Bauhaus y El Tri ‘vencen’ miedo a COVID-19: arrancan conciertos masivos en la CDMX

Compartir:

“Estoy muy emocionada. Confío en que con las medidas de seguridad estemos bien, es una gran ventaja que sea en un espacio abierto”, nos dijo Erika, una de las 5 mil personas que asistieron a uno de los dos conciertos que la banda inglesa Bauhaus ofreció este fin de semana en el Parque Bicentenario, al norte de la Ciudad de México.

Este lunes, la Ciudad de México cumplió una semana en color verde del semáforo epidemiológico por la COVID-19, con una cobertura de vacunación (con dos dosis) de casi 98% de la población capitalina mayor a 18 años y la reactivación de sectores económicos, como los eventos masivos y conciertos.

La temporada de conciertos masivos arrancó en la capital después de 19 meses de que inició la emergencia sanitaria por la pandemia en México. El 23 y el 24 de octubre pasados Bauhaus se presentó en el Parque Bicentenario. Además, la banda mexicana El TRI tocó en la Arena Ciudad de México, donde cerca de 8,000 personas se reunieron, el mismo sábado 23 de octubre. 

Más información: Salvar la economía de la ciudad o evitar más contagios, el dilema de Claudia Sheinbaum

A pesar de que la empresa promotora de los conciertos de Bauhaus difundió por redes sociales el protocolo sanitario a seguir, fue imposible respetar la sana distancia. Visiblemente emocionadas, una parte de las personas asistentes el domingo no portó el cubrebocas todo el tiempo, aunque otras sí lo usaron durante las 4 horas que duró el espectáculo. 

No tengo miedo. Si la mayoría está vacunada, usamos cubrebocas y ya estamos en semáforo verde creo que es algo que podemos disfrutar, porque ya nos hacía falta”, nos comentó Rebeca quien en marzo de este año enfermó de COVID-19. 

El pasado 15 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México anunció este semáforo verde, el cual durará por lo menos dos semanas, del lunes 18 de octubre hasta la siguiente notificación.  

Con esto se ​​permiten los eventos masivos al aire libre sin restricción de aforo, también la operación de centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas, salones de eventos con aforo máximo del 50% y horario hasta la una de la mañana. “Todas las actividades deberán seguir todas las medidas sanitarias correspondientes”, como indican las autoridades capitalinas.

Apertura que también coincide con la realización del Gran Premio de la Ciudad de México 2021 de la Fórmula 1, a celebrarse el próximo 7 de noviembre. 

Además, la Feria Internacional del Libro del Zócalo regresó de manera presencial este año, del 8 al 17 de octubre, (cuando la ciudad aún estaba en semáforo amarillo) donde “un millón de personas siguieron de manera presencial las actividades”, según datos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Y en los próximos días se llevarán a cabo desfiles y eventos culturales por el Día de Muertos; así como otros conciertos masivos en las siguientes semanas, como el Corona Capital.

Te puede interesar: Semáforo verde: ¿vuelta a la normalidad? Para nada, siguen algunas restricciones 

¿Cómo llegamos aquí?

Esta es la segunda ocasión en que la Ciudad de México está en semáforo verde. La primera vez fue el 7 de junio pasado, un día después de que se celebró la jornada electoral en el país. Pero ese semáforo verde duró sólo dos semanas, porque el 21 de junio la capital regresó a color amarillo, debido al alza en las hospitalizaciones, contagios y muertes.

El 18 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la pandemia en la ciudad estaba contenida y anunció el incremento de aforos en eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatros. 

Pero ese mismo día, la Secretaría de Salud federal informó que la Ciudad de México regresaba al semáforo amarillo, por lo que Sheinbaum Pardo dijo que respetaría las definiciones federales y que el regreso al amarillo no representaba restricciones en las actividades económicas.

Estas posiciones divergentes por el color del semáforo tiene sus antecedentes. En diciembre del año pasado, cuando la Ciudad de México estaba en semáforo rojo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México “es hasta cierto punto intrascendente. Alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, ¿hay alguna duda?”. 

A cuatro meses de distancia del primer semáforo verde la situación es distinta. Ya que en la primera semana de junio de este año, sólo alrededor de 4 millones de personas estaban vacunadas. El viernes 22 de octubre, el gobierno capitalino anunció que se preveía que la ciudad llegue al 98% de la población vacunada con dos dosis y el 99% con la primera dosis, para el 28 de octubre.

El 15 de octubre, día en que anunciaron el segundo semáforo verde, las autoridades reportaron un total de 1,084 personas hospitalizadas.

Una semana después, el 22 de octubre, Eduardo Clark, encargado de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, informó que en “siete días rompimos la barrera de menos de mil personas hospitalizadas” en la capital del país, con 858 personas hospitalizadas por COVID-19, “algo que no había ocurrido en cuatro meses”.

Hace más de dos meses, el 12 de agosto, la ciudad enfrentó el pico más alto de la tercera ola de la pandemia en México, con 3,354 personas hospitalizadas.

También puedes leer: Reunión con alcaldes de oposición, primer paso en el camino de Sheinbaum al 2024

Continuar con las medidas sanitarias 

Sin embargo, la pandemia no ha terminado. La recomendación que dan las autoridades en caso de asistir a eventos masivos al aire libre es seguir con las medidas sanitarias como el “uso obligatorio de cubrebocas, escaneo obligatorio del código QR al ingresar al establecimiento y filtro sanitario a la entrada”.

Una ciudad que va en camino de recuperar la “normalidad”, pero que ha perdido a 51,926 personas por la pandemia de COVID-19 hasta el 24 de octubre, según datos oficiales. 

Mientras tanto, esta semana la Ciudad de México permanece “en Semáforo Epidemiológico color Verde”, pues continúa disminuyendo la pandemia, afirmó el funcionario de la ADIP. 

​​Las actividades económicas y culturales van en aumento en la ciudad y la campaña de vacunación sigue, pero aún falta por vacunarse la población menor de 18 años de edad que no tiene enfermedades crónicas graves. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.