Acusan irregularidades de la Fiscalía de la CDMX en investigación del choque en Línea 3 del Metro

Compartir:

- Advertisement -

El abogado Christopher Estupiñán, quien lleva la defensa de cuatro víctimas del fatídico choque registrado en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero, advirtió que la Fiscalía de la Ciudad de México ha elaborado dos carpetas de investigación sobre el accidente para entorpecer la búsqueda de justicia por parte de las víctimas. 

El jurista, que representa a la familia de Yaretzi Adriana, la joven de 18 años de edad que resultó muerta en el accidente, nos explicó que en el caso de la Línea 12 la Fiscalía también abrió dos carpetas de investigación, una de las cuales sirvió para fabricar culpables. 

-¿Cuál es el objetivo de que la Fiscalía haga dos carpetas?, le preguntamos.

Te recomendamos: Línea 12 del Metro, cara e ineficiente desde su inauguración

-Es una violación más, y flagrante, de derechos humanos. La Fiscalía determina abrir dos carpetas, la primera para hacer para contabilizar a los lesionados, que serán las víctimas en sentido estricto de derecho, y la número dos es donde ellos realizan su investigación de manera opaca y a su modo, esto porque es una violación de derechos humanos porque la víctima tiene derecho accesar a la carpeta de investigación desde el día uno, desde su apertura, a ofrecer pruebas, que estás sean valoradas y sean desahogadas, cuando hacen cuando hacen dos carpetas de investigación las pruebas que damos no las desahogan y no nos dan acceso a la información.

Ante esta situación, Christopher Estupiñán nos adelantó que no descarta recurrir a instancias internacionales protectoras de los derechos humanos, pues acusó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no hace su trabajo. 

El abogado informó que además acudirá a un juez de amparo para conocer el contenido de la segunda carpeta de investigación y que interpondrá tres denuncias en contra del Sistema de Transporte Colectivo Metro por homicidio y por lesiones.

“Lo que sigue para nosotros es buscar las demás instancias, tanto de responsabilidad patrimonial del Estado, como instancias de derechos humanos por por la violación sistemática que está sucediendo en la procuración de justicia en el transporte colectivo de la ciudad”, nos comentó.

Estupiñán acusó que la atención para las personas lesionadas tampoco fue la adecuada y nos contó que además de las personas registradas como lesionadas tras el accidente, hay una mujer más, quien tras ser valorada por servicios de emergencias y médicos que llegaron al lugar del siniestro no encontraron heridas de consideración, sin embargo la mujer continuó con dolores, por lo que una valoración médica posterior determinó que tenía una vértebra fracturada.

También puedes leer: No importa cuántos accidentes haya en el Metro: a Sheinbaum no le gusta despedir altos funcionarios

El abogado ya tiene experiencia con este tipo de estrategias por parte de la Fiscalía capitalina, pues también representa a 20 víctimas de la Línea 12 del Metro, uno de los más graves accidentes registrados en la historia de este medio de transporte en México.

“Llevamos casi dos años y no hemos tenido ningún culpable”, nos dijo.

El día del accidente de la Línea 3 del Metro, Christopher Estupiñán publicó un comunicado en el que lamentó que la mala experiencia de la Línea 12 no haya permitido subsanar fallas en el sistema de transporte que mensualmente es utilizado por al menos 3,000,000 de personas. 

“Las víctimas de la Línea 12 lo dijeron una y otra vez. Muchas de ellas dijeron que ojalá por lo menos su tragedia sirviera para que las autoridades garantizaran que nadie más perdiera la vida en el Metro por negligencia, corrupción e ineficacia. Pero ni su dolor ni sus súplicas sirvieron, una vez más decenas de personas están heridas y al menos una murió porque el gobierno indolente no quiere invertir ni hacer lo que le corresponde en el sistema de transporte más importante del país”, indicó.

Situaciones ‘atípicas’ continúan

Ya bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, que comenzó a tener presencia en las estaciones y andenes del Metro de la Ciudad de México desde el 12 de enero pasado, los incidentes no han cesado

El primero de ellos ocurrió el pasado 15 de enero, cuando dos vagones se desacoplaron mientras circulaban en la estación Polanco, de la Línea 7 del Metro. La causa: un tornillo flojo y otro “degollado”, según el director del Metro, Guillermo Calderón, quien abundó que ese convoy recibió labores de mantenimiento el 5 de enero pasado. El accidente no dejó ningún herido.

Ocho días después, en la misma Línea, una densa nube de humo blanca resultado de un corto circuito en la terminal Barranca del Muerto ocasionó que 18 personas fueran llevadas al hospital por intoxicación. Ninguna de las personas tuvo lesiones de gravedad. 

Construido en 1969, en el Metro de la ciudad de México se han registrado 5 accidentes de consideración en sus 54 años de servicio, 3 de los cuales han ocurrido bajo la administración de Claudia Sheinbaum.

Más información: Otros datos sobre el presupuesto del Metro: sí disminuyó entre 2022 y 2023

El primero de los accidentes fue el 20 de octubre de 1975, cuando a las 09:40 horas chocaron dos trenes en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo fue de 31 personas muertas y más de 70 heridas. 

En 2015, un convoy que circulaba por la Línea 4 se impactó contra otro tren en la estación Oceanía. El accidente dejó 12 personas lesionadas

Ya bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, en 2020, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. Ahí murió una persona y 41 más resultaron lesionadas

Un año después, la noche del lunes 3 de mayo colapsó una estructura en la estación Olivos de la Línea 12, lo que provocó que un convoy se desplomara. En el accidente perdieron la vida 26 personas, entre ellas menores de edad, y cerca de 100 quedaron heridas.

El informe final de la empresa noruega Det Norske Veritas identificó cuatro factores que fueron determinantes en el colapso: fallas tanto en el diseño como en la construcción, la supervisión de la obra y el mantenimiento.

Sheinbaum calificó el peritaje como “falso y tendencioso”, denunció una “conspiración” y anunció una demanda contra la empresa.

El más reciente accidente ocurrió el pasado 7 de enero, cuando dos trenes se impactaron en la estación Potrero de la Línea 3 con saldo de una persona muerta  y casi medio centenar de pasajeros heridos. 

Días después la jefa de Gobierno, Claudio Sheinbaum, acusó actos de sabotaje

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.