Refinerías mexicanas generan millones de toneladas de gases contaminantes y no van a parar

Compartir:

En noviembre de 2021, México se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (aquellos que contribuyen al calentamiento global) para 2030 por debajo de, al menos, un 30% de los niveles de 2020.

No obstante, las políticas perseguidas por la actual administración no parecen encaminadas a tal objetivo, ya que ha invertido en refinerías nuevas y también en las existentes. Estas plantas tienen el objetivo de generar combustibles como la gasolina, y también asfalto y otros productos.

¿Cuánto contaminan? De acuerdo con información de organizaciones como México Evalúa y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), se producen millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año y la tendencia muestra que esto va en aumento. 

Tal vez quieras leer: Pemex: cada vez más endeudado y con graves pérdidas por explosión en una de sus plataformas

Pemex controla todo

Las seis refinerías construidas que existen en el país son de Petróleos Mexicanos (Pemex). México Evalúa califica a esta empresa como una institución de riesgo en cuanto a la sostenibilidad medioambiental.

Es decir, la producción de combustibles que maneja Pemex refleja niveles altos de contaminación. 

Sin embargo, hay cosas positivas que son destacables. El informe de México Evalúa resalta, por ejemplo, que se han observado disminuciones de otros gases de efecto invernadero como óxido de nitrógeno y también se ha reducidola cantidad de agua extraída.

Aún así, ha habido aumentos de gases como el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del calentamiento global. 

El caso de Tula

Después del complejo de plantas de generación eléctrica de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), la refinería de Tula es el segundo complejo de instalaciones que más emisiones contaminantes produce en el Valle de México. 

Por lo mismo, la cuenca atmosférica de Tula es la mayor generadora anual de contaminantes de Hidalgo, de acuerdo con México Evalúa. Es la responsable del 97% del dióxido de azufre de ese estado, otro de los principales gases de efecto invernadero. 

Particularmente, la refinería ha aumentado su producción de combustóleo cuya quema aumenta la concentración del dióxido de azufre.

Refinerías Salamanca y Dos Bocas

Las refinerías de Salamanca y la de Dos Bocas son otros dos ejemplos de hacia dónde van enfocadas las políticas energéticas del país en estos momentos. 

La refinería de Salamanca, en Guanajuato, genera el 80% de dióxido de azufre en el estado. Además, se espera que esto continúe o aumente, pues gracias a una inversión de 25,000 millones de pesos entre 2019 y 2020, incrementó la producción de combustibles.

Por su parte, la refinería Dos Bocas, que se construye en el estado de Tabasco y es una de las obras emblemas del actual gobierno, se localiza a 85 km de la capital: Villahermosa. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), esta refinería aleja a México de los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero por varias razones.

La primera es que el Cemda estima que el total de emisiones anuales de la refinería sería de 2.16 millones de toneladas de CO2. En los próximos 20 años eso equivaldría a 43.2 millones de toneladas.

Sin embargo, esa estimación no toma en cuenta la capacidad de producción completa de la refinería. De acuerdo con Cemda, cuando esté lista podrá procesar 340 mil barriles de petróleo crudo diario, la producción en 20 años generaría unas 828 millones de toneladas de CO2. 

El gobierno México no pareciera querer reducir los gases de CO2, al menos no en la práctica. La tendencia en la producción de las refinerías existentes muestran que la contaminación va en aumento y, además, el gobierno está construyendo una nueva. 

Quizá te interese: Irregularidades de Pemex y CFE: ¿En qué otras cosas se pudo haber gastado su presupuesto?

Las y los expertos de México Evalúa sugieren que si Pemex no va a cambiar su política, al menos demuestre mayor involucramiento con organizaciones internacionales y dependencias gubernamentales para implementar estrategias que ayuden a las refinerías a contaminar menos. 

Sería complicado cambiar las políticas radicalmente, pero tal vez no sea tan difícil buscar contaminar menos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.