Aumento al transporte de la CDMX un golpe más al bolsillo y transportistas lo ven insuficiente

Compartir:

- Advertisement -

El aumento de un peso a la tarifa del transporte concesionado de la Ciudad de México y que entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio, “parece poco, pero haciendo cuentas, bien que nos va a golpear a nuestros bolsillos”, nos dice Claudia, ama de casa.

“En conjunto, en mi familia al día gastamos en transporte 116 pesos, con el aumento van a ser 132 y a la semana 660 pesos, entiendo que la gasolina está muy cara, pero tampoco el servicio es óptimo”, agregó.

El pasado 9 de junio el gobierno de la Ciudad de México anunció el incremento al transporte y defendió que este aumento no afectará demasiado la economía de las familias. Sin embargo, transportistas de las rutas capitalinas aseguran que es insuficiente y demandan que sea de tres pesos por la inflación que sufre la economía mexicana.

Te puede interesar: Licencia de maternidad y paternidad, uno de los pendientes en México para el desarrollo de las mujeres

¿Cuál fue el criterio para el aumento?

La secretaría de Movilidad señaló en un comunicado que “basado en los incrementos en los combustibles y la operación del transporte, se ha aprobado una actualización a la tarifa del transporte concesionado de un peso, aún con ello, la tarifa de la CDMX es la más baja del país”.

Además se especifica que “se mantienen las tarifas del transporte operado por la ciudad. No habrá una actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús”.

En el comunicado dice que “al hacer este análisis en donde –a partir de los cambios por inflación de 2017 a 2021 y cambios en el costo del combustible y que se actualiza a un peso– coincide con lo que hemos visto en encuestas de la opinión de la gente que, incluso cuando las personas consideran que se puede hacer un ajuste, la mayoría dicen: pues no, de cinco pesos no, pero de un peso queda dentro del rango aceptable.

Sin embargo, no todas las personas piensan igual: “quieeen sabe a quiénes entrevistaron, yo por mi parte no estoy de acuerdo con el incremento, aunque digan que es solo un peso, no es así. Yo tomo cuatro camiones al día, o sea cuatro pesos más y si junto el pasaje de mis dos hijas a las que llevo a la escuela son otros cuatro más, en total ocho pesos por día”, expone Rosalba Salgado, quien indicó que solo cuentan con el salario de su marido que es de siete mil pesos al mes.

Quizá quieras leer: Megaoperativo confisca 300 kilos de droga en CDMX

Transportistas no están conformes

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, dijeron representantes del Frente Amplio de Transportistas (FAT).

El FAT expuso que para poder dar el servicio requerido, con unidades actualizadas y servicio de calidad, la tarifa tendría que ser de 13.50 pesos, “lo que nos cuesta transportar un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad”.

Además criticaron al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a quien acusaron de solo “salir a decir mentiras a la opinión pública”. Aseguran que el anuncio que del pasado 9 de junio los tomó por sorpresa y acusaron que fue una medida impuesta de manera autoritaria

Por esta razón, señalaron que no quitarán “el dedo del renglón” e informaron que realizarán asambleas en cada una de las rutas para determinar más adelante el rumbo que van a seguir:  “nuestro objetivo es alcanzar pronto los tres pesos y poco a poco recuperar lo perdido”.

“El servicio es pésimo”, nos cuenta Doña Tere, quien usa las combis que la llevan a su negocio en el centro de Xochimilco, “nos traen como sardinas, ahora a estos señores les ha dado por llevar pasaje hasta parado, que porque solo así les conviene el viaje, pues sacan más dinero pero qué tal que nos accidentamos, ¿quién va a tener la culpa?”.

¿Cómo quedarían las tarifas del transporte concesionado?

Microbuses y combis:

  • 6 pesos en recorridos menores a 5 kilómetros.
  • 6.50 cuando sean de 5 a 12 kilómetros.
  • 7.50 pesos cuando sean mayores a 12 kilómetros.

Camiones de ruta:

  • 7 pesos en recorridos menores a 12 kilómetros.
  • 7.50 pesos cuando sean mayores a los 12 kilómetros.

Autobuses de corredor:

  • 8 pesos.

¿Qué medidas tomarán los transportistas para que les otorguen el aumento que piden?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.