A tres años del 19S, reconstrucción lleva menos de un tercio de avance

Compartir:

Apenas el 31% de los inmuebles que requerían ser rehabilitados o reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S), en la Ciudad de México, han sido terminados. Por el resto, el gobierno de la Ciudad de México paga 31.2 millones de pesos cada mes a los damnificados, como apoyo a sus rentas. 

Tres años y casi 2,000 millones de pesos después, solo 2,353 inmuebles enlistados para ser reconstruidos o rehabilitados han sido concluidos, de un total de 7,593, de acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción.

En total, el gobierno de la Ciudad de México ha pagado casi 611 millones de pesos, entre enero de 2019 y julio de 2020, en apoyo a rentas (cuatro mil pesos mensuales a cada persona inscrita).

“Este dinero no se le da a todas las personas afectadas, solo a quienes no pueden habitar su casa”, nos explica Laura Frey, vocera de la organización Ciudadanía 19S, que ha dado seguimiento a la ejecución de la reconstrucción.

Sin embargo, hay poca transparencia en la asignación de estos recursos. Para tenerla, la Comisión de Reconstrucción debería integrar a su página web, para consulta pública, el Sistema de Información, Gestión y Seguimiento (SIGeS), que cuenta con la información, dice Frey. Para así confirmar que no hay errores en la asignación de recursos.

“De esta manera, veríamos que puede haber dos apoyos de renta en el mismo inmueble, o en un inmueble ya terminado”, dice Frey.

Por ejemplo, en el padrón de beneficiarios de apoyos a rentas, al que Cuestione tuvo acceso, vienen varios nombres con los mismos apellidos, pero al no estar vinculados a un inmueble, no se puede confirmar si la asignación del recurso es a diferentes personas del mismo inmueble. 

De los 7,999 beneficiarios, 3,067 son hombres (38%) y 4,732 (59%) son mujeres, el resto (3%) no se indica. 

Te puede interesar: Otro plan de reconstrucción del 19S

Falta claridad

Ciudadanía 19S, nombrada de forma honoraria Subcomisión de Transparencia de la Comisión para la Reconstrucción, ingresó en julio pasado una denuncia al Instituto de Información Pública de la CDMX, por todas las faltantes o inconsistencias que tiene el portal. 

Frey explica que la denuncia consta de 11 puntos de información que deberían ser públicos y que al día de hoy no se encuentran en el portal de la Comisión para la Reconstrucción, como el Plan de Reconstrucción, diferentes convenios y resoluciones. 

“No están haciendo públicos los dictámenes de los inmuebles, ni de los estudios de suelo, que son importantes para tener claro qué pasa con el subsuelo y no correr el riesgo de que el inmueble se caiga, cuando ya había un antecedente”, dice Frey.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó cerca de 300 muertos en el centro del país (la mayoría en la Ciudad de México) y miles más de damnificados. “Y aunque los fenómenos naturales no pueden evitarse, las tragedias sí”, dice Frey. 

Te puede interesar: Con edificios más altos y publicidad pretenden financiar reconstrucción del 19S

Rébsamen, una herida abierta

Entre los edificios que sucumbieron ante aquel sismo de 7.1 en la Escala de Richter, el del Colegio Rébsamen –ubicado en la alcaldía de Tlalpan, donde Claudia Sheinbaum era jefa delegacional- es uno de los que más indignación causa, por las obras irregulares que la dueña hizo en el inmueble (y la corrupción que lo permitió). 19 niñas y niños, así como siete personas adultas, perdieron la vida. 

Apenas este 18 de septiembre de 2020, tres años después del sismo, un tribunal encontró culpable a Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio, por el homicidio culposo de las víctimas. 

Será hasta el próximo 21 de septiembre que se le dicte sentencia, la cual podría ser de hasta 20 años de prisión. 

Si desde ahora ponemos atención en los protocolos de reconstrucción, en qué tipo de suelo se están construyendo las nuevas edificaciones, podríamos evitar que, en el futuro, un sismo vuelva a cobrar la vida de tantas personas. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.