No solo es Silvano Aureoles: el amor de los políticos por aviones y helicópteros nos cuesta millones

Compartir:

Renta de jets, helicópteros y contratos millonarios con cargos al erario, son solo algunos de los gustos que se dieron políticos como Silvano Aureoles, Emilio González, Aristóteles Sandoval y César Duarte.

El amor por las aeronaves llevó a Aureoles Cornejo, como gobernador de Michoacán, a malgastar más de 1,227 millones de pesos en el contrato de arrendamiento por seis helicópteros y un avión, según lo señalado por el secretario de la SSP estatal, José Alfredo Ortega Reyes.

“Lo más preocupante era la cantidad de dinero que se destinaba para el pago de los helicópteros”, cinco Airbus A 125, un Augusta Koala y un avión sigiloso Stemme, reiteró el funcionario durante la conferencia del pasado 7 de octubre.

Te puede interesar: Todo el mundo tiene que comprar un fusil, ¡caramba!: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Aureoles, “el gobernador de los cielos”

La polémica creció al conocerse que la empresa B3 Fly Services, que arrendó las aeronaves, tenía 14 días de constituida cuando se le otorgó la adjudicación directa. El contrato por 69 meses establecía la prestación de 50 horas efectivas de vuelo mensuales con la opción de horas extra.

Al mes el mandatario perredista destinaba casi 18 millones de pesos del presupuesto estatal para la renta; además, si alguna de las aeronaves presentaba “alguna falla mecánica, era robado o expropiado, el estado debía de absorber los gastos”, dijo Ortega Reyes en la conferencia del 7 de octubre.

El uso de taxis aéreos en la gestión de Aureoles en Michoacán no es reciente. En julio de 2019 se registró la caída del helicóptero Eurocopter tipo EC130T2, en el que murieron sus tripulantes: el titular de la SSP de Michoacán, José Martín Godoy y el director del Seguro Popular, Germán Ortega, además de los pilotos Humberto Suárez y Arturo Ducloux.

Conforme avanzaron las investigaciones, se supo que la aeronave pertenecía a la empresa Servicios Aéreos La Viña, de Valentín Rodríguez, que llevaba 18 meses de prestar servicio al gobierno del estado.

Aristóteles Sandoval volaba en jet ejecutivo

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado el 18 de diciembre de 2020,  fue evidenciado por el columnista de Milenio, Carlos Martínez en 2018. Al gobernante priista le gustaba realizar sus traslados a la Ciudad de México en jet ejecutivo.

Para cumplir su capricho, Sandoval contrató a la empresa “El Caminante, Taxi Aéreo, S.A. de C.V.”, a la que pagó 4,037,670 pesos para hacer uso de Learjet 45 en 2015. El dinero gastado fue parte de la partida especial “Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios administrativos”.

La empresa ofrecía 65 horas de vuelo, los servicios de dos pilotos y el “servicio de agua, refrescos, café, galletas y frituras”. Y en 2013 la ex Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco gastó 7,417,188 pesos por los servicios de taxi aéreo.

Emilio González, entre avión privado y taxi aéreo

Cada que el ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, viajaba a la Ciudad de México llegaba a Toluca y de ahí era trasladado en un taxi aéreo de la empresa Aerocorporativos al Campo Marte. Por este tipo de servicio llegó a pagar 5,104 dólares

Bajo la gestión de González Márquez se evidenció la falta de servicio a tres aeronaves, un avión Beech Jet 400 de 1988 con valor estimado de 1.8 millones de dólares; y dos helicópteros: un Eurocopter de 2004 de 2 mdd y un Bell 412 SP de 1990 de 2.6. Aun así, adquirió en 2011 un Black Hawk por 17,458,000 dólares.

Quizá quieras leer: El cine sobre dictadores muestra lo absurdo que puede ser el poder absoluto

César Duarte, al rancho en aeronave oficial

Entre los ex gobernadores priistas, José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) y César Duarte Jáquez (2010-2016) acumularon un total de 2,642 vuelos en aeronaves oficiales, destacó el medio El Diario. Por ejemplo, con base en los registros de Unidad de Servicios Aéreos de Gobierno del estado de Chihuahua se documentaron 50 traslados al rancho de Duarte, “El Saucito”, en los últimos dos años de su gestión, lo que generó gastos al erario por 1,280,000 pesos.

A Duarte y familia también se les contabilizaron 973 viajes en el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 con matrícula XC-GDC y usaron en 200 ocasiones el helicóptero Bell 407 modelo 2008 con matrícula XC-CUU.

Duarte Jáquez no escapó de los accidentes. El 15 de agosto de 2015, el helicóptero Bell 429 presentó una falla técnica, que obligó al piloto a aterrizar de emergencia en las inmediaciones del municipio serrano de Balleza, en la Sierra Tarahumara. 

La versión oficial fue que en el helicóptero viajaban el piloto, el gobernador César Duarte Jáquez, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte; la periodista y presidenta de la fundación Sólo Por Ayudar, Lolita Ayala; dos asistentes de ella y un elemento de seguridad del Ejecutivo.

David Korenfeld y el vuelo que le costó el puesto

La mañana del domingo 27 de marzo de 2015, Ignacio Viscaíno Tapia, director de la firma Crescloud, captó con su cámara a David Korenfeld y su familia abordando un helicóptero de la Conagua. Dos días después subió las fotos a su cuenta de Facebook.

Para el 1 de abril, Korenfeld trató de justificar ese viaje. Ante los medios afirmó que el traslado de emergencia se debió a problemas con “la rodilla y su cadera” y hasta mostró la imagen de su pierna izquierda con un soporte ortopédico. Y renunció al cargo.

Sin embargo, El Universal dio a conocer otra versión. Con todo y sus padecimientos, Korenfeld se dio un espacio para viajar con su familia a Vail, un destino de esquí en Colorado, Estados Unidos. Las autoridades migratorias estadounidenses confirmaron su ingreso el 29 de marzo. Por este hecho, la SFP le impuso una sanción de poco más de 638,000 pesos.

Accidentados en aeronaves privadas

El 24 de diciembre de 2018 se reportó el desplome del helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Horas después se confirmó que no había sobrevivientes.

Esa aeronave pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V. Las indagatorias confirmaron que los directivos Rafael y José Antonio Torre Mendoza arrendaban sus unidades al gobierno de Puebla desde 2016.

Incluso, se supo que Moreno Valle cuando fue gobernador de Puebla usaba con frecuencia el helicóptero donde él y Alonso tuvieron el accidente, un Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON.  

¿Por qué los gobernantes siguen usando aeronaves privadas a costa del erario público?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.