Proyecto de Nación 2024-2030: ¿la oportunidad de Sheinbaum para salir de la sombra de AMLO?

Compartir:

Aunque la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se muestra como la fiel continuadora de la llamada Cuarta Transformación emprendida por Andrés Manuel López Obrador, analistas consideraron que la ex jefa de Gobierno haría bien en diferenciarse -al menos en el discurso- de las posturas y acciones del actual mandatario, a fin de ganar más votos en 2024.

Según politólogos, una oportunidad para que Sheinbaum pudiera lograr un sello propio y deje de ser una copia del presidente es la elaboración de su Proyecto de Nación 2024-2030. En días recientes, la precandidata presentó a figuras provenientes de todos los sectores y partidos para coordinar la redacción de su programa de gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo año.

El sociólogo Jesús Villegas nos dijo que la morenista podría diferenciarse de López Obrador al plantear en su Proyecto de Nación diversas reformas a las que el mandatario se ha opuesto o no ha logrado concretar, como por ejemplo una reforma fiscal para recaudar más ingresos; un giro en el combate a la inseguridad; mejoras en los programas de educación, salud y abasto popular; y abrirse al exterior para atraer mayores inversiones.

Sheinbaum debe contemplar en su proyecto no seguir derramando dinero en las obras faraónicas de López Obrador. Ella va a necesitar recursos, por lo que tendrá que hacer una reforma fiscal, pues todo el dinero se va en programas sociales. Desde un inicio, el presidente se resistió a impulsar una reforma fiscal, y esa fue una de las diferencias que tuvo con su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa”, nos precisó el ex profesor de la UNAM.

Te recomendamos: Urge reforma fiscal que brinde más incentivos a pequeñas y medianas empresas

Por separado, el politólogo César Pineda nos explicó que en su Proyecto de Nación Sheinbaum tenderá a mantenerse en el centro político, ya que su programa y el de la 4T no es de izquierda radicalizada, sino que es un “progresismo social, un proyecto nacional popular moderado”.

Sin embargo, el también doctor en Ciencias Políticas y Sociales consideró que la ex jefa de Gobierno podría marcar una diferencia con López Obrador en temas como la atención de los feminicidios, respecto a los cuales el discurso del mandatario ha sido “ofensivo” para las mujeres.

“Evidentemente, Sheinbaum podría tener una agenda feminista mucho más clara, y en cuanto al cambio climáticotema en el que el presidente ha sido un tanto irresponsable-, ella podría manejar un gran discurso al ser científica y especialista en la materia”, puso como ejemplos César Pineda.

¿Un grupo plural para elaborar un programa de gobierno más diverso?

El 3 de diciembre de 2023, Sheinbaum presentó a 17 mujeres y hombres especialistas que llevarán la batuta para elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030 y construir “el segundo piso de la 4T”, según dijo. Entre las y los expertos destacan personajes provenientes de otros partidos, como el ex gobernador panista de Chihuahua Javier Corral, y el ex mandatario priista de Oaxaca Alejandro Murat.

Además de científicos, académicos, activistas y empresarios, entre los integrantes del equipo “Diálogos por la transformación. Encuentro con la sociedad civil” están el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, y el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX Omar García Harfuch.

Sheinbaum enumeró “17 puntos estratégicos” para dar continuidad a la 4T, de los cuales destacó: austeridad republicana; disciplina financiera fiscal; convertir en derechos los programas sociales; aumentar el salario mínimo; inversión pública para el desarrollo regional; fortalecer la educación y el acceso a la salud; acceso a vivienda digna; justicia para los pueblos indígenas; igualdad sustantiva para las mujeres, y diversidad sexual.

Más información: ¿Las Universidades del Bienestar han cumplido con su objetivo de brindar educación superior de calidad?

¿Le conviene a Sheinbaum diferenciarse de AMLO?

Jesús Villegas, quien es autor del libro CCH Oriente: los años del autogobierno (1972-1975), nos aclaró que la ex jefa de Gobierno debería diferenciarse, pero no distanciarse de López Obrador para no meterse en “serios problemas” en caso de llegar a la Presidencia.

Sin embargo, Villegas  apuntó que Sheinbaum podría “romper” con los actuales discursos presidenciales en materia de seguridad y política exterior, con el objetivo de atraer el voto de las clases medias, de las cuales se ha alejado López Obrador.

Sheinbaum sí tiene la intención de volcar el apoyo a las clases medias; por eso nominó a Omar García Harfuch como su candidato a la Ciudad de México. Es un interés estratégico para atraer votos, no para beneficiarlas en cuanto a sus necesidades”, nos explicó Villegas.

El especialista agregó que en ese sentido, la ex jefa de Gobierno debe dar un giro a la política de seguridad de “abrazos, no balazos”, pues eso le funcionó en la capital al impulsar la Policía de Investigación y los trabajos de inteligencia contra el crimen. “En la CDMX se aplicó una política de seguridad diferente a la del presidente. Aquí no hubo eso de ‘abrazos y no balazos’; precisamente eso fue lo que le ganó popularidad a García Harfuch”, abundó.

Asimismo, en materia de justicia -nos señaló Villegas-, Sheinbaum debe proponer una reforma al Código Penal para que muchos delitos que ahora afectan en mayor medida a las clases medias -como la extorsión– sean tipificados como graves o se les castigue con penas más severas.

Igualmente, el sociólogo consideró que la morenista debe definir en su Proyecto de Nación una política exterior que “rompa con el aislamiento y el esquema oratorio de López Obrador de que la mejor política exterior es la política interior, pues ya se vio que eso no sirve; Sheinbaum debe abrir negociaciones para los mercados y atraer inversiones”.

Quizá quieras leer: Ante fallida estrategia de seguridad, el crimen organizado desafía al Estado

“Si ella traza un plan económico adecuado, que ayude a la relocalización de empresas en México (el “nearshoring”), eso le va ayudar mucho a diferenciarse de López Obrador y además brindará empleos calificados para la clase media”, precisó Villegas, quien destacó la necesidad también de una reforma judicial para dar seguridad jurídica a las inversiones.

En ese eventual intento por diferenciarse del presidente, la ex mandataria capitalina debe “ser muy cuidadosa”, observó el analista político. Nos dijo que si ella da pasos que López Obrador considere que son para distanciarse y no garantizar su proyecto, Sheinbaum corre el riesgo de dejar el cargo en 2027 debido a la figura constitucional de revocación de mandato.

López Obrador podría mover a las bases (de Morena), a la gente, para poner en jaque a Sheinbaum. Ella tendrá que ser muy cuidadosa con todos estos pasos que tenga que dar para diferenciarse, pero no para distanciarse (del presidente)”, auguró Villegas.

Al respecto, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas César Pineda descartó que la precandidata vaya a distanciarse al grado de romper con el mandatario: “el capital político de Sheinbaum es reivindicar la continuidad, no solo de López Obrador, sino de sus políticas sociales y el símbolo de la transformación. Será estrictamente continuista con acentos quizá novedosos en algunas políticas, pero no romperá, ni de lejos, con López Obrador”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.