos mientras que el año pasado costaba 420.

Doña Martha, su mamá, todo el año aparta de la pensión que recibe (la pensión universal para adultos mayores) para estas fechas y le dice a su hija que para ella no es un desperdicio: “Desperdicio es no saber qué le hiciste al dinero, pero un gasto para mi casa y para mi gente nunca será desperdicio”, afirma.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.