Partido de Elba Esther Gordillo aún ni existe y ya se están peleando

Compartir:

Elba Esther Gordillo mueve los hilos para tener tener su partido político, el segundo después de Nueva Alianza. Se llama Redes Sociales Progresistas (RSP) y avanza para participar en las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, todavía no nace y ya andan en pleitos.

Quien se asume como presidente de la asociación, Juan Iván Peña Neder, denunció al yerno de Elba Esther, José Fernando González, por usurpación de funciones.

Juan Iván y José Fernando son dos amigos de juventud, que ahora pelean por la dirigencia del movimiento. Sin embargo, el mensaje de Peña Neder va directo a la exlideresa del SNTE.

“No vamos a permitir que Elba Esther Gordillo arrebate el trabajo de cientos, de miles, que hemos venido construyendo, imponiendo de manera ilegal a su yerno (González Sánchez) como presidente de la organización”, sostuvo Juan Iván al presentar una denuncia por usurpación de funciones contra José Fernando ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de octubre.

En respuesta, el partido en creación lanzó toda su artillería en redes sociales para respaldar a José Fernando González como su legítimo presidente. Las representaciones de 10 estados le dieron su respaldo en Twitter, pero la asociación presumió que son 30.

Con la mesa lista

En su página de Facebook, la asociación compartió una nota donde se menciona que tiene 260 mil afiliados, 30 mil más de los que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito. Mientras que de 20 asambleas nacionales, lleva 14 y espera completar el resto antes de concluir 2019.

El INE pide, como requisito mínimo para otorgar el registro a un partido, la realización de asambleas en 20 entidades o en 200 distritos, donde participen 60 mil personas.

Elba Esther opera a través de su yerno, José Fernando González, esposo de Maricruz Montelongo Gordillo -hija mayor de la maestra y hermana de la fallecida Mónica Arriola-, y de René Fujiwara Montelongo, su nieto. Alguno medios han señalado que la maestra también busca colocar en la dirigencia del partido a su pareja, Luis Lagunas.

Te puede interesar: El origen de la fortuna de Elba Esther y las obras de arte que expone el SNTE

Nuevo proyecto, ¿cercano a AMLO?

Redes Sociales Progresistas surgió para apoyar el proyecto político del presidente, pero se ha desmarcado de Morena, según el portal de noticias, Expansión, que publicó una fotografía de Luis Lagunas abrazando a Andrés Manuel López Obrador.

En el evento conmemorativo del Día del Trabajo, la maestra Gordillo le lanzó un guiño al presidente.

“Qué bueno que el gobierno se ha pronunciado sobre la autonomía sindical, en particular el presidente, de que habrá piso parejo, sin ningún privilegio para nadie”, dijo.

Quizá quieras leer: Y como el ave Fénix, Elba Esther resurge

Los años le sientan bien, dice

En público, la maestra no ha sido vista desde el pasado 12 de agosto, cuando la vieron comiendo un helado en una plaza comercial de Paseo de la Reforma. Gordillo lució sonriente en una fotografía que publicó el periódico capitalino, El Heraldo de México.

Dos de los reporteros de ese diario, que la reconocieron en medio de los paseantes, esperaron a que saliera de la nevería para entrevistarla.

“Yo estoy bien, ¿cómo me ve? Con mis añitos y todo, pero muy bien”, les contestó la exlideresa del sindicato magisterial, que tiene 74 años en la actualidad.

Sobre sus planes en la política, se disculpó con los periodistas: “no es que no pueda, pero no voy hacer ninguna declaración”. Gordillo dijo que ese día estaba dedicada a su familia. La discreción de un lunes, lejos del retador discurso que pronunció en mayo de 2019. 

Promete regresar al SNTE

El 1 de mayo, Día del Trabajo,  Elba Esther Gordillo celebró con el grupo de trabajadores que la hizo poderosa, el de los maestros. Reunida con integrantes de las secciones 9, 10 y 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que presidió por 24 años, prometió regresar.

“Estoy de pie y vamos a sacar de nuestra casa a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas”, afirmó Gordillo Morales.

Elba Esther, quien estuvo presa de 2013 a 2018, acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, aclaró que fue procesada por oponerse a la ley, en referencia a la reforma educativa de Peña Nieto, “les guste o no” a sus detractores.

Relacionada con el tema: Adiós PRD, hola muchos nuevos partidos

Como asociación civil, Redes Sociales Progresistas surgió en 2018 y parece que está por convertirse en un partido familiar, como fueron el Verde y Nueva Alianza, apoyado en el sindicato de maestros, Eso ya lo hizo antes la propia Elba Esther.

De manera discreta, pero con todo el poder bajo la mesa, la maestra sigue presente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.