En picada vacunación contra VPH, mientras 12 mujeres mueren al día por cáncer cérvico uterino

Compartir:

En México, cada día mueren 12 mujeres por cáncer cérvico uterino, el cual se puede prevenir (en 90% de los casos) con una vacuna que en nuestro país se utiliza desde 2012, pero cuya aplicación ha disminuido dramáticamente desde 2017.

Esta vacuna es la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que al sector público le cuesta alrededor de 250 pesos la dosis y que para tener la máxima eficacia se aplica dos veces (la segunda seis meses después de la primera) a partir de los 10 años de edad y se recomienda se haga antes de los 15, para que la niña esté protegida antes de comenzar su vida sexual.

Te puede interesar: Amparos y denuncias, nuevas armas contra desabasto de medicinas para niños con cáncer

Es decir, si se quisiera vacunar al 100% de las 5.3 millones de niñas entre 10-14 años de edad tendría que invertir unos 1,347 millones de pesos. Si además se suman los 5.5 millones de niños de la misma edad (como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cortar la cadena de contagio y también porque los varones pueden desarrollar otro tipo de cáncer, la inversión sería de 1,388 millones de pesos. En la contraparte, el gobierno federal ha asignado 1,723 millones de pesos al béisbol entre 2019 y este año.

Lejos de vacunar a estos casi 11 millones de niñas y niños, en 2018 se aplicaron solo 1.1 millones de dosis. En 2019 aún se redujo más la cobertura al aplicarse 953 mil dosis. Para el año 2020 y ya con la pandemia por COVID encima, solo repartió 255 mil dosis, de acuerdo con diferentes respuestas obtenidas vía transparencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud. Estas cifras están lejos de representar a niñas y niños protegidos contra el VPH, pues el cuadro completo para prevenir el virus del papiloma incluye dos dosis.

En septiembre de 2020, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que la reducción en la aplicación de las vacunas no había tenido que ver con la pandemia, sino con un desabasto global de la vacuna y se comprometió a adquirir dos millones de dosis. 

Vamos a comprar un excedente dos millones (de vacunas) porque varios años del sexenio pasado quedaron hoyos en la vacunación; queremos llegar al punto de cobertura donde la cohorte completa continúe avanzando”, dijo López-Gatell.

Sin embargo, tras preguntarle a la Secretaría de Salud sobre sus compras de vacunas contra el VPH, vía transparencia, no reportó ninguna. También le preguntamos al IMSS y al ISSSTE, en sus respuestas ambos mostraron una marcada disminución de compras de este tipo de vacuna desde el año 2017.

El gobierno federal tiene el compromiso de vacunar al 90% de la población objetivo para el año 2030, pero si continua a este ritmo no lo va a conseguir, considera el oncólogo Carlos Aranda Flores, investigador del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer. 

Te puede interesar: Empleados y jubilados, abandonados y maltratados en los hospitales que contrata Pemex

La prevención siempre será la mejor inversión

El 80% de las personas en el mundo tendrá contacto con el VPH en algún momento de su vida. De sus 200 variantes, 14 pueden provocar cáncer, de acuerdo con la OMS. Los tipos 16 y 18 causan el 70% de los casos y los 31, 33, 45, 52, 58 el otro 20%, advierte Aranda Flores. 

En México, se registran 9,439 nuevos casos de cáncer cérvico uterino al año y 4,335 fallecimientos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Globocan) de la OMS. “Aún cuando es un cáncer prevenible y que se puede eliminar”, nos dice Aranda Flores. 

Incluso, económicamente, la prevención es la mejor estrategia, pues aún utilizando el precio más caro en el que el IMSS, por ejemplo, ha comprado la vacuna: 250 pesos por dosis; el tratamiento contra el cáncer cérvico uterino tiene un costo promedio de 70 mil pesos en la etapa inicial y hasta 150 mil en etapas más avanzadas por persona. 

Te puede interesar: No pagar pensión, otro tipo de violencia contra niñas y niños; estos son sus derechos

Un cáncer que ataca a las mujeres más pobres

Las víctimas más frecuentes del cáncer cérvico uterino son las mujeres de bajos recursos o de zonas marginadas, pues son quienes tienden a empezar su vida sexual a más temprana edad y con menos precauciones (como el uso de condón), así como sus visitas al médico son menos frecuentes, revela Aranda Flores. 

“Las diferencias en el último grado de escolaridad alcanzado entre las mujeres derivan en desigualdades tanto en el nivel de conocimiento como en la detección oportuna del cáncer cérvico uterino en nuestro país… El nivel socioeconómico bajo es un factor que aumenta la probabilidad de que las mujeres contagiadas por el VPH desarrollen cáncer cérvico uterino en México”, advierte el informe Cáncer y Desigualdades Sociales del Colegio de México.

Esto hace que el 80% de las pacientes sean diagnosticadas cuando la enfermedad ya se encuentra en grado avanzado, advierte el estudio, lo que eleva la probabilidad de muerte, alarga los tratamientos y sus costos. “El cáncer cérvico uterino es silencioso. No presenta síntomas sino hasta que ya se encuentra en etapas avanzadas”, concuerda Aranda.

Además del cáncer cérvico uterino, el VPH también está ligado a otros tipos de cánceres en mujeres, como: el de vagina y vulva. Y en hombres: al de pene y ano.

¿Qué hacer para prevenir cualquier cáncer vinculado al VPH?

  • La principal medida es vacunarte contra el VPH (sin importar si eres hombre o mujer), a ti y a tus hijos e hijas. Puedes solicitarla en tu centro de salud o con tu médico particular.
  • Puedes realizarte una prueba molecular de VPH o papanicolau, aunque el doctor Aranda recomienda las pruebas moleculares pues te la puedes hacer tú misma en tu casa y se realiza cada cinco años. Pregunta a tu médico por ellas. Una de las opciones en el mercado es XytoTest
  • Ten una vida sexual activa y responsable. El uso del preservativo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VPH.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.