Publicidad engañosa del gobierno sobre el segundo informe de gobierno

Compartir:

- Advertisement -

Septiembre llegó y con él no solo vienen los festejos patrios, también es el mes donde el gobierno federal se echa flores a través de todos los medios de comunicación y redes sociales con motivo del Informe de Gobierno del Presidente en turno. 

Y, a pesar de la austeridad republicana, que este gobierno tanto promueve (al menos en su discurso), esta administración también inundó a la población con sus mensajes.

A través de medios tradicionales -periódicos, radio y televisión- así como de las redes sociales de muchos funcionarios, secretarías y dependencias de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha compartido sus “logros” en 2020; año marcado por la grave crisis sanitaria y económica que golpea a nuestro país.

En Cuestione decidimos verificar qué tan cierto es uno de los supuestos “logros” más presumidos: que el derroche se había terminado, que el gasto social aumentó 300% y que se redujo el costo del gobierno federal en 75%. Spoiler alert: son datos engañosos. 

Sunny Villa Juárez, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Cuestione que el gobierno actual está ejerciendo los mismos recursos y que no es posible aumentar los recursos de toda la política social en ese porcentaje. Para la experta, el presidente se refiere a sus programas emblemáticos.

Para revisar nuestra verificación al discurso de AMLO te recomendamos: En el Informe de AMLO hubo frases falsas, tramposas e incorrectas

¿Se terminó el derroche? No.

De acuerdo con el presidente y su publicidad, el derroche que había en gobiernos anteriores se terminó con la entrada de su administración. Sin embargo, las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que el presupuesto del gobierno se ha incrementado.

Revisando el presupuesto aprobado en 2018 y 2019, podemos observar que en el primer año de gobierno de AMLO aumentó en términos reales -después de tomar en cuenta la inflación- 5.8%.Y, al comparar 2020 con 2019, podemos observar que el presupuesto para este año es 2.5% mayor que el del año pasado.

La directora de gasto público del CIEP recuerda que “el presupuesto es un juego de suma cero en el cual, mientras no se tengan mayores ingresos, los programas que ganan recursos lo hacen a costa de la pérdida de recursos de otros programas”.

La experta añade que el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en distintas ocasiones se ha pronunciado sobre este tema, explicando que “se está gastando el mismo dinero, pero ahora, en teoría, estás comprando más cosas”. Sin embargo, Sunny Villa Juárez reitera que “esto no quiere decir que se esté gastando menos”.

¿El gasto social aumentó 300%? No es posible con los recursos disponibles.

“Tanto el informe como la publicidad del presidente hablan de una lectura del mandatario, que se basa en considerar a los programas emblemáticos de su administración como la totalidad de la política social”, explica Sunny Villa Juárez.

Y advierte que “si solamente nos enfocamos a esos programas -como Jóvenes Construyendo el Futuro o las Pensiones para Personas Adultas Mayores-, efectivamente los recursos se han ido para dar esas transferencias a las personas,  pero esto no quiere decir que, a nivel global, toda la política social que se ha venido realizando en los últimos años tenga este incremento tan grande”.

Revisando el presupuesto para política social asignado entre 2018 y 2020 -tomando en cuenta esta definición de gasto público social– observamos que el gasto social no se ha incrementado en los niveles que presume la publicidad oficial.

Entre lo gastado en 2019 y lo ejercido en 2018 se observa un incremento real de 1.9%, mientras que la comparación entre lo aprobado en 2020 y lo ejercido en 2018, el incremento es de 3.8%. Mucho menos que lo promocionado en los anuncios gubernamentales.

¿Se redujo el costo del gobierno federal 75%?

Desde que la COVID-19 llegó a nuestro país, una de las medidas que más ha dado de qué hablar -tomando en cuenta la limitada respuesta del gobierno para atender la crisis económica- es el recorte de 75% a los recursos disponibles de dos capítulos de gasto (Servicios Generales y Materiales y suministros) de los nueve que existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con esta medida no solo se estima que se obtendrán mucho menos recursos que los planteados por el gobierno, sino que no representa un ahorro de todo el funcionamiento del gobierno. Además, se ha reportado que esta acción ha afectado de manera importante el funcionamiento de las oficinas gubernamentales pues compromete el pago de servicios como agua, luz eléctrica e internet.

¿A falta de resultados el gobierno busca usar información a modo?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.