Postura del gobierno de México ante conflicto entre Israel y Hamás retrasaría extradición de Andrés Roemer

Compartir:

A principios de octubre de 2023 supimos que el ex diplomático e intelectual mexicano Andrés Roemer fue detenido en Israel, país al que escapó en 2021 a causa de la investigación que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió en su contra por cinco casos de violación que se suman a decenas de señalamientos por agresiones sexuales y violencia en contra de mujeres.

Al refugiarse en Israel, Roemer dijo que no huía de la justicia, sino de la “injusticia”, pues había negado hasta el último minuto que las acusaciones en su contra fueran ciertas.

Sin embargo, numerosos testimonios de un movimiento que llevó como lema “Yo acuso a Andrés Roemer…”, coincidieron en la manera en la que el hombre atraía a sus futuras víctimas para violentarlas, aprovechándose de su posición en la escena cultural e intelectual. 

Te puede interesar: Tomás Zerón, el eslabón para resolver el caso Ayotzinapa que se refugia en Israel

Por poco más de dos años no se habló mucho de quien fue el algún momento embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por eso sorprendió que se informara no solo de la detención de Roemer en suelo israelí, sino de su extradición como un gesto de buena voluntad hacia México, ya que no existe un tratado entre las dos naciones para estos fines.

Las autoridades israelíes dijeron que Roemer permanecería detenido hasta que culminara el proceso para su extradición a México y adelantaron que esto sería a mediados de octubre de 2023.

Pero nadie esperaba que tan solo unos días después, el 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamás, que desde hace años tiene el control de la franja de Gaza, en Palestina, lanzara un feroz ataque contra Israel dejando miles de personas muertas y heridas y reanudando una guerra que tiene conmocionado al mundo entero.

Postura del gobierno de México ante el conflicto entre Israel y Hamás

La doctora en Relaciones Internacionales y catedrática de la Universidad Iberoamericana, Arlene Ramírez Uresti, nos dijo que la postura que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador puede entorpecer la extradición de Andrés Roemer de Israel a México, ya que, aunque se han sostenido diálogos para crear un acuerdo de extradición entre ambos países, en este momento es solo un gesto diplomático en el ánimo de cooperar con la justicia mexicana.

Te puede interesar: Conflicto palestino israelí en 2021: una escalada de tensiones con un nuevo rostro

El presidente López Obrador ha mantenido una postura neutral ante el conflicto armado en la Franja de Gaza, lo que le ha valido reclamos por parte de la embajada de Israel que le exige a nuestro presidente una postura más enérgica desde el Gobierno de México para condenar “los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”.

Sin embargo, López Obrador sostiene que México es una nación pacifista y se refirió a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien el 9 de octubre de 2023, en entrevista con el periodista Joaquín López Doriga, afirmó que México estaría apoyando el terrorismo si no toma un lado en el conflicto.

El presidente le respondió a ​​la embajadora ”tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”.

Extradición de Roemer puede retrasarse

Además de que en estos momentos la extradición del mexicano Andrés Roemer no es precisamente una prioridad para el gobierno israelí, la postura que ha tomado el gobierno mexicano -principalmente el presidente López Obrador– sobre el conflicto entre Israel y Hamás puede interponerse en el proceso, nos dijo la Ramírez Urresti.

Esto porque la extradición de Roemer y la manera como se está llevando a cabo es completamente atípica, nos dijo la especialista, ya que los tratados de extradición -que no tiene México con Israel- son los que marcan la pautas, los procesos y las condiciones para que los países puedan hacer este intercambio, pero no es algo que se pueda llevar a cabo sin un acuerdo previo.

Te puede gustar: Las causas detrás del asesinato de israelíes en Plaza Artz Pedregal

“Aquí lo más importante es la postura que está teniendo México frente al conflicto y la que está teniendo Israel respecto a los países que no están apoyando su causa es muy clara. Eso podría quitar la buena voluntad y podría alargar muchísimo el proceso”, resaltó Ramírez Uresti.

“Israel, incluso a partir del comunicado de la embajada en el cual hay un extrañamiento a nivel diplomático que es prácticamente un reclamo, una forma muy sutil de llamar la atención ante un tema adverso y expresar una molestia o inconformidad. En el extrañamiento se dice claramente que se espera la reacción de México y México no se ha pronunciado en contra de Hamás”, detalló la especialista.

Es muy probable que el proceso contra Roemer se atrase a raíz de esta situación e incluso que termine por no firmarse un tratado de extradición entre los dos países si se incrementan las tensiones entre ambas naciones, como se tenía pensado. El declarar a México como pacifista, en este caso, puede salirle caro a la justicia de nuestro país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.