Pacientes con cáncer terminal o dolores crónicos, los más afectados si se prohíbe del fentanilo médico

Compartir:

La mamá de María se encuentra en la etapa terminal de cáncer de páncreas, sus dolores son insoportables. “Lo único que logra calmarla es el parche de fentanilo que le receta el oncólogo que la atiende”, nos platicó.

El fentanilo farmacéutico “se utiliza en pacientes que llegan al área de urgencias con mucho dolor, cuando van a intubar a una persona en las salas de terapia intensiva, en casos de sedación, como parte de los tratamientos paliativos en cáncer”, nos explicó Andrés Castañeda Prado, coordinador del colectivo Cero Desabasto.

El fentanilo de uso médico no se compra en las farmacias de la esquina, ni se vende en pastillas, sino que es de uso hospitalario y se vende en ampolletas o en parches transdérmicos. 

Te puede interesar: De prohibirse el fentanilo para uso médico, millones de pacientes se quedarán sin alternativa para el tratamiento del dolor

A través de una solicitud de información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “nos reportaron que de 2017 a febrero de 2023 solo se habían surtido 229 recetas de fentanilo fuera del hospital”, señaló Castañeda Prado.

Los oncólogos normalmente son los que recetan medicamentos a base de esta sustancia, explicó Castañeda Prado, generalmente “son parches y se utilizan para pacientes que tienen un cáncer terminal, los que están en cuidados paliativos con mucho dolor, este es una opción médica que se utiliza en estos casos extremos”.

Sustituir el fentanilo por otros analgésicos

En la conferencia del 15 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de utilizarlo. “Ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”.

De acuerdo con Andrés Castañeda “el fentanilo es un medicamento de última línea en los tratamientos, se emplea cuando ya no funcionó la oxicodona o la morfina”.

La propuesta de López Obrador se dio ante las presiones de diversos sectores en Estados Unidos que piden que el gobierno mexicano realice más acciones para frenar el tráfico de fentanilo ilegal. 

Para el coordinador del colectivo Cero Desabasto, la propuesta del Presidente “es claramente una ocurrencia, es un desentendimiento del problema o de una falta de comprensión. Si bien pudiera haber una especie de contrabando o robo hormiga en algunos casos, no es el grueso del problema de la crisis de los opioides”.

“El fentanilo farmacéutico no se usa con tanta facilidad”, éste está bien regulado por la Cofepris. “El problema del abuso de fentanilo ilegal no tiene que ver con el de consumo médico, ni siquiera en Estados Unidos”, subrayó Castañeda Prado.

El fentanilo ilegal se fabrica en talleres clandestinos y es muy fácil de reproducir, “el precursor es barato y rinde mucho y no se necesita mucha tecnología para producir esta droga, entonces realmente prohibirlo desde el punto médico solo nos dejaría sin una herramienta importante en los hospitales”, reiteró el activista.

Quizá quieras leer: México ya prepara su estrategia ante acometida de republicanos por fentanilo

Mercado negro del fentanilo

“Prohibir el fentanilo médico podría provocar un mercado negro”, advirtió Camilo Ríos, especialista en farmacología de la Universidad Autónoma Metreopolitana (UAM) al diario El Sol de México. Sustituir esta droga sintética para “recurrir a otros de la misma familia de opiáceos, como la morfina o la oxicodona, pero con menos potencia, 50 veces menos”.

En el área farmacéutica “no tenemos una alternativa para tratar el dolor y, en su caso, se tendrían que ofrecer dosis más grandes o suministrar los que tenemos en formas diferentes para poder controlar el padecimiento; sin embargo, eso también puede generar mayor adicción”, destacó Camilo Ríos.

Pero tampoco volver a la morfina o a la oxicodona es una opción, nos dijo el coordinador del colectivo Cero Desabasto. En este momento, “hay un desabasto importante sobre todo de morfina y de varios opioides en México. Tenemos ya varios meses con falta de acceso a estos medicamentos, no solamente en lo público sino en el sector privado”.

Médicos se oponen a la prohibición 

“El fentanilo se ha usado por décadas en medicina; es indispensable. Está regulado y no se relaciona con el narcotráfico; su prohibición nada resolvería. Por eso, las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México se oponen a la prohibición del uso médico de fentanilo”, escribió Alejandro Macías, ex zar contra la Influenza A-H1N1 en su cuenta de Twitter.

Macías compartió un texto para la opinión pública y para la comunidad médica, donde señalan su posicionamiento respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de retirar de la práctica clínica el fentanilo de uso médico.

En nueve puntos Federaciones, Sociedades y Colegios de Médicos de México expusieron sus argumentos.

1.- El fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano por diferentes situaciones y de diferente naturaleza.

2.- El fentanilo ilegal no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud. Este es de fabricación rudimentaria en laboratorios clandestinos.

3.- El fentanilo médico tiene más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas para complementar sus actividades, especialmente en cirugías de grandes extensiones.

4.- Por sus propiedades farmacológicas y su bajo costo lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros medicamentos en el mercado nacional.

5.- Además de los anestesiólogos, el fentanilo también es ampliamente usado por médicos intensivistas, oncólogos, tanatólogos, servicios de endoscopía, etc.

6.- Por su potencia, que es 100 veces mayor a la de la morfina, es ideal para aplicarlo en una cirugía mayor.

7.- La mayoría del fentanilo se usa por vía endovenosa, sin embargo hay otras presentaciones como parches dérmicos que se usan en el paciente con dolor por cáncer o en etapas terminales.

8.- Quitar el fentanilo de la en la práctica médica es quitar el derecho de los enfermos a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas entre ellas la anestesiología.

9.- Las Federaciones, Sociedades y Colegios de Médicos de México rechazamos total y absolutamente la eliminación del fentanilo de la práctica clínica diaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.