ONU suspende a Rusia de Consejo de Derechos Humanos por crímenes en Ucrania

Compartir:

- Advertisement -

El 3 de marzo pasado, en el pueblo de Vorzel, al este de Ucrania, la mamá y el papá de Kateryna Tkachova fueron asesinados afuera de su casa por fuerzas rusas. Ese día, varios tanques rusos pasaron por la calle. Nataliya y Valeryi salieron del sótano donde se escondían y después Kateryna oyó disparos.

“Cuando los tanques pasaron de largo, salté la valla a la casa de los vecinos. Quería comprobar si estaban vivos. Miré por encima de la valla y vi a mi madre que yacía de espaldas a un lado de la calle, y a mi padre boca abajo al otro lado. Vi grandes agujeros en el abrigo de él. Al día siguiente, me acerqué a ellos. Mi padre tenía seis grandes agujeros en la espalda, y mi madre tenía uno más pequeño en el pecho”.

Así relató la joven de 18 años la muerte de sus padres a Amnistía Internacional, organización que ha documentado testimonios de familiares de personas civiles desarmadas asesinadas en sus casas. Una semana después, el 10 de marzo, un voluntario que participaba en las evacuaciones ayudó a Kateryna a salir de Vorzel

También puedes leer: Guerra en Ucrania: en la batalla de las fake news pocas plataformas combaten la desinformación

Hasta el 6 de abril, la invasión rusa en Ucrania ha sumado a 3,776 víctimas civiles heridas, incluidas 1,563 personas muertas, de acuerdo con cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instancia que detalla que la mayoría de las víctimas fueron heridas por armas explosivas de largo alcance, bombardeos de artillería pesadas, cohetes y ataques con misiles aéreos. 

ONU suspende de Consejo de Derechos Humanos a Rusia 

Este 7 de abril, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos durante la invasión a Ucrania.

Desde hace semanas se comentaba la posibilidad de sacar a Rusia, pero finalmente se tomó esta decisión tras darse a conocer la supuesta matanza en la localidad de Bucha, cerca de la capital, Kiev. Las imágenes fueron difundidas el pasado fin de semana y las autoridades de Ucrania acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.

La votación dentro de la Asamblea de la ONU sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia, ya que d​e los 193 países miembros, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron.

México se abstuvo de votar contra Rusia

México se unió al bloque que se abstuvo de esta votación, como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 7 de abril. 

“¿Cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? (…)  ¿Por qué no aceptar de que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política? Porque la política se inventó para evitar la guerra”, dijo el mandatario.

Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay votaron por la suspensión de Rusia.  

Más información: Cientos de violaciones de cese al fuego entre Rusia y Ucrania terminaron en guerra

44 días de invasión

La invasión de Rusia a Ucrania cumple más de 40 días. En total 11,400,000 personas han sido desplazadas dentro del país, de las cuales 4,300,000, principalmente mujeres, niños y niñas, han huido a otros países, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ucrania. Además de miles de personas atrapadas que no han podido evacuar de manera segura.

“Este es el mayor número de refugiados en la historia reciente de Europa”, nos explicó Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Pero la cifra de civiles muertos (1,563) puede ser más alta porque aún se contabilizan a las personas fallecidas en las zonas y ciudades más afectadas fuera de Kiev, tras la retirada parcial del ejército ruso que comenzó el pasado 1 de abril, se detalla en los reportes

Reynaldo Ortega dice que “hay un repliegue en este momento de las tropas rusas”, pero según el gobierno de Estados Unidos es un movimiento táctico por la pérdida de vidas del ejército ruso, lo que no significa que va terminar la invasión. Aún falta que se concrete un verdadero acuerdo de paz, nos explicó. Así, el epicentro de la invasión continúa en las provincias del este de Ucrania.

El 5 de abril, Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, informó que se están investigando 5,000 crímenes de guerra en ese país. Igualmente, diversas organizaciones internacionales que defienden derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, también han documentado asesinatos extrajudiciales. 

