Cuauhtémoc es la alcaldía de CDMX con más feminicidios, delitos sexuales y trata de personas

Compartir:

“El COVID tiene un año aquí. Y el siguiente año quizá ya no esté. Pero la violencia la vivieron nuestras abuelas, nuestras madres y nosotras desde niñas. Ésa es la verdadera pandemia”, dijo Luz a Cuestione, una de las miles de mujeres que marcharon en la Ciudad de México el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres gritaron consignas en contra de la violencia contra ellas y marcharon, principalmente, desde el monumento a la Revolución hasta el Zócalo Capitalino, ubicado en la alcaldía más peligrosa para las mujeres: Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc tiene los índices de violencia contra las mujeres más altos de la CDMX. Es la demarcación con las tasas más altas de feminicidio, delitos sexuales y trata de personas, de entre las 16 alcaldías de la capital.

Lee también: Sororidad, frustración y represión en la marcha por el 8 de marzo

Si bien no tiene la cifra más alta en violencia familiar, solo es superada por otra (Magdalena Contreras), con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2020.

La peor en feminicidios

Abril, Verónica, Fátima, Selene, Lorenza, Paola, Lucía, Mayra, Cristina y Valeria, solo son algunos de los tantos nombres que se leen en el memorial de víctimas de feminicidio,  que  realizaron diversos colectivos de mujeres, sobre la valla negra que “protegía” el Palacio Nacional durante la marcha del 8 de marzo de 2021. 

En la capital, 67 mujeres fueron asesinadas por razón de género durante 2020. Lo anterior equivale a 1.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres, una tasa apenas por debajo de la media nacional (1.5).

En Cuauhtémoc, la alcaldía más letal para las mujeres, la tasa fue casi tres veces mayor a la del promedio de la capital: 3.8 feminicidios por cada 100,000 mujeres. 

Hubo más asesinatos 

El año pasado también le quitaron la vida a 97 mujeres más, quienes fueron víctimas de homicidio doloso. Pero no es posible saber cuántos de esos homicidios ocurrieron en cada alcaldía de la CDMX. 

¿Por qué? Resulta que la base de datos de incidencia delictiva a nivel municipal del Secretariado Ejecutivo, no está desglosada por sexo. Los datos a nivel estatal sí se pueden filtrar por sexo.

Te puede interesar leer: Colima, Morelos y Quintana Roo entre las entidades más peligrosas para las mujeres

La peor en delitos sexuales

El año pasado, Cuauhtémoc contabilizó el mayor número de denuncias por delitos sexuales (acoso, abuso y violación), por cada 100,000 mujeres, de entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México: 308.2.

Ese año, la media de la CDMX, por ese tipo de agresiones, fue de 120.8 delitos sexuales por cada 100,000 mujeres. Estamos hablando de más de 3,000 personas, principalmente mujeres, quienes realizaron una denuncia por abuso sexual; más de 1,000 por acoso sexual y más de 1,500 por violación, en la capital.

Por el contrario, Magdalena Contreras fue la alcaldía con la menor tasa de carpetas de investigación por delitos sexuales: 31.4 por cada 100,000 mujeres.

Magdalena Contreras la peor en violencia familiar

A pesar de que la alcaldía Magdalena Contreras tiene la tasa de denuncias por delitos sexuales más baja, entre las 16 demarcaciones de la capital, tiene la peor tasa de denuncias por violencia familiar.

Más de 1,000 mujeres, principales víctimas, denunciaron ser violentadas en la demarcación por parte de algún familiar.

La tasa de la alcaldía es de 847 denuncias por violencia familiar por cada 100,000 mujeres, cifra por encima del promedio de la Ciudad de México (589.4). 

El colmo de Cuauhtémoc 

La alcaldía Cuauhtémoc no solo tiene la tasa más alta de denuncias por trata de personas; también concentra el mayor porcentaje de denuncias de la CDMX por ese delito (42%), lo que se aprecia en el mapa de abajo.

También puedes leer: Amnistía Internacional pide alto a la violencia contra mujeres manifestantes

En el primer mes de 2021, las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo, la CDMX ya acumulan ocho mujeres víctimas de homicidio doloso, 67 denuncias por lesiones dolosas, cuatro por trata de personas, 415 por delito sexuales y más de 2,300 denuncias por violencia familiar.

Estas cifras representan solo una décima parte del total de historias violentas que realmente suceden en la capital, pues solo el 10%, de las mujeres víctimas de violencia, denuncia.

¿Hasta cuándo lograrán las autoridades garantizar la seguridad de las capitalinas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.