De acuerdo con la fiscal general de Ucrania ya hay informes de casos de violencia sexual contra mujeres, niños y personas mayores, que ahora están bajo investigación. Las leyes de la guerra prohíben los asesinatos intencionales, las violaciones y otros actos de violencia sexual, tortura y el trato inhumano de combatientes capturados y de personas civiles bajo custodia.

Te sugerimos: Discriminación y machismo, una realidad de la migración masiva por la crisis en Ucrania

¿Cómo llegamos a esta invasión?

Para el doctor Reynaldo Ortega a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió de la movilización de más de 100,000 tropas rusas a las fronteras con Ucrania previo a la invasión, para la mayor parte de los analistas la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir a Ucrania fue una sorpresa, pues era un tema que podía resolverse diplomáticamente.

Porque la razón rusa para la invasión, nos explica el especialista, fue hacer simplemente operaciones militares que buscaban garantizar la seguridad de la región este de Ucrania que comparte frontera con Rusia, donde desde 2014 hay una guerra civil ucraniana, la guerra del Donbás. 

Pero este problema tiene una historia más larga, precisó el investigador. Desde que Putin llegó a la presidencia en el año 2000 ha hecho un esfuerzo sistemático para recuperar “el estatus y la capacidad militar” que tenía Rusia antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo una declaratoria de rechazo a la ofensiva, pero Rusia vetó esta declaración porque forma parte de este consejo de manera permanente. En esta ocasión México votó a favor y condenó en su momento la invasión a Ucrania, resaltó Reynaldo Ortega.

Amistad Rusia-México

Por otro lado, desde la perspectiva del doctor Reynaldo Ortega, fue un error la invitación que hicieron diputados y diputadas a los embajadores de Rusia y de Estados Unidos, porque compromete la neutralidad que ha caracterizado la política internacional de México. 

El pasado 24 de marzo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, asistió a la Cámara de Diputados para establecer un Grupo de Amistad entre México y Rusia. Un día después, otras diputadas y diputados también establecieron un Grupo de Amistad entre Estados Unidos y México, con la presencia del embajador estadounidense, Ken Salazar.

Te puede interesar: Guerra entre Rusia y Ucrania amenaza la economía de México y el mundo

¿Una invasión de largo plazo?

En términos militares y estratégicos, se esperaba que la invasión no duraría mucho tiempo debido a la asimetría de las fuerzas entre Rusia y Ucrania, indicó Ortega. 

Pero desde el principio hubo una gran resistencia de Ucrania, además del apoyo con armas de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, que ha permitido al ejército ucraniano “hacer una resistencia mucho más fuerte”, puntualizó.

Otro factor que ha ayudado a Ucrania son las distintas mesas de negociación. Las mesas que han tenido éxito son las de Estambul, donde “al parecer” Ucrania ofreció mantener su neutralidad y no buscar su integración a la OTAN, que era el argumento de Putin para invadir Ucrania.

A cambio de esto, nos expuso Ortega Ortiz, Putin haría un cese al fuego y empezaría las negociaciones para llegar a una entrevista entre él y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que no ha sucedido. Así que el tiempo que dure la invasión parece depender de Putin, señaló el internacionalista.

Aunque, precisó, las sanciones económicas contra Rusia sí han tenido efectos muy importantes como “la caída del Producto Interno Bruto ruso, se detuvo la construcción del gasoducto que abastecería a Alemania”, lo que ha provocado un aumento en los precios del gas y el petróleo, como lo reportamos aquí

Más pobreza e inseguridad

La guerra traerá más pobreza, más desigualdad y más costos para todos los países. Porque va a haber reducciones en áreas prioritarias como la salud, la educación, la cultura, el gasto social y un aumento de los presupuestos militares y de defensa en los países europeos, nos explicó Reynaldo Ortega.

También traerá mayor inseguridad porque con “el comportamiento de Putin se vuelve a lo que los teóricos llaman el estado de la anarquía, donde quien es el más fuerte impone su voluntad. Las instituciones internacionales se crearon para abandonar ese estado de anarquía para que el derecho y la ley sea lo que impere en el sistema internacional y no la fuerza militar”.

Una guerra que no se esperaba, pero que está cambiando “el escenario internacional y toda la geopolítica del mundo contemporáneo”, dijo finalmente Ortega Ortiz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.